El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, defenderá una Proposición No de Ley en la que solicitan al Gobierno canario una nueva fiscalidad en el entorno rural para residentes de municipios con menos de 10.000 habitantes.
El diputado recuerda que 46 de los 88 municipios de Canarias tienen menos de 10.000 habitantes, lo que supone 52%, “pero tan solo suponen un 9% de la población total del archipiélago. Es cierto que durante los últimos tiempos se han llevado a cabo medidas para la reactivación de la vida en el medio rural, pero no son suficientes”, asegura.
Por este motivo, desde el Grupo Popular se propone que se realice un estudio que recoja la posibilidad de establecer la aplicación de una deducción de un porcentaje de la cuota íntegra autonómica del IRPF, “a favor de los contribuyentes que tengan su residencia habitual y estancia efectiva en las zonas escasamente pobladas”.
Asimismo, también solicita la posibilidad de establecer beneficios fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “que consiste en la bonificación de la cuota tributaria del impuesto para la transmisión de inmuebles ubicados en estos municipios, y que tengan por objeto la adquisición de vivienda, sede social o centro de trabajo de empresas o local de negocio”.
Qadri espera contar con el apoyo del Parlamento para la aprobación de esta iniciativa porque “solo conseguiremos dejar de hablar de la España vaciada si de verdad aprobamos iniciativas que hagan atractivo vivir en estos lugares”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs