Acondicionamiento pista Fran Santana.
El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias tiene serias dudas sobre el hecho de que las obras que se están acometiendo en La Palma para reconstruir las zonas afectadas por la erupción volcánica “responden a la utilización del volcán como excusa para desarrollar viejos proyectos de urbanización del litoral palmero en una apuesta decidida por convertir a la isla de La Palma en otra base del turismo de masas, ya fracasado en otras islas y en medio mundo”.
Así lo pondrá de manifiesto del diputado regional de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz durante la Comisión de estudio para la reconstrucción de La Palma que se celebrará mañana jueves en el Parlamento y en la que se tiene previsto que intervengan diversas autoridades de la isla.
“Numerosas voces y familias afectadas por el volcán han manifestado sus dudas respecto a si las obras para la reconstrucción de la isla, acogidas al régimen de excepcionalidad que permite que se ejecuten sin consulta y sin periodo de alegaciones previas, pues no está muy claro que lo sean para restablecer algunas comunicaciones norte-sur necesarias a todas luces, o, si por el contrario, algunas de ellas solo se explican por la más que manifiesta intención de desarrollar infraestructuras que sirvan de base para la implantación en la isla del turismo de masas”, asegura Déniz.
Para Sí Podemos Canarias, en el segundo caso estaría claro que se busca “facilitar infraestructuras que luego posibiliten la instauración de una industria hotelera de masas considerable”.
En opinión de Déniz, en La Palma “se está abusando del trámite excepcional de emergencia para la licitación de obras, sin consulta previa ni periodo de alegaciones de los vecinos”, como demuestra el hecho de que para un único objetivo, comunicar el norte y el sur de las coladas, hay cuatro obras en marcha en régimen de emergencia: el puerto de La Bombilla, la carretera de la costa, el enlace La Laguna. Las norias y la pista Fran Santana.
De todas ellas, para Déniz solo una podría optar al régimen de emergencia, y ésta sería la del enlace La Laguna-Las Norias, por lo que “el resto de obras planeadas deben licitarse por la vía ordinaria”.
“Hay demasiadas inversiones y obras en toda Canarias que según se terminan, quedan obsoletas e infrautilizadas, lo cual supone un despilfarro y una quema de recursos naturales increíbles”, afirma el diputado.
Sí Podemos Canarias, manifiesta sus dudas respecto a que la llamada carretera de la costa, “con un trazado extraño a ojos de las personas con fincas afectadas por el trazado de la misma”, no suponga “un cambio trascendental en la planificación insular por la vía de los hechos consumados”, orientado a “desmantelar un modelo productivo basado en el cultivo del plátano para instaurar el modelo del turismo de masas de los sures de Gran Canaria y Tenerife, y zonas de Lanzarote y Fuerteventura”.
La cuestión, según Déniz, y más allá del debate de dicha conveniencia, es que “si eso es lo que traman las élites políticas y económicas de la isla debe consultarse a la población palmera, no puede realizarse con el oscurantismo que provee la emergencia”.
“Lo trascendente es si se está hurtando a la sociedad palmera su derecho a decidir su futuro, a participar en los procesos de planificación, a abordar la ordenación del territorio con todas las garantías democráticas y trámites esenciales que prevé la ley, pues según los afectados, lo trascendente no puede ser abordado en términos de obra de emergencia”, insiste.
Sí Podemos Canarias recuerda que muchos afectados “viven con incertidumbre el trazado actual de la carretera de la costa, en primer lugar porque supone eliminar fincas productivas, en segundo lugar porque no saben por qué no pueden presentar alegaciones o resolver sus dudas al respecto”.
“No puede ser que a la incertidumbre del volcán le siga la incertidumbre de una reconstrucción que, en muchos de sus tramos no se explican”, considera Déniz; que añade que “nos preguntamos, al igual que otra mucha gente, si esa carretera va en esa línea, si tiene que ver con posibilitar el tránsito norte sur y a las fincas agrícolas, así como a seguir atrayendo a la palma a un turismo claramente diferenciado y respetuoso con el territorio.
“La reconstrucción debe mantener las señas y características de la isla en su condición verde, y no solo es una cuestión estética, sino del mantenimiento de actividades ligadas al mundo rural y al monte, pues esa es su seña, su singularidad, que tantas rentas ha dado a lo largo de la historia. Y deseamos que la siga dando”, concluye.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
RPO…Soy profesional autónomo.
Y trabaje en Tenerife tres años, dos también en el Sur…
Por eso estoy en La Palma. Para vivir MEJOR.
Leer más
RPO
Soy palmero residente en Fuerteventura hace más de una década. Tengo experiencia en el tena de emigrar de una isla con muy pocas posibilidades laborales( los que defienden esta opción de manera radical normalmente sin trabajadores públicos, funcionarios, personal laboral, interinos, etc) con su sueldo asegurado. Mi opinión y experiencia después de haber tenido que emigrar a una isla eminentemente turísticas aunque no al nivel de Tenerife o Gran Canaria, es que ni tanto ni tan poco. 6 ó 7 hoteles más en La Palma ampliaria esa casi nula oferta laboral para los que quieran residir en La Palma y no se vean obligados a salir de la isla ( que es desde luego peor opción), para el que quiere vivir y trabajar en la palma, si me preguntan por 50 ó 60 hoteles más, por supuesto diría que no porque esto destruiría La Palma verde y mayoritariamente rural y singular que conocemos. Yo he trabajado casi todo este tiempo en Fuerteventura por supuesto formándome, Téc Especialista en Alojamiento( espec. en recepción de hoteles) con inglés y alemán, sin formación ni idiomas no te contratarán en ningún hotel, pero formándose con al menos conocimiento en idiomas inglés y algo de alemán ¡SI que hay trabajo en el sector turistico!, así que mi opinión basada en el pragmatismo es que un término medio en todo, 6 ó 7 hoteles más no afectarían negativamente en la fisionomía de La Palma pero si darían a muchos la posibilidad que residir en la isla.
Leer más
Pinillero
Y aunque no venga a cuento, señor de podemos
.sabe usted lo que cuesta trasladarte a lanzaroote-, equipos de rally desde la palma, y otras islas, incluso muchos de la península península participar en el súper rally, que fue presentado anbombo y platillo,y tu amiga consejera de podemos, medio ambiente, en el cabildo de lanzaroooteeeee, espero al día.antes para no autorizar el rally….y luego, levantas.la.bandera de ….que???. Nosotros pagamos nuestros gastos de aquí a lanzarote-, y vuelta….y ustedes se supone que son los que nos “defienden de las injusticias”. Tremendos diputados morados….
Leer más
Pinillero
Señor diputado regional, entiendo por regional, que usted conoce la región, la comunidad, la provincia, la isla de San Miguel de la palma. No entro a valorar muchos de sus atributos, pero, wue usted diga, con sueldo de diputado regional, sea de up, pp, cc,. Lo que sea que la pista forestal “fran santana”, sea con ánimo de no se que cuantas cosas urbanísticas, es por lo que le digo, usted, no es de la palma, no tiene ni pajolera idea de lo que habla en este caso, y lo peor, usted, como muchos de los up, hagan lo mismo sobre todo anlos que acusan, de que no hacen nada, usted, ni pajolera idea de lo que habla. Especulación urbanística en la pista fran Santana….y cobra como diputado el ignorante este.
Leer más
GALVA
Astrazeneca HACE 4 HORAS
Pienso que el turismo solamente sirve para la recuperación socioeconómica de los bolsillos de los caciques, de algunos políticos (comisiones, mordidas) y ricos que viven del turismo, no para la gente trabajadora normal y corriente de a pie que es la que mantiene funcionado la isla.
El turismo lo único que hace es ocupar plazas de aparcamiento con los coches de alquiler de empresas europeas que no están controladas por los palmeros. Ya tienes que estar esperando un buen rato en los cruces de la cantidad de coches que hay circulando en la isla. Si voy a comprar, por ejemplo, un electrodoméstico, no encuentro aparcamiento delante o al lado de las tiendas así que lo que hago es comprar fuera por internet y que los turistas compren llaveros de recuerdo en las tiendas para turistas.
Todavía se puede comprar en el Lidl, Mercadona y algunos supermercados más que tienen aparcamientos gratuitos, pero en el Hiperdino de El Paso ya están instando un control de aparcamiento en la zona de la azotea por culpa de los turistas que aparcan ahí y luego se van a hacer fotos en lugar de comprar. Yo prefiero gastarme cien euros de gasolina buscando aparcamientos gratuitos antes que poner un céntimo en un parquímetro.
Los turistas vienen en cruceros donde tienen todo cubierto, comida, tiendas, etc. Hasta los viajes por la isla ya los tienen pagados en su lugar de origen. Un crucero viene a ser como una ciudad flotante y los turistas dejan el dinero en el barco, no en la cuenta corriente de la gente humilde de isla. En la isla dejan contaminación y poco más. Alguien con una mochila y un saco de dormir salga del crucero para visitar la isla, que compra el pan y el chorizo en el supermercado, lo único que deja en la isla son el producto de sus necesidades fisiológicas.
Con la llegada del turismo masivo barato, o sea, ingleses borrachos que se tiran desde los balcones, franceses alérgicos al agua, gente rara cargando la mochila y sin un céntimo en el bolsillo… el turismo alemán de calidad supongo que no se acercará a la isla ni por asomo. El turismo de calidad viaja a lugares que no están enfocados para el turismo. Con el paso del tiempo el turismo masivo de cantidad también hará lo mismo, pues en cualquier lugar turístico te cobran 5 euros por un pan con chorizo mientras que con ese dinero te das un atracón durante una semana en algunos sitios del continente africano. Cuando toda la infraestructura palmera esté diseñada al turismo de masas, los turistas masivos se irán a de vacaciones a otros sitios más desconocidos y baratos. Aquí en la isla solamente quedará cemento, inflación, corrupción, delincuencia y hambre.
Pobre isla de La Palma, o mejor dicho, pobre población residente palmera mileurista trabajadora que con la inflación que ocasiona el turismo no va a poder llegar a fin de mes ni por asomo. La población residente solamente conseguirá las migajas con mucho sacrificio, sudor y contratos de trabajo muy precarios a cambio de una fuerte inflación en los productos básicos y un aumento de la delincuencia y las enfermedades contagiosas.
Los palmeros tendrán que competir con mano de obra barata inmigrante a medio civilizar pues un cacique no te dará trabajo a ti si encuentra otro trabajador que haga el mismo trabajo por un plato de lentejas y no se queje si lo ponen a trabajar durante 20 horas diarias con un contrato a media jornada.
https://youtu.be/sSjkKeO1FHQ
Pregúntale a un veneciano cualquiera de toda la vida si sigue aplaudiendo con las orejas la llegada masiva de turistas a su lugar de residencia.
Por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba
Leer más
Tevasasalvarr
Para prueba un botón, muelle de puerto naos, vergüenza dan
Leer más
tristras
Si claro, el turismo ayuda un monton, por eso Canarias estamos a la cola del pais en empleo, educacion, sanidad etc, siendo el primero en turismo.
No hay mas que ver lo bien que viven en tenerife…y lo bien conservada que esta la isla
Lumbreras….
Leer más
nose
La isla necesita desarrollarse, los jóvenes tienen que tener oportunidades aquí y si el turismo ayuda bienvenido sea porque puede convivir con la agricultura sin problema.
Leer más
3399
Pero si el partido de desmantelamiento del sector primario es precisamente UP, ¿de que hablan?.
La única explicación es el oportunismo político de un desastre al que intentan sacar un rédito político.
“desmantelar un modelo productivo basado en el cultivo del plátano para instaurar el modelo del turismo de masas de los sures de Gran Canaria y Tenerife, y zonas de Lanzarote y Fuerteventura”.
Tienen una jeta, que se la pisan.
Leer más
RLR
Me importa una autentica m…. lo que penseis vosotros y los de Podemos, si este volcan tuvo que ser la gota que ya faltaba para impulsar de una vez el desarrollo turistico de la isla, pues Oleeee por el volcan!!! Pese a todo el daño que haya hecho, lo que no puede ser es que, encima de que ya la isla llevaba decadas perdiendo poblacion por la falta de oportunidades laborales, que ahora llegueis vosotros y los de podemos, que encima que este volcan destruyo tantas viviendas, negocios e infraestructuras, que pretendais que la isla siga siendo el corral de “platanitos subvencionados, viñedos y cabras” que ha sido siempre.
Si ya la isla estaba “jodida” laboralmente hablando antes del volcan, ahora que pretendeis??? Que la isla se joda mas y que mucha mas gente tenga qur volver a emigrar al perder sus negocios, haber menos empleo???? De que vais vosotros???
Ojala metan 6 o 7 hoteles nuevos y cadenas de apartamentos, negocios de Ocio, etc…. en ese Delta de Las Hoyas y tambien si puede ser en el nuevo Delta y que den trabajo que es lo que hace falta en esta isla.
Leer más