Los Neandertales no sobrevivieron a la Europa Glaciar y desaparecieron como especie. Podemos echarle la culpa a la evolución, a la selección natural o a la propia naturaleza. ¡Claro! Esto siempre visto con retrospectiva, desde nuestro siglo, porque hace 1.500 millones de años la especie se impulsaba instintivamente, sin lamentaciones, con el objetivo de llegar hasta aquí.
Así, con instinto, trabajo, lucha y el conocimiento y experiencia que transmite la propia evolución, llegó el ser humano a vivir entre volcanes y asentó su vida en unas islas llamadas afortunadas, alrededor de sectores económicos que han ido diversificándose en el tiempo.
Basta con observar nuestro relieve y nuestros paisajes para contabilizar la gran cantidad de volcanes que han formado nuestro entorno, y que han visto nuestros antepasados. De hecho, algunos de los que hoy conviven con nosotros han vivido hasta tres erupciones. Sin embargo, nuestros abuelos, lejos de achantarse, siguieron construyendo familia, generaciones, aprovechando las oportunidades y dejando atrás la adversidad, haciendo uso de la frase que define a la propia especie: “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”. Justamente lo que no pudieron decir los Neandertales. Y si algo podemos celebrar del volcán que surgió en Cumbre Vieja es que no pudo con la vida de tantísimas personas que se localizaban en las zonas afectadas, nuestros compatriotas.
Y es que la evolución ha ganado en “sapiens”, según los antropólogos, y así se demuestra en el gran trabajo que han hecho los científicos durante todo el proceso eruptivo. Pero este ha sido un proceso que nos cautiva y nos impulsa a seguir ganando en emoción, en empatía, en solidaridad. Esa que han demostrado todos los héroes de la pandemia, desde profesionales hasta anónimos, y la que han transmitido, hasta el punto, como digo, de emocionar, todas las personas que se han volcado con nuestra gente y nuestra Isla. Sin los cuales, quizás, estaríamos haciendo otro balance.
Los políticos, como se nos llama, los responsables públicos, como prefiero llamarnos, debemos escuchar las voces de los afectados y de los expertos, técnicos y profesionales, para conciliar las emociones de cada una de las personas involucradas, con las medidas orientativas, jurídicas y técnicas que les dé las respuestas adecuadas. La unidad de la que se habla, la entiendo, como la canalización de una emoción que estoy seguro que tenemos todos, para con sapiencia y la humildad del trabajo en equipo, atender a otra época histórica de la humanidad, en una de las tierras dónde la naturaleza quiere seguir abriéndose espacio para la efectiva pervivencia del ser humano, en este caso el “Homo Fortis Palmarius”, el palmero fuerte, que se enfrenta a un gran reto, pero a una oportunidad de hacer Historia. ¡Hagamos Historia!
(*) Alcalde de Breña Alta y parlamentario regional.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
No se si estoy equivocado al pensar que un asunto tan determinante como la respuesta, hoy bastante aclarada por la ciencia, a las dudas existenciales tales como quiénes somos, o de dónde venimos, siguen siendo misterios. o tabús para una parte importante de la gente en general.
Todavía no suele ser habitual que se considere a Charles Darwin un personaje determinante en la historia, que a pesar de la frontal oposición que sus teorías sobre la evolución encontraron en su tiempo, pero que con algunas imprecisiones nos vino a abrir los ojos ante las naturales dudas que la humanidad fue solventando a base de imaginación, creando mitos por otro lado comprensibles, dada la necesidad de buscar una respuesta tan determinante como contestar a la pregunta de” quiénes somos o de donde venimos.”
La necesidad que desde que el homo sapiens tuvo capacidad de tener pensamientos abstractos, de buscar respuesta a la angustia de no saber de dónde venimos y qué pasa con nosotros después de la muerte, es natural y comprensible que todas las culturas hayan ido construyendo respuestas imaginativas, que son parte sustancial del hecho religioso, que por otro lado no debe ser nada fácil someterlo al principio de que “todo ha de tener un origen explicable racionalmente.”
Creo que todo el mundo ha de tener la libertad de buscar una respuesta satisfactoria, que le proporcione paz espiritual a esa incertidumbre existencial, aunque supongo que nadie dude de que se trata de una hipótesis, enmarcada dentro de una determinada cultura a la que se ha llegado por caminos diseñados a lo largo del tiempo y producto del aporte que el mismo homo sapiens ha ido aportando.
