cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Área de Salud de La Palma analiza en el CIRPAC la situación de la salud mental en la Isla

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró hoy una reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) en la que se expusieron y analizaron las acciones puestas en marcha para atender a las personas con problemas de salud mental derivados tanto de la pandemia como de la erupción volcánica.

A esta sesión del CIRPAC asistieron el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, y la responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, Natalia González, además de representantes de todos los sectores implicados en este ámbito en la Isla.

El encuentro constó de una sesión constitutiva en la que se renovaron los miembros del CIRPAC a la que siguió la sesión ordinaria en la que se expusieron los datos de actividad de salud mental del Área, se presentaron los recursos activados para incrementar la actividad de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma en salud mental a consecuencia de la crisis volcánica y se revisó el circuito de coordinación y atención de usuarios de salud mental en la isla.

Durante la reunión se incidió en que la Salud Mental Infanto-Juvenil es una prioridad por su repercusión a corto, medio y largo plazo, así como la atención a las personas con trastorno mental grave. De forma general, se ha reforzado la atención a la Salud Mental, especialmente en el ámbito comunitario, completando los equipos multidisciplinares, mejorando las infraestructuras y estableciendo mecanismos de colaboración entre el Gobierno autónomo, Cabildo Insular, colectivos y asociaciones relacionadas con la Salud Mental.

En este sentido, la Responsable del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, Natalia González, explicó que la intervención en este ámbito está marcada por un modelo comunitario, en el que se apuesta por el acercamiento de los recursos a la comunidad, con un modelo de descentralización y proximidad. Con esta perspectiva, se impulsa la dotación a la Red de Salud Mental de los recursos necesarios ajustándolos al momento socioeconómico, prestando especial atención a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y a las posibles consecuencias del volcán, promoviendo la coordinación desde una visión transversal. En este sentido se ha informado también de las acciones que se están llevando a cabo del Programa de Prevención del Suicidio.

Acciones concretas

Por su parte, el director del Área de Salud de La Palma y la gerente de los Servicios Sanitarios recordaron que en las últimas semanas se han incrementado las acciones encaminadas a dar respuesta a las demandas de atención a los problemas de salud mental derivados de la erupción volcánica. Todas estas medidas están incluidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata de La Palma para dar repuesta a las necesidades de la población tras la erupción, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

Entre las acciones puestas en marcha, la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma activó, en colaboración con la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma (AFEM-La Palma) un servicio de atención al personal sanitario y no sanitario del SCS afectado directa o indirectamente por la erupción del volcán.

También se han activado algunos dispositivos de atención rápida a la población, entre los que se encuentra un dispositivo de Atención Domiciliaria de Salud Mental para los afectados por el volcán que lo precisen; una Unidad de Atención Temprana para la atención a la población infantil que requiere estos servicios y un servicio de apoyo a las unidades de salud mental para la población que lo necesite en estas circunstancias extraordinarias que está viviendo la Isla.

Para ello se ha reforzado el servicio mediante la contratación de nuevos profesionales de Salud Mental y a través del refuerzo de los de otras islas que acuden a La Palma a atender a los pacientes en sus centros sanitarios. El objetivo es identificar y hacer seguimiento a las personas con riesgo de autolisis o de patologías relacionadas con la salud mental de forma temprana.

Por último, recordaron el refuerzo llevado a cabo en los servicios vinculados a la salud mental que se prestan a la ciudadanía en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad