cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC pide eliminar el impuesto de hidrocarburos y una OSP para controlar los precios del combustible en las islas verdes

Repostando- Marta Fernández-EP.

CC-PNC ha solicitado este jueves la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos y fijar una Obligación de Servicio Público para tratar de modular los precios de los carburantes en las ‘islas verdes’ –La Palma La Gomera y El Hierro–, tal y como sucede en el tráfico marítimo y el aéreo.

Así lo ha planteado en rueda de prensa el diputado de CC-AHI, Narvay Quintero, quien ha detallado que la medida permitiría abaratar de forma inmediata 26,5 céntimos por litro en una isla como El Hierro en la que hoy despacha la gasolina de 95 octanos a 1,79 céntimos el litro.

Ha apuntado que las familias gastan al mes una media de más de 200 euros en llenar el tanque de los coches, una cantidad “inasumible”.

La diputada palmera Nieves Lady Barreto ha comentado que la diferencia de media entre esas islas y Tenerife es de unos 0,30 céntimos y ha afeado al Gobierno canario que se escude en que “no hay solución” a la espera de que aumente la competencia en esas islas o de que les “dé permiso Pedro Sánchez”. “Hace falta una actuación urgente”, ha indicado.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que Canarias tiene competencias, vía Estatuto de Autonomía, para intervenir en el mercado de los combustibles aparte de que tiene capacidad de endeudamiento y la suspensión de las reglas fiscales por parte de la UE le permiten salvaguardar los servicios públicos.

De manera adicional al paquete de medidas de rebaja fiscal propuesto por CC el pasado lunes, Barragán ha planteado también la devolución del 100% del impuesto de combustible a los transportistas –ahora es el 68%–, que se revisen los precios de los contratos públicos de transporte acorde al IPC actual, se paguen todas las deudas pendientes con las empresas y se prolonguen los ERTE.

Además, ante las críticas de algunos presidentes de cabildos por una posible bajada del IGIC ha comentado que tienen que ser “solidarios” con la bajada de recaudación porque va a beneficiar a las familias y a las empresas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad