cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno mantiene los ERTE motivados por la erupción del volcán hasta el 30 de junio

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas para proteger a los trabajadores autónomos, a la vez que se prorrogan otras adoptadas con anterioridad, como los ERTE y las medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. El RDL incluye además medidas específicas para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Medidas para la recuperación económica y social de La Palma
En cuanto a las medidas adoptadas para impulsar la recuperación económica y socia de la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, estas son las más importantes:

• Los ERTE motivados por la erupción del volcán se mantienen hasta el 30 de junio.

• Se prorrogan los aplazamientos y moratorias en el pago de las cuotas de Seguridad Social hasta mayo para empresas y hasta junio para autónomos.

• Se pondrá en marcha un Plan Nacional de Resiliencia ante Peligros Sísmicos, Vulcanológicos y otros Riesgos Geofísicos como instrumento de planificación de la Administración General del Estado para la optimización de los recursos y la mejora de los sistemas de vigilancia, prevención, detección y regulación ante riesgos geofísicos.

Medidas para la protección de los trabajadores autónomos
• Se mantiene hasta el 30 de junio de 2022 la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos afectados por la suspensión de la actividad.
• Se prorrogan hasta el mes de junio las exenciones de cotización para aquellos que hayan percibido alguna prestación por cese de actividad.

• Se asegura que todos los trabajadores autónomos perceptores de la prestación por cese de actividad reciben un trato igualitario en el cumplimiento del requisito de reducción de la facturación, con independencia del sistema de tributación aplicable.

Medidas de defensa del empleo
• Se prorrogan automáticamente los ERTE Covid hasta el 31 de marzo de 2022

Medidas relativas al Escudo Social
• Se amplía hasta el 30 de septiembre de 2022 la suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
• Se extiende hasta el 31 de octubre de 2022 la posibilidad de que el arrendador o propietario solicite una compensación para cubrir el perjuicio ocasionado en el período que va desde que se acuerda la suspensión hasta que el órgano judicial la levante.
• Se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la prohibición de corte de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores vulnerables.

Otras medidas
• Por otra parte, se prorrogan hasta el 30 de junio las prestaciones y subsidios por desempleo de artistas, personal auxiliar y técnico y profesionales taurinos.
• Se prorrogan hasta esa misma fecha la posibilidad de adaptación y reducción de jornada que prevé el Plan MECUIDA.
• En cuanto a la reducción de jornada para cuidado de hijos con cáncer o enfermedades que requieran hospitalización, se establece que los progenitores podrán solicitar de nuevo el permiso aunque este se
hubiese extinguido por haber cumplido el menor los 18 años.
• Además, en caso de que la persona enferma hubiese contraído matrimonio o constituido pareja de hecho, podrá solicitar el permiso su cónyuge o pareja.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad