El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho este martes que es “díficil” oponerse a los presupuestos autonómicos de 2022 porque bajan los intereses de la deuda y suben gasto sin tocar los impuestos mientras que la oposición, especialmente los grupos Nacionalista y Mixto, –nadie ha avanzado aún la presentación de enmiendas a la totalidad– ha mostrado sus dudas con los 100 millones comprometidos con la recuperación de La Palma.
En el debate de presentación de las cuentas en comisión parlamentaria ha comentado que es “fundamental” que haya presupuestos para afrontar el “trienio trágico” de la economía –2020-22– si bien ha dejado claro que la recuperación económica y creación de empleo no pasa solo por la acción pública.
Ha dicho que el presupuesto está orientado “para crecer juntos y todos” y se basa en la “recuperación” del turismo y la vacunación, que ha permitido contener la pandemia y por tanto dar confianza a la movilidad.
En esa línea, ha comentado que los presupuestos son “expansivos” y van a permitir “desactivar” la pandemia, consolidar la recuperación y reforzar los servicios públicos, y con una apuesta por la transición ecológica que “impregna” todo el presupuesto.
Rodríguez ha destacado que el 75% del gasto no financiero va a políticas sociales y servicios públicos e incidió especialmente en el aumento de las inversiones en un 16,8% hasta sumar 1.382,1 millones y el apoyo a los sectores productivos que se incrementa un 28,5% y llega a 383,1 millones.
Los aumentos más importantes en términos absolutos corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.
En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones.
Asimismo, Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3%, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.
Las cuentas incluyen también 100 millones ampliables para hacer frente a las necesidades derivadas de la erupción en La Palma que se complementan con el decreto-ley de alivio fiscal ya convalidado por el Parlamento.
Presupuesto “con el ADN” del pacto de las flores
Rodríguez ha comentado también que los presupuestos recogen “el ADN del pacto” de Gobierno y se han diseñado “con realismo y prudencia”, advirtiendo de que las previsiones de crecimiento (+13,9%) están sujetas a revisiones constantes fruto de la “incertidumbre” mundial.
Además, ha advertido de que 2023 será un año “difícil” y probablemente habrá que acudir al endeudamiento dado que volverán las reglas fiscales y subrayado que el Gobierno no ejecutará la subida del 2% de salario a los altos cargos de la comunidad autónoma como “gesto” ante la crisis, si bien ha advertido de que “algunos ganan más” en el Parlamento que el presidente del Gobierno.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que el documento es “expansivo” pero cuenta con “muchas debilidades”.
Ha pronosticado que la previsión de ingresos no se va a cumplir porque fallan sus previsiones de crecimiento y ha insistido en que el Gobierno sí va a subir el salario de altos cargos del 2%, desmintiendo la posición del Ejecutivo. “¿Es un error de redacción?”, se ha preguntado.
Ha advertido de que empresas y familias de las islas “están tiesas” por lo que no entiende como el Ejecutivo va a “recaudar más”, ha criticado el aumento de la plantilla de asesores y que La Palma solo cuenta con una retención de crédito y no programas específicos.
Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que las cuentas tienen el objetivo de diseñar una “Canarias mejor y más solidaria” y sin subir los impuestos, valorando que crezca el apoyo a los sectores productivos y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Cuentas “equilibradas” entre las islas, según ASG
Ha señalado también que son “equilibradas” entre los territorios y consolidan la apuesta por la transición ecológica y confía en que 2022 sea “el año de la recuperación” porque el turismo “ha vuelto” y el PIB volverá a indicadores de 2019 a finales del ejercicio.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha criticado a los “agoreros” que no confiaban en que el pacto de gobierno presentara hasta tres presupuestos que además, cada año aumentan sus partidas para ayudar a resolver los problemas de la sociedad.
Ha valorado la apuesta por los servicios públicos y los sectores productivos frente a la alta dependencia del binomio turismo-construcción, subrayando que es importante que se mantenga la eliminación de las reglas fiscales.
Además, ha pedido “algunos cambios” en la fiscalidad para atender las necesidades sociales y destacado que el Ejecutivo haya mantenido a los sanitarios, profesores y rastreadores contratados durante la pandemia.
Esther González (NC) ha dicho que el presupuesto es “expansivo, prudente y realista” y orientado a reforzar los servicios públicos y potenciar los sectores productivos, destacando que no suben los impuestos y baja la deuda.
Ha valorado el fuerte aumento de la inversión pública y un crédito de 100 millones para afrontar las necesidades y la reconstrucción en La Palma.
Fernando Ensenat, del Grupo Popular, ha dicho que los presupuestos de 2021 fueron “inútiles e irreales” y en 2022, ha señalado que “no es serio” pronosticar un aumento de la recaudación con la evolución de la economía lastrada por la inflación y el encarecimiento de las materias primas.
Ha pedido al consejero una bajada de impuestos y que se “luche” contra la economía sumergida y se ha preguntado “donde están” los 10.200 millones que va a gastar el Gobierno en 2021.
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha comentado que 2022 debería ser “el año 1” de la recuperación real “pero no como diseña el Gobierno”, alertando de que los 100 millones del Gobierno “son inexistentes” al no estar nominada la partida específica.
“No podemos esperar a que el Gobierno haga acopio de otras partidas para hacer efectivo ese recurso”, ha indicado, poniendo como ejemplo que anunciaron las ayudas a las pymes en enero y se estén acabando de abonar.
Ha criticado “la gestión e improvisación” del Ejecutivo en la respuesta a la crisis económica, también con los fondos europeos, y ha pedido trabajar en desplegar más la potencialidad del REF y la creación de empleo.
Al igual que otros grupos, ha dicho que las previsión ingresos no se va a cumplir porque este año la recaudación del IGIC está por debajo.
Por el Grupo Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera ha destacado que el presupuesto es “expansivo” y el gasto público es “imprescindible” para lograr la recuperación económica y social del archipiélago, remarcando que en tres años, el presupuesto sanitario ha crecido en 500 millones en tres años.
Ha valorado el aumento de fondos en políticas sociales para atender “a quienes más lo necesitan”, en educación y empleo, con tres de cada cuatro euros para servicios públicos, y el apoyo a los sectores productivos para que sean más competitivos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs