Un precioso pueblo de Islandia. Foto de Máximo Pérez Tejera.
Siempre la supuse lejana y distinta, pero nunca tan diferente, tanto física como socialmente. Ignoro si los presocráticos conocieron Islandia antes de formular la teoría de los cuatro elementos, pero allí sí que tiene sentido la naturaleza integrada por tierra, aire, agua y fuego.
Islandia es una hirviente tarta en la que, la helada crema de los glaciares que ocupan la parte central, se derrama en múltiples lenguas por sus bordes, especialmente hacia el sur. Los tres circos de la actualidad hacen olvidar que sepultan un verdadero infierno que aflora a cada paso con frecuentes erupciones, fumarolas, géiseres y aguas termales, pero gracias a ese infierno subterráneo se obtiene el calor vital para la supervivencia en esa nevera habitable.
La existencia del hombre en Islandia fue tardía, a partir del 900, y ha sido posible por una orografía labrada por las antiguas glaciaciones que dieron a la tarta profundas dentelladas en su periferia. Los fiordos y los valles en forma de perfecta U sirven de abrigo a sus puertos pesqueros y pequeños pueblos. Las abundantes llanuras de las plataformas horizontales, cuando el valle ha sido rellenado, y las suaves laderas de las escorrentías laterales, son extensos pastizales para la ganadería. Las ubicaciones de los puertos, pueblos y mejores granjas están, como es lógico, en el lado de barlovento y son sobrevolados por los gélidos vientos de las heladas mesetas que se estrellan contra las paredes verticales del lado de sotavento.
Si es cierto que Van Gogh inventó los amarillos en sus girasoles, en la paleta de los islandeses no faltará ningún tono de los verdes. Todos los verdes, un limpio azul cuando aparece, el blanco brillante de las cascadas y las partes altas de los glaciares; el blanco grisáceo de las lenguas repletas de morrenas; el negro de sus lavas, playas y arenales costeros; el marrón-gris de sus fallas, paredes verticales, altas laderas con manchas blancas de las nieves perpetuas, y los reflejos plateados de sus ríos, lagos y lagunas bajo la luz mágica de sus interminables atardeceres, configuran el encanto cromático de una tierra distinta que nos atrapa con su belleza. Otra cosa es pensar en la dureza de la vida bajo el frío permanente.
No sólo la belleza física me impresionó de Islandia; me sorprendió su gente que no se ve en las calles. Me impresionó saber que la totalidad de su energía es limpia 20% hidroeléctrica y 80% geotérmica con 0% de CO2. Me sorprendió que la explotación energética sea estatal; que la mayor central geotérmica sea de diseño islandés con manufactura de Mitsubishi: que su moderno edificio sea un magnífico centro de información geotérmico con visita guiada, proyecciones con explicaciones de los UNU/ GTP. Programas geotérmicos de la Universidad de Naciones Unidas para países emergentes con posibilidades geotérmicas
Y aunque lo había leído, me sorprendió que se palpe el orgullo ciudadano surgido de la confrontación frente a su profunda crisis, que por cierto, no fue por culpa de Zapatero; que con sus activas revueltas se exigiera un referéndum que impidió el rescate de la banca y que juzgo a los banqueros.Y lo más sorprendente es que el actual ministro de trabajo tenga un plan sobre la mesa que intenta reducir el paro actual del 4% al 2% porque le parece excesivo.
¡Muchas sorpresas para una mente mucho más meridional!
Sólo me queda pensar que todo ello sea propio de un pueblo que actúa con la cabeza fría y el corazón caliente, muy diferente a otras latitudes donde se vive con el corazón frío y la cabeza caliente; donde se modifica La Constitución para garantizar intereses sin contar para nada con el pueblo; donde el pueblo vive aletargado como si no tuviera nada que ver en ello; donde ya se está dejando de hablar claro por miedo a leyes de silencio que nada tienen que ver con una democracia; donde los ministros reciben a los presuntos delincuentes "dicen que preocupados por su seguridad"; donde la fiscalía lo ve lo más normal del mundo, y donde ya estamos hasta el gorro de oír contar las batallas según los sueldos de los contertulios o de los intereses de los historiadores.
Y de todo el embrollo de este Sur, tengo muy claro que las verdades son agujas perdidas entre los pajares de los intereses; que las verdades que se descubren son pisoteadas, retorcidas, estrujadas, vituperadas y secuestradas, hasta que pierdan el poder para exigir su reparación. Y lo peor, lo doloroso, lo desesperante, es que a imitación de esa tremenda columna de agua hirviendo que salta cada cinco minutos en el pueblo islandés de Geysir, de donde viene el nombre de géiser, vuelva a ser engullida por la tierra ante la pasividad de una ciudadanía, que parece que sólo le divierte que brote de nuevo con forma distinta.
Disfruté mucho de Islandia y sentí envidia sana del coraje de sus gentes.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
El desastre financiero del 2008 arrastro a muchas instituciones a pedir dinero para sobrevivir el desastre creado por la burbuja de las inmobiliarias y sus malos manejos con el publico consumidor, banco, inmobiliarias y publico comprador son causantes del mal que a todos afecto.
Reikiavik. AP. La Corte Suprema de Islandia ratificó las sentencias de prisión para directivos del banco Kaupthing, las más duras contra culpables de fraude financiero en la historia del país, por el papel que tuvieron en el devastador derrumbe financiero del 2008.
Un tribunal rechazó sus apelaciones el jueves. Los cuatro directivos fueron sentenciados por manipulación de mercados que ocurrió poco antes de que el banco colapsara en el 2008. Muchos banqueros eran considerados un símbolo del gran desempeño económico de Islandia antes de la crisis cuando los activos bancarios crecieron 10 veces más que el producto interno bruto (PIB) del país.
Crisis. Kaupthing era uno de los tres grandes bancos de Islandia que se derrumbaron en octubre del 2008, junto con Glitnir y Landsbanki, lo que causó que la isla de 325.000 habitantes entrara en una profunda crisis .
El valor de la moneda islandesa se desplomó mientras que la inflación y el desempleo aumentaron. Islandia tuvo que pedir rescates del Fondo Monetario Internacional y de Europa, y aún está recuperándose de los daños.
Hreidar Mar Sigurdsson, expresidente de Kaupthing, recibió la sentencia más prolongada, de cinco años y medio. Sigurdur Einarsson, director de la junta, recibió una reducción de su pena de cinco a cuatro años, mientras Magnus Gudmundsson, director de Kaupthing Luxemburgo, fue sentenciado a cuatro años.
Los implicados fueron declarados culpables por la Corte de distrito de Reikiavik en diciembre del 2013 y apelaron ante la Corte Suprema. Los cuatro banqueros tendrán que pagar los costos legales de los casos. Se desconoce cuándo comenzarán a cumplir sus sentencias.
Pienso yo, que mientras haya quedado dinero para seguir apelando todo funcionara bien para aquellos que causaron el mal y que la justicia le a sentenciado a prisión.
Mientras los paisajes de Islandia siguen ahi y sus costumbres tambien.
Parte del comentario reseñado es de La Nacion.
Leer más
Pintao
Lo cortés no ha de quitar lo valiente, Don Máximo, y el orgullo que los hispanos hemos de sentir por nuestra milenaria historia y por compatriotas de la categoría de un Séneca o un Velázquez, está más que justificado.
Tan poco es moco de pavo imaginarse la capacidad de un país que levantó maravillas de piedra tanto en Burgos como el León o que fue capaz de descubrir América entre muchas otras hazañas. O de lanzar la idea del Camino de -Santiago con todo lo que ello significaba.
Pero es justamente por eso, por lo que me fastidia que otras sociedades menos afortunadas en la historia, nos ganen la partida en dos elementos claves y necesarias como son el grado de " actividad y el compromiso social", virtudes imprescindibles creo, y que también me gustaría ver instaladas de lleno en mi país. Es sana envida, solamente.
Creo que no es negativo se crítico con lo propio, y como es el caso, sólo con la sana intención de mejorar.
Sensu contrario.
Cierto es que contradictorio es el ser humano. "Errare humanum est, sed perseverare diabolicum est" creo que decía Séneca para no ir más lejos.
Pues hace tres mil quinientos años, más o menos, donde hoy descabezan milenarias esculturas del arte asirio y en el mismo lugar donde admiraban los babilonios sus jardines colgantes, se dedican los humanos hoy en día a levantarse la tapa de los sesos convencidos que es lo mejor que pueden hacer.
O sea que por lo que se ve, el ser humano puede igualmente caminar para adelante o para atrás.
Ya decía Don Quijote a Sancho aquello de que "cosas veredes, querido Sancho".
Muchos saludos.
Leer más
maximopt
Hola Pintao: pues si, estoy contento de haber enfriado bastante unos dias de mi vida en pleno agosto.
Te doy toda la razón en cuanto a la idiosincrasia de este pueblo.
Ya veo que levanta ampollas sus actuaciones y que enseguida se argumenta que no son extrapolables. Yo no lo pretendo en absoluto sólo que, equivocados o no, siento envidia de la actividad y del compromiso social que tienen.
El dueño( encantador) de unas cabañas turísticas nos comentaba: "Fuimos capaces de parar las decisiones del Parlamento" y se le notaba orgulloso. Eso es lo que envidio frente a la apatía de este sur donde parece que los males son castigo divino y a callar.
Un cordial saludo.
Leer más
GALVA
Este pais,no coincide,en su Historia,casi nada con Islandia…
Hispania ya existia,y estabamos romanizados,cuando ellos tenian sus comunidades vikingas; y sus "comunidades piratas vikingas"…
Nuestra Historia,ni se le parece;y este pais tiene vicisitudes que un Nordico no entiende:Quizas algo mas un Sueco y un Noruego…
Por dar un salto historico:Estamos en La UE,la OTAN,y nuestra geoestrategia politica es tan diferente como si vivieran en La Luna…
Asi que,extrapolar a Islandia,los problemas nuestros,es de traca;
Ah,y nos avisa cuando logren un Cervantes,Galdos,Velazquez,Seneca,Cajal ….y demas larga lista…
Que lo hayas pasado bien;pero los Islandeses son morugos al cuadrado;solo los Fineses los superan:Aunque,a mi,me gusta Kaurismaki…
Creo que lo pasaria bien:A mi me va el Viajar a ver monumentos,Catedrales,Museos,Centros Historicos,Naturaleza,y darle a la gastronomia…La gente me interesa mucho menos,ademas,ya te relacionas por fuerza:Ir a los sitios interesantes conlleva mas trabajo…
Pd La profesora Elvira,no tiene un especial prestigio;la Charla fue en El Colegio de Abogados:Recibi la invitacion,pero tenia mejores cosas que hacer…Tocaba sacrificio y desollamiento de gallina ecologica.Me dijeron que fueron cuatro gatos,a escuchar los cinco topicos de siempre…
Leer más
Pintao
Le alabo el buen gusto, Don Máximo, por elegir un sitio tan "diferente" para pasar sus vacaciones, pues los sitios alejados, nos suelen sorprender agradablemente y veo que ese es el caso.
No he estado jamás en Islandia, aunque por dos veranos tuve la ocasión de tratar a los islandeses que venían con un Tour Operador danés allá por los ochenta de vacaciones a Mallorca.
Me parecieron muy parecidos al resto de escandinavos, aunque quizás algo más tímidos, pero muy educados.
No me extraña que le hayan sorprendido favorablemente en el aspecto social, pues después de haber vivido parte de mi vida profesional en Escandinavia, y considerando a los islandeses hermanos de los noruegos y daneses con un ligero toque irlandés, siempre he admirado el especial sentido de "comunidad de ciudadanos" que estos países tienen muy arraigado, producto de la historia de los dos últimos siglos. El sentido de "lo común" es determinante para conseguir sociedades con un alto grado de integración y de igualdad, en todos los sentidos.
No es que no haya problemas, cosa común a cualquier país, sino la habilidad para ponerse de acuerdo y buscarle solución.
Cada país ha de cargar con su cruz, y nosotros el hecho de que las ideas que
desde finales del XVII fueron dando forma al pensamiento moderno, a nosotros nos tocaron tangecialmente, vamos, de refilón, y no sólo perdimos ese tren sino que el de la industrialización llegó tarde, y el pensamiento libre, siempre fue reprimido a veces por los tirios, a veces por los troyanos, siempre por las élites para preservar privilegios algunos de ellos "de origen divido".
Todo no se puede tener al mismo tiempo, y siendo joven recuerdo siempre decir que España era el país no sólo elegido, sino privilegiado por la Divinidad, y eso por ser un país modelo y no como otros, cargando con sus vergüenzas.
A cada uno lo suyo, eso está claro.
Pero bueno, así es la vida, hay países que han tenido peor suerte, y a todos no les queda más remedio que "tirar pa lante".
Leer más
FlordeAzalea
A ver si se ponen de acuerdo
Leer más
italeri
Escarabajo, mira lo que le pasó al primer ministro islándés que fue "juzgado".
No sólo no le castigaron sino que hoy día es embajador de Islandia en Estados Unidos. A mí me parece más un premio que un castigo, ¿no?
https://es.wikipedia.org/wiki/Geir_H._Haarde
Leer más
FlordeAzalea
Quien pudiera…
Leer más
escarabajo
Pues si…acudí al colegio de abogados donde dio la charla y fue muy instructiva….no el pierdan el hilo a Elvira Mendez puesto que lo que cuenta de Islandia son verdades como puños…y nada lejos de la realidad. Pusieron en el banquillo al gobierno por defraudar al país eso fue cierto y real no es opinión.
Leer más
FlordeAzalea
Curiosa casualidad escarabajo
Leer más