Sergio Rodríguez ha reclamado al Gobierno de Canarias que aclare si se dará o no protección a la colada del volcán y zonas aledañas después de que estos días se haya conocido que existe una propuesta del IGME en la que se señala las posibles áreas a proteger.
Rodríguez trasladó su preocupación al respecto en la Comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma de la que forma parte como diputado, pero en la que intervino ayer por la tarde en calidad de alcalde de El Paso junto a los ediles de los Ayuntamientos de Tazacorte y Los Llanos y al presidente del Cabildo de La Palma.
“Lo que hemos escuchado siempre del presidente del Gobierno de Canarias y del consejero de Transición Ecológica es que la colada no se va a proteger, solo el cono y las fajanas y otras zonas puntuales con interés científico”, advirtió, al tiempo que pedía al Gobierno “aclarar cuanto antes qué va a pasar” para no incrementar la incertidumbre de los afectados y de los ayuntamientos. “Es importante que se aclare también la situación de las propiedades que quedarían dentro de esa área a proteger”, entre las que hay suelo agrícola, viviendas, alojamientos vacacionales o bodegas.
El alcalde de El Paso planteó, por otro lado, que el Gobierno debe incorporar al decreto de ordenación del territorio el suelo interés paisajístico, ya que hay numerosos afectados que son propietarios de este tipo de suelo, donde podrían reconstruir sus viviendas. Esta propuesta, que el Ayuntamiento de El Paso puso sobre la mesa en el proceso de redacción del decreto, se quedó finalmente fuera. “Se supone que debemos trabajar para resolver la situación de las personas”, advirtió Sergio Rodríguez, que pidió la modificación de la norma para corregir este error.
Suelo industrial
Respecto a la recuperación de la actividad económica paralizada por la erupción del volcán, Sergio Rodríguez reiteró su propuesta para que el Gobierno de Canarias adquiera suelo industrial y lo dote con las infraestructuras necesarias para ponerlo a disposición de las empresas mediante una concesión administrativa por un periodo de 10 años y que, pasado este periodo, estas tengan un derecho de adquisición preferente. Para el regidor de El Paso esta solución evitaría la pérdida de empresas y, con ello, la descapitalización de los municipios afectados y de la isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sintemor
Como profetas, los ecologistas no tienen precio: (Walter E. Williams – 1936-2020). En 1969, durante la celebración del primer Día de la Tierra, el ecologista Nigel Calder se despachó con lo que sigue: “La amenaza de una nueva Edad de Hielo ha de figurar junto a la guerra nuclear como una de las fuentes probables de miseria y muerte a gran escala”. El mismo año, C. C. Wallen, de la Organización Meteorológica Mundial, declaró: “El enfriamiento registrado desde 1940 es de tal alcance y consistencia que en breve no podrá ser corregido”. En 1972 el Club de Roma evacuó un informe en el que alertaba de que el oro se agotaría en 1981, el mercurio y la plata en 1985, el estaño en 1987 y el petróleo, el cobre, el plomo y el gas natural en 1992. Previamente, Gordon Taylor había afirmado, en The Doomsday Book (1970), que, si nadie se lo impedía, los americanos consumirían todos los recursos del planeta allá por el año 2000. También de 1970 data la siguiente profecía del biólogo de Harvard George Wald: “La civilización tocará a su fin en quince o treinta años, a menos que actúe de inmediato para resolver los problemas que tiene planteados la Humanidad”; y este augurio del senador Gaylord Nelson: “[Para 1995,] entre el 75 y el 85% de las especies animales se habrán extinguido”. En 1970, los verdes vaticinaban un enfriamiento del planeta (antropogénico, claro), el advenimiento de una nueva Edad de Hielo y la muerte por inanición de millones de americanos. ¿Qué tipo de medidas debió haber tomado el Gobierno para evitar ese desastre que jamás se produjo? En 1968, Ehrlich predijo que Inglaterra no existiría en el año 2000. ¿Qué debio hacer el Parlamento británico para prevenir semejante calamidad, que finalmente no tuvo lugar? En 1939 el Departamento de Interior advirtió de que EEUU sólo tenía petróleo para otros 13 años. ¿Qué tendría que haber hecho el presidente Roosevelt para prevenir lo que no vino? Y ahora, permítanme una última pregunta: ¿qué nos hace pensar que el alarmismo ecologista es más digno de crédito ahora que ha cambiado el enfriamiento por el calentamiento global? El vapor de agua es el responsable de más del 95% del efecto invernadero, sin el cual la temperatura media de la Tierra podría ser de –17ºC. La mayor parte del cambio climático es producto de las excentricidades orbitales del planeta y de la actividad registrada en el Sol. Por otro lado, los pantanos naturales emiten cada año más gases de efecto invernadero que todas las fuentes de origen humano juntas.
Leer más
Nitrofoska
Hay que ver los estragos que causa la adrenalina en los momentos de tensión, confusión y el no saber como parar la locura de la erupción, y la incertidumbre de la posible destrucción, sí, ay que escuchar la cantidad de torpezas que saltan a los medios de comunicación, con afirmaciones tan categóricas y contundentes, que todos escuchamos en todos los medios de difusión de radio y TV, y para abreviar recordemos esas palabras hasta la saciedad:” La Palma se reconstruirá tal y como era antes de esta locura”
¿Reconstruir, reflotar su economía? Y todo esto que lo diga Ángel Victor Torres y Sánchez y ahora “donde dije Diego, dije digo”.
Y no, no es necesario para la red viaria ni puentes, y mucho menos viaductos. Si se necesitasen estaríamos hablando de algo muy, pero muy grave, de la que evidentemente se nutrirán los siempre ávidos y expectantes córvidos.
Leer más
GALVA
Pues vale…
Que paguen los puentes y viaductos sobre las coladas…
Leer más
Palmera de incognito
Lolo las palabras se las lleva el viento, para ejemplo de ello, tienes todas das declaraciones (bellísimas) cuando inició la erupción.
Hacen falta certezas, no promesas.
Leer más
Astrazeneca
Como todavía está cortada la carretera que va desde Los Llanos a Las Manchas todos los políticos de la isla deberían dimitir, sin más. Durante la dictadura franquista abrieron la carretera en un rato usando picos y palas.
Leer más
Lolo
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistió en días pasado en La Palma en que su Ejecutivo no tiene intención de proteger el campo de coladas de lava del volcán de La Palma, al contrario, “el suelo sigue siendo propiedad de quien lo tenía, lo último que pensamos es en proteger, porque lo que importa es dar opciones de arraigo a quienes aquí vivían y además generar oportunidades para la agricultura o para desarrollo de infraestructuras”.
Leer más
AntonioLuz
En un par de años toda la isla será declarada terreno a proteger y desaparecerá toda presencia humana, que es el objetivo final de esta neoreligión fanática, el ecologismo.
Leer más
Nitrofoska
Buena pregunta D. Sergio, pues somos muchos los que tenemos esa impresión y si fuese verdad, creo sería una actitud de insolidaridad, indolencia y de que el pueblo, masacrado por el dolor, el sufrimiento, el aislamiento, la ruina total para muchísimos; undidos en la más absoluta misería , viendo los permanentes parches y derroches para acallar voces les importa un bledo a esa casta política asalariada y convertidos todos en “Ángeles Siseñor”.
Si, D. Sergio nos da la impresión qué, los tubos volcánicos y sus jameos lo convertirán en un “atractivo turístico de masas” con una rentabilidad que pensarán nuestra maltrecha Isla será una segunda Dubai. Pero en tanto los que han quedado convertidos en unos parias, con perdón, seguirán deambulando en busca de una solución que ni les es posible, ni se la conceden.
Muchas de las vías necesarias para comunicar esos pueblos o barrios aislados, los terrenos de labor o cultivo, se encuentran con ese callado plan, que se está urdiendo, quizás esperando el cansancio de todos los afectados, que somos miles, por si no han caído en la cuenta. De verdad, ante la balanza del beneficio económico, de esa negra, fea, estéril y molesta lava, destructora por demás, habría que sopesar el hecho de ese silencio y nos digan si es el motivo de no buscar soluciones más civilizadas que el intentar crearnos una M30 para generar por la mano del hombre y sus ambiciones más destrucción de la existente.
Veamos si no, esos proyectos estelares empecinados en convertir Puerto Naos en Miami Beach ó por qué no, en Miami Vice, a juzgar por la tozudez en querer si ó si llevarlo a cabo por la vía de emergencia.
¡Dichosos políticos los que nos han tocado en suerte!
Leer más