Cabildo de La Palma. Archivo.
CC en el Cabildo reclama que se convoquen de una vez las ayudas a pymes y autónomos de este año. “De nuevo, como ya pasó el año pasado al convocarlas por primera vez a causa del COVID, se van a convocar tarde y, encima, por una cuantía muy inferior”, advierte Jordi Pérez Camacho, “ya que, de 4,5 millones de euros se ha pasado a solo 3 millones”.
CC pide, además, que se simplifiquen las bases porque las de año pasado fueron las más engorrosas de todas las ayudas que dieron las administraciones públicas insulares, tal y como denunciaron las asesorías de la isla.
“Dejaron fuera a empresas que las necesitaban porque, por ejemplo, en el momento de pedir la ayuda no estaban al corriente con Hacienda y no lo estaban por culpa de la propia pandemia que les obligó a cerrar temporalmente sus negocios”, explica Pérez Camacho. “Desde CC lo que pedíamos es que ese justificante de estar al corriente con Hacienda se les pidiera después, precisamente para que pudieran pagar los impuestos con la propia subvención”.
El año pasado, CC propuso la puesta en marcha, por la vía de urgencia, de estas ayudas Covid el 18 de marzo, justo al inicio de la pandemia, para hacer frente de manera inmediata al daño económico que estaba causando el confinamiento. “Pero el presidente Mariano Hernández insistió en tramitarlas como una subvención ordinaria a pesar de la situación extraordinaria que estábamos viviendo. Al final, no se convocaron hasta el 8 de junio y terminaron pagándolas en noviembre, 9 meses después de que llegara el Covid, cuando ya muchos negocios habían tenido que cerrar”, afirma.
“No sabemos cuál es la excusa que van a poner ahora para justificar que este año las ayudas se van a convocar todavía más tarde que el año pasado”, señala el consejero de CC.
“Al final, el problema viene de que no se gestiona, de que todo se deja para más adelante y no se está detrás de los asuntos para que salgan en tiempo y forma”, lamenta.
“Tampoco entendemos ni compartimos que la cuantía de la ayuda se rebaje de los 4,5 millones de euros del año pasado a solo 3 millones. Al Cabildo le sobraron del presupuesto de 2020 casi 62 millones de euros”, recuerda Pérez Camacho y añade: “¿Por qué, en lugar de racanear con las ayudas, no las aumentan y suavizan las exigencias para que el dinero llegue al mayor número de empresas de la isla, que son las que generan empleo y economía?”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
¿Excusa?…
A ver cuando COCA ha dado ayudas a las empresas que no adeptas a su Secta……
Quizá derrochar en Festivales fashion y del amor sea economía productiva….
Eso mantiene esta gente.Los matazoneros…
Ah sí; Mariano; LA GASOLINA….
Leer más
AZERO
¿Como es posible que la incompetencia y la dejadez del Cabildo posibiliten que hasta CC tenga razón en este tema?
Después de que el año pasado tardarán ocho meses en tramitar estas ayudas desde que las anunciarán (riéndose de nosotros presumiendo de rapidez), este año han pasado ya tres meses desde que las anunciaron y no han hecho absolutamente nada, habiendo crédito suficiente e incluso habiendo sobrado el año pasado.
¿Al presidente del Cabildo le importan algo los pequeños empresarios y autónomos?
¿Le importan algo los palmeros?
¿No le da vergüenza.?
¿Tiene vergüenza?
Leer más