cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Avanzan los trabajos de destrucción de lava en el cruce de La Laguna

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, visitó este jueves las obras del cruce de La Laguna, donde el lunes se empezó a retirar colada de la carretera LP-213 que une Los Llanos con Tazacorte y que van avanzando poco a poco. Torres estuvo acompañado por la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y de los técnicos.

El presidente señaló que esta intervención demuestra que la prioridad es devolver a las personas el suelo siempre que sea posible, y por ello se están acometiendo de forma inmediata estos trabajos y respecto a la vuelta de los vecinos a sus hogares, Torres recordó que la emergencia continúa aunque la erupción ha terminado, y que se debe comprobar tanto la ausencia de gases nocivos y la seguridad de las estructuras que han podido verse comprometidas.

El proceso de destrucción de las coladas, a pesar de ser complejo, “va bien encaminado”, según manifestó Amilcar Cabrera, ingeniero de caminos del Cabildo de La Palma, que junto a la comunidad científica han realizado catas controladas de las coladas para conocer sus características y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Cabrera explicó que la dureza del basalto consolidado en las partes más profundas de la colada no suponen un problema mayor para la maquinaria que se está utilizando ya que “cuanto más dura es la roca, más fácil resulta quebrarla”.

Estos trabajos sobre la colada cuentan con la supervisión del personal de la UME realizando labores de medición de gases, científicos del IGN con mediciones de temperatura y bomberos para el enfriamiento del terreno.

Con esta primera intervención se pretende “liberar” el cruce de La Laguna en dirección al municipio de Tazacorte, unos 100 metros de carretera que quedó sepultada por la colada inactiva desde hace cinco semanas y que se espera culminar en un periodo máximo de dos semanas. A continuación el objetivo es continuar los trabajos desde La Laguna en dirección El Paso -Camino de la Cruz Chica, con aproximadamente 200 metros de carretera que recuperar y de manera simultánea atacar las lenguas de lava solidificada en Tazacorte, que mantienen aislada una superficie importante de plataneras y una treintena de viviendas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad