cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo defiende el 'buen estado' de las residencias de mayores de La Palma

Las cuatro residencias supervisadas por la Diputación del Común no presentaron deficiencias importantes

Nieves Hernández en la residencia.

Las residencias de mayores de las islas han saltado a la palestra al conocerse las graves deficiencias detectadas en algunas de ellas tras el informe realizado a lo largo de 2019 por la adjunta segunda de la Diputación del Común, la palmera Milagros Fuentes, y adelantado por la Cadena SER en estos días, pese a que se entregó en el Parlamento a finales de 2020, sin que nadie le prestara atención hasta ahora.

De las 25 residencias que se supervisaron para realizar dicho informe, cuatro eran de La Palma (La Dehesa, Sauces, Mazo y Puntallana), en las que no se detectó nada grave; se plantearon algunas correcciones que se subsanaron. “Nosotros mandamos al Diputado del Común las correcciones hechas”.

Así al menos lo ha asegurado al ser preguntada por este asunto, la consejera de Acción Social del Cabildo Insular, Nieves Hernández, quien indicó que en las cuatro residencias supervisadas se recibieron apreciaciones que había que rectificar y así se hizo. “En San Andrés y Sauces, por ejemplo, se dijo que el espacio no era adecuado y después se trasladaron a la residencia actual. En el caso de La Residencia, antes había habitaciones múltiples por las obras de un ala de la primera planta, pero eso también se corrigió pues se abrió ese ala y estaba conforme la normativa”.

“Así que”, subrayó, “ninguna presentaba las apreciaciones que se han hecho en los medios”. (Ni presencia de ratas, ni brotes de sarna o chinches).

En el caso de los centros palmeros, reiteró, se hicieron apreciaciones de ajustes, de ampliación de espacios, porque “todo es mejorable y más en las residencias de mayores”.

Hernández recordó, además, que el Cabildo palmero gestiona directamente la Residencia de La Dehesa y el resto de residencias son gestionadas en convenio con la Fundación Solidaridad o con los ayuntamientos, si bien hay un equipo técnico de la  corporación insular que las visita y supervisa. Al Cabildo le corresponde el seguimiento de las plazas y el acceso, es decir, dice por la lista de dependencia quién entra o quién se traslada. “Hay un seguimiento continuo y se recogen sugerencias para trabajar todos en la misma línea de promocionar la autonomía y de prevenir la dependencia”, aseguró Hernández, que defendió el buen estado de las residencias palmeras.

Asimismo adelantó que tienen previsto afrontar una futura modificación en una de las plantas de la Residencia de La Dehesa porque es una estructura vieja, para adaptarla a lo nuevos decretos .

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad