cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El sector del plátano reclama "un punto de inflexión" para la recuperación de La Palma

El sector valora la celebración de la Conferencia de presidentes autonómicos en La Palma como “una oportunidad que debe ir más allá de los gestos”. “La recuperación de las hectáreas de cultivo platanero perdido, motor económico y social de la isla, es una prioridad para toda la sociedad palmera”, informan en un comunicado, en el que defienden que trasladar la viabilidad real que este objetivo tiene al presidente Sánchez y a los ministros que lo acompañarán sobre el terreno, así como las necesidades de desarrollo normativo y medidas de recurso económico que esta recuperación del cultivo requiere en estrecha colaboración con los afectados, debería ser uno de los objetivos prioritarios de la conferencia.

“El Gobierno de España tiene un papel clave para posibilitar un marco normativo que haga que esta recuperación sea posible y ágil en la práctica, así como para dotar de recursos económicos a la inversión que sea requerida por un proyecto que surja del proceso de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el propio sector canalizando la participación de los afectados”.

Otras medidas de apoyo del Gobierno de España

Los plataneros señalan que “la ministra de Hacienda participará en la reunión y sobre la mesa se encuentra una propuesta de hasta 23 medidas de carácter fiscal que el sector trasladó a principios de febrero al consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias para incentivar la recuperación desde el ámbito fiscal.

Dichas medidas -sostienen- afectan a todo tipo de impuestos, desde los de carácter regional a los de ámbito nacional, como son el IRPF, el impuesto de Sociedades, de Sucesiones, el impuesto sobre Actvidades Económicas, sobre Bienes Inmuebles, o el IGIC, entre otros. El sector está pendiente del estudio de estas propuestas, que potenciarían no sólo al sector platanero sino a todas las actividades económicas de la isla, por parte de la Consejería, así como de la tramitación de esta con el propio Ministerio de Hacienda.

Igualmente, la moratoria para préstamos y créditos para la isla, que estableció el Gobierno el pasado mes de octubre vía Real Decreto, llegará próximamente a su fin, y el sector también ha solicitado ya una prórroga de esta moratoria por otros seis meses.

Las Comunidades Autónomas también pueden ayudar de forma directa a La Palma

“La solución para el plátano llega desde todo tipo de medidas y además del entendimiento en la dotación de recursos económicos europeos para la reconstrucción, que es prioritario, las Comunidades Autónomas pueden hacer un gesto de compromiso cierto que pase por incluir plátano de Canarias en los menús escolares de los colegios públicos de las distintas comunidades, en lugar de la banana de terceros países que actualmente se consume en la gran mayoría de estos centros”.

Con este objetivo, el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín Ortega, ha remitido una Carta al presidente del Gobierno de Canarias, para proponer este acuerdo por parte de las Comunidades Autónomas como reflejo de su apoyo a la recuperación de la isla. En palabras de Domingo Martín, “obtener el compromiso de modificación de la actual normativa, de tal forma que se prime significativamente la entrega de Plátano de Canarias en lugar de banana importada, sería una medida justificada, no sólo en términos de calidad y sostenibilidad social y de medio ambiente, sino además un gesto de compromiso social relativamente sencillo y concreto con la recuperación a medio plazo de la producción platanera en la isla de La Palma”.

Señala que el objetivo principal del sector del plátano es conseguir que La Palma pueda recuperar su actividad, para que la población afectada pueda “recuperar su futuro y volver a trabajar para ganarse la vida”. Esta recuperación del tejido económico y social requiere del compromiso y el trabajo conjunto de todos: instituciones, sector y sociedad.

Indican que “con el fin de aunar esfuerzos y trabajar de forma común, desde Plátano de Canarias se ha lanzado una nueva iniciativa bajo el hashtag #LaPalmaNoSeOlvida – que se suma a las desarrolladas por el sector desde el inicio de la erupción – que persigue un objetivo clave: lograr entre todos los implicados que el resto del país no deje de mirar hacia La Palma y sus importantes necesidades para la recuperación de la isla, ahora que, finalizada la erupción, los focos mediáticos se han apagado pero la isla necesita todo el apoyo y trabajo para llevar adelante la reconstrucción”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad