cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo de Tenerife cederá la gestión de Involcan al Gobierno de Canarias en 2022

Un momento de la rueda de prensa.

El Cabildo de Tenerife cederá al Gobierno de Canarias a lo largo de 2022 la titularidad y gestión del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en cuyo consejo de administración tendrán representación los siete cabildos insulares.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, tras una reunión con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Para acometer el traspaso de poderes el Ejecutivo regional ha reservado una partida de 600.000 euros en el presupuesto autonómico del próximo año para adquirir más del 50% de las acciones de la entidad.

Martín ha detallado que a lo largo del próximo ejercicio la intención es formar un protocolo para hacer efectiva la transición y ha valorado la aportación de Involcan a la erupción de Cumbre Vieja, con una treintena de científicos trabajando sobre el terreno y facilitando proyectos de investigación de 36 universidades de 12 países que han convertido a La Palma en una “referencia” en investigación.

Así, ha mostrado su deseo que los aspectos formales y administrativos “queden resueltos” en 2022 y la burocracia no frene el cambio de titularidad con el fin de que el Gobierno de Canarias “lidere” con un órgano de gestión “más plural” y mayor potencia económica que sitúe a Canarias como “polo de primer nivel internacional” para la investigación en volcanes.

Ha dicho que Involcan es un organismo “potente” y “no tiene deudas” y señalado que no se puede ser “obtusos” y pensar que sea solo para el Cabildo de Tenerife.

“Es ridículo, lo importante es potenciarlo y necesitamos el apoyo de todos y el liderazgo del Gobierno de Canarias, es algo de toda Canarias y un centro de investigación de primerísimo nivel”, ha comentado.

Martín ha indicado que la inyección de 600.000 euros del Gobierno de Canarias “es una primera aportación” porque el coste de funcionamiento “es mucho mayor” pero de alguna manera “se repara un error histórico”.

QUE CADA ISLA TENGA SU PLAN DE RIESGO VOLCÁNICO
Ha defendido las charlas y actividades divulgativas que se hacen en Tenerife con colectivos y planteado la necesidad de cada isla tenga su propio plan de riesgo volcánico como el que dispone Tenerife. “Es una asignatura pendiente”, ha subrayado.

Valbuena ha apuntado que el volcán de Cumbre Vieja “está enseñando” el origen de Canarias y a asumir que las islas se asientan sobre un terreno “volcánicamente activo”, y da “muchas lecciones” de cara al futuro.

Ha recordado que Involcan se creó a raíz de la crisis volcánica de Tenerife en 2004 y es necesario “incrementar aún mas” la capacidad de estudios y análisis para “convivir con más seguridad” con la realidad volcánica.

En su opinión, la integración de Involcan en el Gobierno de Canarias “era un asignatura pendiente tras la aventura solitaria del Cabildo de Tenerife”, y ahora “se ha demostrado” la necesidad que había en las islas de un organismo de este tipo.

“ESTAMOS ENMENDANDO UN ERROR DE GOBIERNOS ANTERIORES”
El consejero ha valorado la función del IGN (Instituto Geográfico Nacional) pero entiende que “nadie sobra” e Involcan ha desplegado recursos muy importantes en La Palma y ha generado un volumen de conocimientos que será de enorme utilidad para el futuro.

Por ello, ha señalado que el Gobierno “tenía que dar un paso al frente” y asumir las máximas responsabilidades para que “no todo recaiga sobre los hombros presupuestarios” del Cabildo de Tenerife. “Estamos enmendando un error de gobiernos anteriores”, ha agregado.

No obstante, ha precisado, “no empezamos de cero, recogemos un instrumento con un potencial enorme desde el punto de vista científico y educativo concienciando a la población, va a ser un instrumento de referencia”.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha señalado que históricamente “la gran olvidada” era la investigación y el desarrollo y en los dos últimos años “ha cobrado relevancia” debido a la pandemia sanitaria y la erupción volcánica.

Ha destacado que Involcan “no hace solo vigilancia” sino también proyectos de investigación que recopilan datos muy importantes para predecir actividades volcánicas, por ejemplo relacionados con la emisión de gases. “Hacen una labor digna de elogio y por eso queremos que siga creciendo”, ha comentado.

Mariano Hernández ha agradecido la ayuda de Involcan durante la crisis volcánica porque sus técnicos ya estaban en la isla desde el 11 de septiembre –la erupción empezó el día 19– “aportando conocimiento desde el minuto uno”.

Además, ha agradecido el apoyo del Cabildo de Tenerife que ha puesto muchos medios al servicio de La Palma como técnicos del Involcan y el Consejo Insular de Aguas, fondos económicos, servicios de limpieza e incluso su director de Protección Civil, Rubén Fernández. “Estamos un poquito mejor gracias a ustedes”, ha espetado a Pedro Martín.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad