Carlos Cabrera, consejero del PP en el Cabildo Insular de La Palma.
El consejero del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, ha emitido un comunicado respondiendo a las declaraciones realizadas por el grupo de gobierno insular sobre las críticas "documentadas que este grupo popular ha realizado a la empresa pública Sodepal y sobre las modificaciones presupuestarias, que nos ratificamos y calificamos como antisociales", y por ello, dice, "trasladamos los aspectos técnicos que son los que han de mostrar quién dice la verdad y quién intenta confundir a la opinión pública", añadiendo que "sólo nos referiremos a las modificaciones presupuestarias, porque el asunto de Sodepal creemos que ya hemos dado suficientes cifras y datos que demuestran nuestras aseveraciones".
Según explica Carlos Cabrera, la modificación presupuestaria se realizó el 6 de Noviembre de 2009 con el voto negativo del grupo popular.
Asimismo indica que la partida dedicada a Ayudas de emergencia social a fecha 15 de Octubre de 2009 sólo dispone de 20.238.80 euros, tal y como recoge el Estado de Situación del Presupuesto de Gastos, es decir, que "tal y como decíamos en nuestra nota de prensa anterior, se encuentra "prácticamente agotada".
Tal y como se decía en nuestra nota anterior, apunta Cabrera, el grupo de gobierno del Cabildo Insular destina dinero sobrante de las partidas sociales -313.462.01- "Aportación a Ayuntamientos de Plan Gerontológico y Atención social" por importe de 120.000 euros y -313.462.02- "Aportación a Ayuntamientos Plan de Atención sociosanitaria" por importe de 88.847 euros, lo que supone un total de 208.847 euros, que es la cifra exacta que denunciábamos, a sufragar otras partidas que no tienen nada que ver con la acción o protección social.
El dirigente popular indicó que por ser serios "no incluimos en nuestra comunicación ninguna crítica a una modificación que también se hizo por importe de 30.000 euros de la partida -313.227.06- "Gerontológico servicios. Área acción social" a la partida -318.762.03- "Al Ayuntamiento de Puntallana. Centro de Mayores" porque la misma sigue teniendo un contenido o destino social.
En cuanto a las partidas que reciben este dinero social y que son, al mismo tiempo, según Cabera, admitidas y negadas por el grupo de gobierno, transmitiendo medias verdades a la opinión pública, son las siguientes, según documentación pública:
-Nuevas inclusiones presupuestarias: -451.489.08- "Convenio Asociación Sociedad Estudios" y -531.789.00- "A Comunidad de Regantes".
-Suplementos de partidas ya existentes: -121.220.00- "Material de Oficina", -222.227.01- "Gastos Servicios prevención y extinción de incendios", -222.227.03- "Ayuda a una asociación" (no de acción social, por supuesto), -433.213.01- "Maquinaria, instalaciones y utillajes. Edificios", -433.622.00- "Inversión edificios y construcciones" y -761.470.00- "Plan de Dinamización socioeconómica".
En estas partidas, no sociales, advierte Cabrera, se reparte las bajas de partidas sociales, junto con otras de otros capítulos. No se observa en ninguna de ella como dicen los representantes del grupo de gobierno, advierte Carlos Cabrera, el pago de horas extraordinarias a trabajadores de la Residencia de Pensionistas. "Se confundieron nuevamente porque eso correspondería, en todo caso, a otra modificación".
Cabrera señala que todos los datos anteriores se encuentran a disposición de quien lo desee. Y reitera que el dinero de la acción y protección social que pueda quedarse libre, porque el proyecto que financia se ha terminado, se quede en este capítulo. "Eso es lo sensato, salvo que el grupo de gobierno crea que no existen ni necesidades, ni proyectos, ni infraestructuras sociales a las que acudir en auxilio (ya les hemos dicho varias)". "Sencillamente, además de especialistas en la confusión, se conforman de esta forma; así nos va desde hace muchos años", concluye el consejero popular.
Últimas noticias
Lo último en blogs