cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Antona pide responsabilidad al Gobierno de España para mantener las fichas del POSEI

El senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona, ha registrado una pregunta que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la que preguntará al Gobierno de España si está garantizado el mantenimiento de las fichas financieras del POSEI que asegura la supervivencia del sector primario de Canarias.

Antona señala que en estos momentos tan complicados, como consecuencia de la pandemia, el Gobierno de Sánchez “tiene la obligación de defender con uñas y dientes que se mantengan las fichas financieras del POSEI, si no quiere que la lista del paro en el archipiélago siga aumentando aún más”. Asimismo, pide al Ministro de Agricultura altura de miras ante este asunto y que defienda estos fondos en Europa, “porque está en juego el presente y el futuro de miles de familias del archipiélago. Cualquier tijeretazo supondría un auténtico mazazo para el sector primario del archipiélago, y posiblemente llevaría a la desaparición del mismo, de manera progresiva”, señala.

El portavoz también recuerda que tanto el comisario de de Agricultura como la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, le trasladaron por carta la semana pasada al eurodiputado del PP, Gabriel Mato, “que el Consejo Europeo se sumaba al apoyo del Parlamento Europeo sobre el mantenimiento de las fichas financieras en su totalidad, pero advirtiendo que el nivel debe ser acordado en el Consejo”, señala.

Asimismo, en esta comunicación ambos comisarios aseguran que son muy conscientes de la necesidad, ahora más que nunca, de mantener el presupuesto del POSEI para el periodo 2023-2027, en su totalidad. “Por lo que sería una irresponsabilidad imperdonable que, teniendo todo a favor, el Gobierno de España no pelee hasta el último euro”, señala Antona.

El senador también ha querido hacer hincapié en que actualmente son muchos los problemas a los que tienen que hacer frente los agricultores canarios como: la falta de agua, el aumento del coste de producción, y/o la competencia desleal de países terceros. “Uno de los más afectados es el sector del plátano, que ha vivido y sigue viviendo momentos muy duros como consecuencia de la bajada de precio de la banana, al reducir los aranceles por parte de la Unión Europea. Una situación que nos perjudica gravemente a los canarios, y que parece que a Sánchez y su gobierno le da igual”, afirma.

Por todo ello, Antona pide al Gobierno de Sánchez que luche por los derechos adquiridos con Canarias, “porque cada euro de estas fichas es fundamental para los agricultores canarios y sus familias, y más este año en el que el archipiélago ha vivido momentos muy complicados por la caída libre del turismo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad