Archivo. El Faro, Fuencaliente.
El Grupo Popular en el Senado lleva a la Cámara Alta una Proposición de Ley, relativa a la modificación de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, “con la que solicitamos al Gobierno la pervivencia de los conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público-terrestre. Una iniciativa, con la que, desde el Partido Popular, buscamos que estos núcleos gocen de alguna particularidad en el tratamiento de la legislación de costas como que tengan una protección especial por ser bien de interés cultural o de relevancia local”, defiende Asier Antona.
Además, el senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular asegura que “con esta iniciativa no solo estamos tratando de buscar una solución a los vecinos de Puntalarga y El Faro, sino de toda Canarias, y del resto de la Península”.
En la Proposición de Ley se recoge que serán considerados núcleos urbanos con especiales valores etnológicos aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o comerciales que cumplan con una serie de características. En primer lugar, que tengan valor cultural, histórico o etnológico que merezcan ser conservados, “y tendrá que ser acreditado por el Ayuntamiento en el que se ubique, que lo tendrá que solicitar al Ministerio que tenga la competencia atribuida en costas acompañando un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma en el que radiquen”, precisa Antona.
En segundo lugar, deben estar integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión suponga una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico. Mientras que el tercer requisito, señala el senador, es que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre.
También se recoge que los núcleos urbanos catalogados por la Administración del Estado como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos en los términos previstos en el apartado anterior, “serán excluidos del dominio público marítimo terrestre mediante la práctica de un deslinde que los excluya y se regirán por el régimen de los terrenos incluidos en zona de servidumbre de protección”, señala.
Además, solicitan al Gobierno que “en su planificación de obras de protección del litoral, tenga como objetivo prioritario proteger el frente litoral de los núcleos urbanos comprendidos en esta disposición”.
Antona recuerda que “estamos viviendo momentos muy complicados como consecuencia de la pandemia. Por lo que ahora más que nunca debemos estar al lado de los ciudadanos, ofreciéndoles soluciones a sus problemas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Stanford…Eso son terrenos rústicos sin uso residencial….
Hay otra servidumbre para ellos.25 metros…
Para el uso residencial son 100…
Leer más
Staford
Todos estos que critican lo de las casetas quisiera verlos también cuestionando los canteros de plátanos con invernaderos o sin invernaderos hasta la misma orilla y que encima les ponen cadenas a las pistas para que no llegue la gente al mar. Eso si son kilómetros de dominio usurpados al patrimonio público para hacerse de oro los propietarios. Y sí que son atentados contra el paisaje. Siempre van con la envidia hacia los que menos tienen y no se meten con los poderosos. Malvados.
Leer más
argualero81
Antona, unos amigos y yo queremos hacer unas casetas en el refugio del Pilar. Las hacemos por la noche y por la mañ ya están levantadas. Podrias pedir para nosotros que se declare Conjunto Urbano Forestal? Contarias como mínimo con 10 votos más. Muchas gracias
Leer más
AntonioLuz
El tejado de uralita ya era utilizado por los guanches, por lo tanto es un bien a proteger.
Leer más
Pinillero
Como dice este senador impuesto y no elegido por votación. Que a partir de su pregunta número 638 en el senado, mañana, planto mi caseta en Puerto naos, los canarios, o la playa de Santa Cruz y la denominó, como es, enclave turístico, o no se cuanto. Y sale con la disculpa de la panadería, te recuerdo que hace 15 o más años, ni existía la disculpa de la pandemiacovid,
Pero si que exigiais tu, y los gaviotas azules del pp, el cumplimiento de la ley, y ahora,nunca década después, lo mismo que llevas viviendo a costa de los palmeros, sueltas esto y todo porque.por una.vez, y por primera vez, te invitaron a un caldero, en la playa del faro, con el otro senador (ese si es por votos, y no impuesto) y donde hacen10 años decías ley, ahora vendes medias verdades, pero nunca las hiciste cuando los gaviotas, tenían el mando. Y todo, como diría pepe buenamente, y todo por medio peso.
Leer más
EstudianteUni
Lo mas triste es que esta clase de políticos solo tienen un único objetivo, el sillón, y en este caso creo (y espero) que lo que hace es ponerse a la sociedad en contra por que creo que la mayoría de la sociedad esta en contra de estas chabolas y de sus habitantes, que en su mayoría ademas se creen dueños de la costa delante de sus chabolas increpando incluso a quienes se bañan o disfrutan del mar cerca de esas “viviendas”.
Leer más
angyair
Simplemente vergonzoso¿ BIC?¿ de verdad?, dominio público marítimo-terrestre para uso privado, fomentando abiertamente el chabolismo costero.
Leer más
Lapa
Pero si fue el gobierno de Mariano Rajoy el que empezó con todos los expedientes de recuperación del dominio público terrestre, esto no viene de hace tres meses, esto lleva caminando años y porque en su momento nadie del PP dijo nada, muy sencillo estaba un gobierno del PP con Mariano a la cabeza. Guste o no guste la ley de costas como cualquier otra están para cumplirse, que ejemplo solicitar que se modifique una ley, es del todo inadmisible
Leer más
GMD
Antona hace ruido
Leer más
Astrazeneca
Si la cosa es así entonces habría que modificar la ley para hacer que cualquier cosa ilegal se convierta en legal.
Si es así entonces que todos los palmeros se construyan un inmueble en la costa o con columnas dentro del mar.
Esas construcciones ilegales hay que derrumbarlas de forma inmediata. Lo que diferencia a un país de la Unión Europea de una república bananera cualquiera es el cumplimiento de las leyes y no modificarlas para que se beneficien algunos pocos o algunos consigan un puñado de votos.
La gente debe fijarse si un político o un partido político hace las cosas para mejorar el país o solamente para conseguir votos y seguir en la poltrona. ¿Qué el PP defiende la ilegalidad? Pues no se le vota al PP y punto. La gente, con su voto o abstención, tiene el país que se merece.
¡A disfrutar de lo votado y de lo abstenido!
Para mí esas construcciones dan una imagen de isla bananera, bueno, que la isla está llena de plátano.
Leer más