El Cabildo acordó exigir al Gobierno central que garantice una adecuada cobertura de la TDT en la Isla.
El Pleno del Cabildo ha acordado hoy, a propuesta de CC, exigir al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que cumpla la ley y que garantice que la Televisión Digital Terrestre, TDT, se va a poder ver en condiciones en toda la Isla a partir de diciembre, fecha en la que está previsto que se inicie el apagón analógico, ya que con la propuesta de cobertura oficial que el Ministerio le ha remitido al Gobierno canario, La Palma tendría garantizado sólo un 84,77% de cobertura cuando por ley se dice que debe ser como mínimo del 98%. Y para los municipios, el perjuicio es aún mayor ya que a San Andrés y Sauces por ejemplo no se le garantiza, en la propuesta del Ministerio, ninguna cobertura para ver la TDT y en otros la cobertura es bastante baja.
También el Pleno acordó, que en caso que no se garantice la cobertura mínima necesaria, que se aplace el apagón analógico hasta que todos los palmeros puedan disfrutar de este avance tecnológico y se solicitó igualmente que se concedan ayudas a las familias más necesitadas para que puedan hacer la inversión que les permita poder ver la TDT. La propuesta, que suscitó un acalorado debate con cruce de acusaciones entre gobierno y oposición, salió adelante con los votos a favor de CC, el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.
En el debate de este asunto, el consejero de CC, Luis Viña, indicó que pese a que el Cabildo es la administración que menos competencias tiene en este ámbito, se han realizado multitud de iniciativas para que la transición de la televisión analógica a la digital fuera lo mejor posible y que muestra de este esfuerzo ha sido que La Palma ha sido pionera en la implantación de la TDT gracias al proyecto La Palma Digital. "La Isla fue uno de los primeros sitios de España donde se recibió la señal de la TDT", añadiendo que desde el Cabildo se han ido actuando en zonas que iban a quedar a oscuras, pero que el problema ahora es que el Ministerio no cumple la ley para que la TDT llegue a la Isla con garantías. "Por eso hemos presentado esta moción para exigir al Gobierno que adopte las medidas necesarias para la adecuada recepción de la televisión digital terrestre en la Isla. Porque un adelanto tecnológico como este no nos puede hacer caminar hacia atrás".
El consejero del PP, Carlos Cabrera, acusó al Gobierno central y al Gobierno canario de no haber hecho los deberes en este tema y de falta de celeridad, y dijo que es inadmisible que a falta de dos meses para que se produzca el apagón la gente no sepa a ciencia cierta si va a ver o no la tele. Aún así espera que al final la Isla tenga una cobertura del 98%, que es lo que exige la ley, y si no es así dejó claro que se puede demandar al Estado porque hay un incumplimiento claro y evidente de la ley.
Por parte del PSOE, Francisco Paz, criticó que esta moción llega tarde y muestra la descoordinación que ha habido entre el Gobierno canario y el Cabildo, al tiempo que consideró ridículo que se diga que La Palma ha sido pionera en la anticipación de la TDT cuando esos mismos municipios pioneros de los que han hablado ahora se van a quedar si ver la televisión digital terrestre. Y en este sentido leyó algunos titulares de prensa que han salido en las últimas semanas "Media Isla se queda sin TDT, la Isla no está preparada para el apagón o la Isla es la pionera en la TDT", y se preguntó "a cuál le hacemos caso". Paz aseguró que el Gobierno central ha cumplido con sus obligaciones y que no puede decir lo mismo del Gobierno canario, asegurando además que la propuesta con la cobertura de la TDT para la Isla está desde mayo de este año y que sin embargo hasta ahora no se ha hecho nada ni por parte del Cabildo ni del Gobierno canario.
En cambio la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, aseguró que tienen esta propuesta desde hace sólo dos semanas y la calificó de "impresentable" porque el Estado incumple la ley con La Palma pues la cobertura obligatoria es del 98% y la que se ofrece para la Isla es del 84,77%, mientras que "para los municipios es aún más sangrante porque en el caso de Los Sauces no se garantiza ninguna cobertura por parte del Ministerio para la TDT", que ahora se ve y se seguirá viendo mientras no se averíen los repetidores puestos por el Cabildo por medio de La Palma Digital.
"La Agencia Canaria de Innovación ha dicho que no firma el convenio porque la propuesta es impresentable y nosotros como Cabildo apoyamos al Gobierno canario porque no podemos aceptar algo ilegal". Además, dijo que La Palma sí ha sido pionera en la anticipación de la TDT y que por eso a día de hoy se puede ver en Los Sauces, y que se podrá seguir viendo pero el problema, advirtió, es que las torretas que hay instaladas se pueden estropear y quién las va a arreglar, se preguntó, porque "el Ministerio como da una cobertura cero al municipio no se hace cargo", algo que considera injusto porque "si en otros sitios ha pagado la instalación de torretas para que se vea la televisión digital por qué no lo hace en La Palma, por qué no se da cobertura a Los Sauces y por qué tendríamos que gastarnos los palmeros 300.000 euros (el gasto estimado) para poner esas torretas cuando el Estado las ha puesto en las otras islas y en el resto del país".
"No estamos eludiendo responsabilidades pero hay un problemas que hay que resolver. Y es injusto que nosotros tengamos que poner dinero para colocar repetidores cuando en otros sitios lo paga el Estado".
Y en este sentido recordó por ejemplo que el Cabildo de Gran Canaria no ha pagado ni un euro por la extensión de la TDT, mientras que "los palmeros sí tenemos que buscar el dinero de debajo de las piedras para poner repetidores. El Estado es injusto con La Palma y por eso lo que pedimos es que cumpla la ley y que ningún vecino se quede sin la señal de la TDT".
Guadalupe insistió en que el Cabildo apoya la decisión del Gobierno canario de no firmar el convenio propuesto por el Ministerio para la cobertura de la TDT porque "sería una irresponsabilidad por nuestra parte firmar un documento en el que no se garantizan las condiciones para que la televisión digital se vea en la Isla", dejando claro que el problema no es ahora sino dentro de diez o de cincuenta años porque "quién garantiza que los repetidores que ha puesto el Cabildo no se van a estropear y entonces qué le decimos a los vecinos de Los Sauces, a los de Barlovento o a los de Puntallana. La mejor tecnología no puede hacer que menos gente vea la tele y por eso exigimos al Gobierno central que cumpla la ley y que cumpla con La Palma".
Últimas noticias
Lo último en blogs