Es apasionante ver por ejemplo las vicisitudes históricas del devenir de las religiones monoteistas, que a lo largo de los últimos tres milenios fueron aportando conceptos desde los sumerios y acadios a los persas y los egipcios para refundirse en la biblia hebrea que a su vez con aporte de la filosofía helenista dio lugar por un lado al cristianismo y por otro al islam.
Hay sin duda mucha sabiduría refundida en sus conceptos, y es gratificante ver como fueron parte determinante en formar nuestra manera de entender la vida. En este sentido, el mundo oriental también es igual de rico en matices e igualmente interesante.
Me permito hacer referencia de algunos autores actuales que a través de sus investigaciones dan luz sobre muchas de estas cuestiones, y que su prestigio y su obra está muy difundida, y cuyas intervenciones divulgativas en foros de prestigio se puede acceder hasta a través de “You Tube”, por ejemplo, como Juan Luis Arsuaga, José M. Bermúdez de Castro, Ignacio Martínez Mendizábal, Eudald Carbonell, Antonio Piñero, Adolfo Roitman, Mario Sabán, por ejemplo.
Soy de la opinión de que ciencia y religión han de estar cada una en su sitio, respetando como es natural las creencias de cada uno así como las costumbres culturales y folclóricas de cada pueblo.
Disculpen lo prolijo del comentario, pues sin duda se pudiera decir lo mismo en mucho menor espacio.
Leer más
GALVA
Y si; en la cronología patinaste….
Eso pasó hace miles de años.
Millones….15 Millones…Como mucho había medusas….
Leer más
GALVA
Tiene ingenio el artículo…
Aunque hoy en día se decanta la antropología por la teoría de que los denisovanos se aparearon con Neandertales y Erectus, y estos con Sapiens….Que se aparearon con Neandertales mestizos…
El Florescensis estaba aislado…Fracasó .
Y el Sapiens mestizo se cargó a todos los demás…Los barrió de la faz de la tierra …Los extinguió…
Jonathan; lo que hace falta son PESETAS…MILES DE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…😉
Saludos…
Leer más
masca
Muy bien, vaya mensaje de un líder de Naciones, una alcalde se un pueblo se 7000 habitantes hablando a no se que público, con un mensaje que no se que intención y sentido tiene, con errores que ni se ha molestado en buscar un mínimo de información, inventándose términos que no existen y que en resumen , no dice nada.
Les recomiendo que vean la película Don’t look Up, refleja con un parodia y sarcasmo agudo como es nuestra sociedad y la estupidez de nuestros dirigentes de una manera muy certera.
No pretendas ser líder si no tienes madera de líder, porque caerás en el ridículo, cualquiera diría que ya cualquiera que ostente un carguito se erige en Jefe de Estado y lanza un mensaje de Navidad al mundo, por favor.
Leer más
Marrero
Una digna publicación de Facebook
Leer más
EstudianteUni
¿1500 millones de años? Señor Felipe usted de historia creo que no domina mucho.
Relojero, encarna y lo siento, uno de los males de la ciudadania palmera, lo primero que le reclama al politico son obras, como si mas cemento es lo que necesitara esta isla. Por otra parte ya el señor Felipe esta en marcha con su mirador al infinito para que pueda ver bien el humo de los Guinchos.
Leer más
Relojero
Señor alcalde, antes de escribir un artículo, infórmese. Hace 1.500 millones de años no existía vida en este planeta. Si usted quiere salir en medios deje de escribir pamplinas y póngase a gestionar la Villa, que buena falta nos hace. Vive usted de lo que dejó hecho Blas, no ha sido capaz de comenzar ni una obra nueva, menos mal que el Cabildo echa una mano, que si por usted fuera. Por cierto, el parking prometido y anunciado a bombo y platillo ¿para cuándo? Felices fiestas.
Leer más
versykolor
Jonathan, deja de mirar por la ventana y céntrate… homo fortis palmarius??. No te inventes rollos vale?…. que esto es serio…… céntrate…. céntrate en el pueblo que pal tema del volcán ya hay muchos…… venga melmano…. y no te te distraigas……
Leer más
Lolo
Neandertales, Europa glaciar, canalización de emociones, “Homo Fortis Palmarius”… Madre mía la que nos espera.
Leer más