Matilde Fleitas.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas ha valorado este lunes el anuncio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias de financiar una investigación para la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico de Los Llanos de Aridane, en la categoría de Conjunto Histórico, y ha calificado la decisión de “histórica” tras años en espera para conseguir la protección patrimonial de este municipio.
Fleitas defenderá una pregunta en el Pleno del Parlamento de Canarias de este martes sobre las acciones para proteger el conjunto histórico del casco urbano de Los Llanos de Aridane, en las que se incluye la decisión del Ejecutivo autonómico de estudiar los valores del centro histórico y plantear la declaración de Conjunto Histórico del casco urbano.
Para la diputada socialista, es necesario iniciar el expediente y definir los elementos patrimoniales de Los Llanos de Aridane que deben ser declarados BIC, así como desarrollar una campaña de conocimiento y promoción del desarrollo de los mecanismos de protección de los valores patrimoniales de Canarias, comenzando por las propias administraciones públicas del Archipiélago.
Según Fleitas, se trata de un centro histórico “excepcional” que, sin embargo, no cuenta “ni con un solo BIC”, a pesar de que las primeras inscripciones sobre el asentamiento de Los Llanos de Aridane datan de marzo de 1521, “500 años documentados de la fundación de esta ciudad”.
En este sentido, destaca el anuncio del Gobierno de Canarias porque “por primera vez en cuatro décadas” toma un papel “activo y decidido” en la protección del patrimonio del municipio. “En la gestión del patrimonio de Los Llanos ha existido y existe una notable desidia en la puesta en marcha de los mecanismos legislativos de protección, y mes tras mes observamos cómo el municipio sufre atentados patrimoniales flagrantes y de consecuencias irreversibles”.
La diputada por La Palma alerta que en Los Llanos de Aridane se está produciendo la gentrificación del casco histórico, con la expulsión de las personas por una explotación “agresiva” del suelo. “Donde hasta hace poco había viviendas históricas del Siglo XVI y XVII, ahora hay apartamentos y viviendas vacacionales, edificios o locales comerciales. Hemos acabado con nuestras calzadas y aceras de piedra, hemos acabado con las casas históricas, con las ventanas de influencia arabesca o portuguesa, hemos acabado con los artesonados, la tea y los patios canarios”.
En su opinión, con estas consecuencias “pierde Canarias, perdemos todas y todos, porque el patrimonio de Los Llanos de Aridane no es sólo de los y las aridanenses, es patrimonio de Canarias, es un bien que nos representa colectivamente como pueblo; habla de dónde venimos y de quienes somos”.
“Gobernar es tomar decisiones, y estas decisiones deberían tomarse en beneficio de toda la ciudadanía, sin confundir la libertad con el libertinaje”, añadió.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs