cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de Canarias centra sus acciones en La Palma en las familias afectadas y la reconstrucción de la isla

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostede, compareció en la mañana de hoy, miércoles 10 de noviembre, en el Parlamento de Canarias para explicar las acciones que se están llevando desde las distintas Consejerías del Gobierno en la isla de La Palma para paliar los daños producidos por la erupción volcánica.

La titular regional señaló que “las acciones están centradas en las familias afectadas o evacuadas y con la mirada puesta en el futuro a medio y largo plazo, a las necesidades por cubrir y al diseño de la reconstrucción de la isla de forma coordinada.” En este sentido explicó que el Gobierno de Canarias ha priorizado la atención a La Palma “respondiendo con todo tipo de soluciones, tanto logísticas y económicas como administrativas”, siempre bajo la premisa de “preservar la vida de las personas y cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención” como es el caso de los casi 500 damnificados alojados en hoteles.

En materia de vivienda la Consejería del área entregó esta semana las primeras 18 viviendas. Además, “se entregarán otras 120 más hasta final de año y se adquirirán otras 200 viviendas prefabricadas, 30 de las cuales están ya en La Palma a la espera de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos”. La tercera fase será la de reconstrucción en la que se dispondrá de viviendas definitiva. Con el fin de que las viviendas se entreguen de forma objetiva se ha contratado un equipo de 26 trabajadores sociales. Para hacer efectiva la construcción de las viviendas la Consejería de Transición Ecológica ha coordinado con el resto de administraciones las modificaciones oportunas en el planeamiento que se harán efectivas tras la aprobación del decreto de medidas urgentes.

Para atender a los damnificados se puso en marcha la Oficina de Atención al Afectado en Los Llanos de Aridane dos semanas después de la erupción. La oficina cuenta con más de 50 profesionales, el apoyo del 012 para la atención telefónica, una plataforma web y un aplicativo para la gestión del registro único online. Se han atendido ya a más de 1.500 personas.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se está apoyando la labor de los ayuntamientos para garantizar las prestaciones básicas y el apoyo a los menores en riesgo. Se ha agilizado la resolución de la PCI que tendrá un pago extra como complemento en el Valle.

Desde el área de Sanidad se ha reforzado los centros de salud de Los Llanos y Fuencaliente, así como el Centro de Atención Especializada (CAE) reorganizando y mejorando las rutas de traslados de pacientes y el reparto de material de protección individual. La Consejería trabaja en la prevención y lucha contra el deterioro de la salud mental mediante un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Tenerife. La crisis volcánica está provocando estrés, ansiedad y depresión.

Desde Educación se ha normalizado la vuelta a las aulas, reubicado a los escolares de los centros afectados y aplicado cuota cero de comedor, así como reestructurado y aumentado el transporte escolar. En el resto del valle se ha reforzado el personal, la limpieza de los centros, tramitado la mejora de la dotación de material digital, entre otros, siempre garantizando las medidas de seguridad.

En materia de empleo además de proteger el de la isla a través del Estado con más de 1.500 personas acogidas a ERTEs, desde la Consejería de Economía y Empleo “se impulsa un plan de empleo específico por 60 millones de euros. Se ha agilizado la resolución de más de 500 solicitudes de ayuda COVID y se está tramitando una ayuda de emergencia de 10 millones de euros para autónomos y empresas”.

La titular regional de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que desde su área “se está tramitando el anticipo de las ayudas para el sector platanero del Valle y Fuencaliente por la pérdida de fruta por ceniza, así como las ayudas para el sector ganadero y pesquero. Se han realizado obras en varias infraestructuras como la mejora de acceso a Puerto Naos o la instalación de las desaladoras para el riego de plátanos por parte de la Consejería de Transición Ecológica”.

Hacienda con el fin de reducir la carga fiscal ha aplicado “el IGIC cero para la reposición de bienes afectados, bonificaciones en impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones y de ampliaciones de plazo, moratorias en pagos de impuestos y aplazamientos de deudas, que se suman a las bonificaciones nacionales”. Vanoostende explicó el Decreto Ley 14/2021 de 28 de octubre que establece “mayor flexibilidad para que las personas afectadas puedan percibir las distintas ayudas una vez estén inscritas en el Registro de Personas Afectadas sin tener que aportar más documentación y con la seguridad jurídica necesaria”.

Al término de su intervención la consejera autonómica hizo un llamamiento a la unidad política y entre administraciones para hacer frente a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad isleña a la vez que ha enviado un mensaje de ánimo y esperanza a los afectados por el volcán que “cuentan con el apoyo férreo y el compromiso del Gobierno de Canarias”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad