El personal desplazado el domingo a la zona solo encontró 6 ejemplares: una de ellas salió volando y las otras 5 se recuperan en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre
Medio Ambiente del Cabildo de La Palma informa que se personó en la jornada de ayer en la zona donde aparecieron una serie de ejemplares de grajas o chova piquirroja (‘Pyrrhocorax pyrrhocorax’) en muy mal estado, tras tener conocimiento de los hechos a través de una denuncia ciudadana.
Al llegar al emplazamiento, la Pista Pino de El Gamonal, en Puntagorda, se encontraron 6 ejemplares de graja, de las que una de ellas salió volando. Estas aves están siendo atendidas por el veterinario del Centro de Tijarafe y ahora se encuentran recuperándose en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre y vivero insular de flora autóctona. Cuatro de ellas están respondiendo bien al tratamiento y otra se encuentra en peor estado.
El personal movilizado el domingo ante estos hechos, realizó una inspección ocular de la zona para investigar las causas de esta situación, que provocó su posible intoxicación. En la jornada de hoy también se movilizará más personal de Medio Ambiente para continuar con la investigación de las causas y determinar que no haya más ejemplares en este estado que requieran de atención.
Se están tomando muestras de las aves, que se remitirán a un laboratorio especializado en Gran Canaria para determinar la causa que ha derivado en esta situación.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha mostrado su preocupación por estos hechos que afectan a una población de un ave emblemática de la Isla, que ha sido fruto recientemente de la actualización del censo por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.
La consejera agradeció la colaboración ciudadana a la hora de informar sobre estos hechos y recordó que para dar aviso de la aparición de animales silvestres heridos hay habilitado un teléfono (647 421 317), en horario de 8.00 a 20.00 horas y, fuera de ese horario se puede contactar con el Cecopin.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Ya…Ahora sí.
Al principio de la cuesta….Pues menudo animal.
Con perdón para los animales.
Leer más
Martelero
Fe de “ratas”. En el Brezal quise decir, Galva. Más abajo de donde tienes el pajero en San Isidro.
Leer más
GALVA
¿Y donde es El Breñal?….
Leer más
GALVA
Los independentontos y culturetas echaban la culpa a un raticida….
NO SE, CON ESTE CALOR…………HASTA PAJAROS MUEREN.
Leer más
Bruma rastera
Digamos no a la casería y cazadores en esta isla!!
Leer más
Martelero
Eso mismo dije yo, que denunciara.
Si viviera cerca y supiera el malnacido que hace eso, no dude usted que hubiera recabado pruebas y hubiera denunciado.
Y sí, los cazadores… así son.
Leer más
antonioch
Y cuántas encontraron muertas?
Leer más
SLAM
Martelero.
Si te lo dijo un “pajarito” no seas como (Maduro) si tienes suficientes pruebas del delito, lo mejor es que denuncies a las autoridades competentes. Es lo que haria yo, al margen de pensar en cazadores o no.
Estas aves a parte de ser nuestras y protegidas vuelan alto y hay que ser zoquete y mal nacido para disparar y matarlas. Aunque visto lo visto o por ver en esta isla cualquier cosa es digna de estudiar y valorar.
Leer más
Armandopuentes
Aqui huele de nuevo a la Mano Negra de los cazadores. Como no les corten el paso no sé cual va a ser su siguiente acto de auténtico bioterrorismo. La Palma es Reserva de la Biosfera y seguimos viviendo estos atentados.
Leer más
Astrazeneca
Aquí dice que en Canarias solamente se encuentra en la isla de La Palma:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Graja
Aquí dice que se encuentra también en otro sitios y que la subespecie que está en La Palma también se encuentra en África del Norte:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pyrrhocorax_pyrrhocorax_barbarus
Leer más