cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo entra en la última fase para hacer realidad el Balneario de la Fuente Santa

El Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la revisión definitiva de las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, que posibilita la adaptación de la ordenación territorial de la zona para la ejecución definitiva del proyecto del Balneario de la Fuente Santa.

En una sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Fuencaliente, todas las fuerzas políticas con representación en la primera Institución insular dieron el apoyo a este cambio de planeamiento, tras el cual podrán iniciarse los procesos administrativos de licitación de proyectos definitivo y ejecución de los trabajos. Una vez está acordada la ordenación, se podrá encargar el proyecto de manera directa para concluir el trabajo realizado por el arquitecto ganador del concurso de ideas, Federico Soriano, bajo el título Piedra de Fuego, a quien se le encargará la futura realización del proyecto del Balneario.

Este cambio adecúa el espacio a la nueva realidad sobrevenida derivada del reconocimiento y necesaria habilitación de la Fuente Santa, cumpliendo los procesos que se iniciaron en 2015 con un concurso de ideas para el proyecto, el posterior trabajo para adquirir los terrenos enmarcados en la iniciativa y, por último, esta revisión de normativa.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha destacado el trabajo realizado por las funcionarias del Servicio, que comenzaron con esta labor fundamental para actualizar el planeamiento de la zona en el año 2016, “dando de esta manera cumplimiento a una labor compleja al desarrollarse en un espacio natural protegido, en un área muy sensible y que conlleva la revisión de muchísimas normas, de informes de varias administraciones y un periodo de participación pública que al final ha dado fruto”.

Pascual pone de relieve que con este nuevo planeamiento se da viabilidad a la construcción del balneario asociado a la Fuente Santa, haciendo hincapié en el esfuerzo de consenso de las administraciones implicadas, formaciones políticas y del Ayuntamiento de Fuencaliente, recalcando el consejero que “cuando remamos en el mismo sentido, las cosas salen”.

En esa línea, el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, apunta a que esta revisión del planeamiento posibilita la construcción de la infraestructura de aprovechamiento termal de estas aguas subterráneas, un hecho que califica de “relevancia histórica” y que permite iniciar la recta final del camino que se emprendió con el concurso de ideas para diseñar el proyecto del balneario de la Fuente Santa.

De esta manera, apunta Cabrera, con la publicación de la modificación de la normativa se procederá desde el Cabildo de La Palma a realizar el encargo del proyecto de ejecución de la infraestructura “que está avanzado y posibilitará comenzar el proceso de licitación de su construcción”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, ha señalado que el paso administrativo dado en el desarrollo del expediente de planificación sobre el espacio de influencia de la Fuente Santa permitirá hacer realidad una infraestructura que posibilitará riqueza para el municipio, generando empleo.

Además, ha recalcado, el proyecto pone en valor las peculiaridades de la costa del municipio y su desarrollo “encaja perfectamente con la filosofía de promover un turismo responsable en el municipio y de poner en valor el litoral con actividades compatibles con la conservación del entorno”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad