cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La 'Cumbre de la Costa': Las administraciones se citan para cerrar el trazado de la nueva carretera entre Tazacorte y Puerto Naos

La colada "corta" parte de la carretera de la costa. J.C.

Después de un intenso debate público sobre el trazado de la nueva carretera de la costa, que va a ejecutar el Gobierno central entre Tazacorte y Puerto Naos, llega el momento decisivo. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha convocado para este lunes, 11 de abril, un encuentro en La Palma, para cerrar con el Cabildo y los ayuntamientos del Valle de Aridane la definición del trazado definitivo de esta vía que se va a ejecutar por emergencia.

La propuesta de trazado de la vía ha generado una importante contestación social por parte de vecinos afectados por las futuras expropiaciones y el cuestionamiento incluso por el sector platanero, debido a la afección que tendrá sobre zonas de cultivo que se encuentran en producción.

Mientras tanto, en el último pleno del Cabildo de La Palma se produjo un intenso debate en el turno de ruegos y preguntas sobre esta infraestructura que se proyectó durante los primeros meses de la emergencia volcánica y a la que se han destinado alrededor de 40 millones de euros para su ejecución por el Estado.

La consejera de Coalición Canaria y parlamentaria, Nieves Lady Barreto, expresó el apoyo de su grupo a la carretera, que es una “prioridad”, “pero no sin conocer el trazado” . Y es que asegura que por parte del Cabildo no ha habido información.

En este sentido ha lamentado esta falta de información, ante la compleja situación que se atraviesa como consecuencia de la erupción volcánica y la “falta de decisiones y respuestas efectivas a los afectados”. Barreto defiende que esta polémica “se hubiera evitado si en el minuto cero de ese ‘planito’, se hubiera hecho una reunión abierta. Con información las cosas serían distintas”.

Borja Perdomo, vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo, destacó que se llevan meses trabajando en este proyecto entre las distintas administraciones con las oficinas técnicas municipales. En este sentido, negó que fuera el Cabildo quien diseñara el trazado, y advirtió que pese a que “algunos se están poniendo de costado, el Cabildo va a defender esta carretera aunque se quede solo”.

El vicepresidente asegura que el 19 de marzo, cuando recibió el plano de la carretera, se lo trasladó al alcalde de Tazacorte. “No un planito, sino cinco planos en un PDF de alta resolución, que si lo amplías puedes ver hasta los desmontes y terraplenes”.

Además indicó que la carretera de la costa se planteó como una vía de futuro que comunique la circunvalación del Tazacorte y la futura vía de El Remo – Fuencaliente. “Una carretera estructurante, de futuro”. Perdomo señaló que el lunes se dará la explicación técnica del trazado y dudó que se cambie. “Se cambie para donde se cambie, va a afectar a plátanos que están en producción, desgraciadamente”.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, cerró el debate pidiendo “responsabilidad” en las declaraciones públicas a la dirigente de CC. “Hace un alegato en contra de la carretera y al mismo tiempo dice que sí”.

Zapata destacó la importancia de que esta erupción “no se quede en el lamento, sino que sea una oportunidad de futuro que pasa por tener mejores comunicaciones y que sea una vía estructurante”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad