En el Cabildo de La Palma estamos haciendo todos los esfuerzos para diversificar la economía y colocar el turismo como un verdadero motor de la recuperación en la era post-volcán. En esta línea, estamos de enhorabuena porque por fin en La Palma el añorado proyecto del Balneario de Fuente Santa comienza a materializarse.
Esta semana estuvo con nosotros Federico Soriano. Este prestigioso arquitecto fue el ganador del concurso internacional de ideas impulsado en 2015 por el Cabildo de La Palma para construir el Balneario. Un concurso en el que compitieron 106 propuestas, resultando la de Soriano la mejor.
Su proyecto, además de integrarse a la perfección con el paisaje volcánico de la zona, destaca el esfuerzo que han dedicado los vecinos de Fuencaliente a encontrar la Fuente Santa a lo largo de los años. Una historia de tesón y perseverancia que llega a nuestros días y que nos inspira a seguir adelante. Hoy podemos afirmar, casi con total seguridad, y si todo marcha según lo previsto, que este 2022 lograremos licitar el Balneario, lo que supondría todo un hito para La Palma.
Un hito por dos motivos.
Por un lado, surgiría una nueva y potente infraestructura turística que colocaría a la Isla entre los referentes mundiales del turismo termal. Si lo recuerdan, tanto los colonizadores europeos como los antiguos pobladores, atribuían a sus aguas propiedades curativas. Propiedades que, aseguran los expertos, aún se conservan.
Por otro lado, la ejecución del Balneario de la Fuente Santa garantizará seguir reforzando la estrategia de diversificación económica que emprende el Cabildo en la era post-volcán. Estrategia en la que el turismo tomará un peso especial. De hecho, algunas de las inversiones emprendidas en los últimos tiempos con partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) siguen esta línea.
Este último es el caso, por ejemplo, del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Una instalación que, a su vez, ha permitido que el Cabildo complete su apuesta por los Centros de Interpretación Turística, que enaltecen la esencia palmera. Y es que mientras que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos pone en valor nuestro cielo, el Parque Arqueológico El Tendal resalta nuestras raíces, a la par que el recién reabierto Centro de Interpretación de Los Caños de fuego nos recuerda que somos una isla de volcanes.
Otro de los proyectos icónicos del Fdcan es el Camping de Caravanas que se construye en Barlovento. Con las obras en su recta final, esta infraestructura, al igual que el Balneario, sumará un nuevo atractivo turístico a la Isla y permitirá seguir diversificando y potenciando el desarrollo a través de la actividad económica y el empleo.
Lo mismo se podría decir del Parque Cultural Islas Canarias, en Los Llanos de Aridane. Una obra reactivada tras dos décadas de parálisis que dotará a la Isla de un espacio único para la cultura y la celebración de grandes eventos, lo que por supuesto redundará en más prosperidad para la Isla.
Porque si algo tenemos que tener claro es que el turismo es un motor económico que queremos potenciar. De esta manera, La Palma sanará las heridas del volcán y diseñará un sistema económico más resistente y mejor preparado para el futuro.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
¡Bueno, por lo menos te sacas la careta…! Un juez de Madrid llegó a afirmar que el PP es una organización mafiosa…Si en La Gomera está la secta de la Asociación Socialista Gomera, en La Palma está instaurada la secta PPSOE. ¡Ahí lo dejo…!
Leer más
Pintao
No es nada fácil definir un plan que cuente con la aprobación mayoritaria de los palmeros para aprovechando el hecho traumático del volcán, marcar una meta y definir un ritmo de marcha que lleve a La Palma hacia un futuro mejor, teniendo en cuenta de dónde venimos y dónde estamos y las dificultades con las que hemos de contar a la hora de tomar decisiones.
Se necesitaría contar con unas élites en las instituciones que fueran capaces, primero de clarificar cual es la meta hacia dónde vamos, y segundo, cual es el plan que lo haga posible, y todo ello con una capacidad extraordinaria de comunicación para que convenza a una mayoría imprescindible.
Esto requiere mucho trabajo y claridad de miras para preservando los valores que la isla tiene, sea posible saber qué grado de desarrollo han de tener para no tomar decisiones que a corto plazo terminen matando la gallina de los huevos de oro, como podría ser el turismo masivo, el crecimiento demográfico desmedido, (problema que ya tiene Canarias y que con seguridad terminaremos pagando caro), el desequilibrio de desarrollo sectorial, olvidando el sector primario.
No se si lugares como Madeira/Azores nos podrían servir de inspiración, pues seguro que habiendo sin duda cometido errores, han sabido combinar la agricultura con un turismo “especial”, y sobre todo aprovechar las fuentes de obtención de energías renovables.
No se si contamos en nuestras instituciones ( pues solo a través de ellas es posible), con mimbres para tejer esa cesta que permita elegir el menos malo de los caminos hacia una meta que sea sostenible en el tiempo, sin doblegarse a los intereses de grupo a corto plazo, así como a las ideas bucólicas de ensoñaciones que pueden ser bellas pero que no son viables económicamente, pues una cosa siempre prevalecerá y no es otra que, cualquier modelo que elijamos ha de ser económicamente viable, y es nuestro deber, en cuanto esté en nuestra mano, de que sea sostenible en el tiempo.
Para empezar a caminar por esta senda, será posible siempre y cuando se actúe con inteligencia, trabajo duro y honradez, y sobre todo estar convencidos de que no hay atajos para contentar a todo el mundo.
El rollo me ha salido un poco largo y además no aporta ninguna idea luminosa, pero seguro que con debate pueden surgir, y lo importante es que nos lo propongamos.
Leer más
GALVA
Lo curioso es que si Mariano pudo estudiar, fue gracias a los rendimientos de la platanera…
Pero fíate de un gaviota; son como Smaug, si ven oro y diamantes, se vuelven locos.
Leer más
GALVA
Como Adeje y Arona…
Solo hay que ir a El Fraile, Guargacho y San Isidro, para ver lo que trae el Turismo así enfocado….
Leer más
Chonita
A todos los que estan en contra de que se realizen mejoras en esta isla, ya que es la peor de todas en carreteras suciedad en la mayoría de sitios (y no del turismo), vayan aa vivir aa Garafia y a vivir de lo que siembran.
Leer más
AMarina
Esta gente no tiene plan de reconstrucción ni económico ni nada. Están esperando que aparezca alguien con alguna idea para apropiársela. Y como lo único que se les ocurre es el turismo pues a hablar de turismo,aunque suponga cargarse el patrimonio natural de la isla. No saben dónde van ni qué isla quieren tener. Sólo saben dónde quieren poner su culo.
Leer más
LeonMarrero
Cualquiera de los Morriña pensaría lo mismo.
Leer más
sirinoke
Ese señor vive en La Palma ?
Leer más
AntonioLuz
Y vuelta la burra al trigo, en la isla de La Palma se ha hecho todo lo contrario para ser un destino turístico, desde hace décadas.
Leer más
SLAM
El principal motor para la isla de la Palma en primer lugar es su gente, sus prioridades, y su estabilidad como sociedad que aspira a seguir viviendo en una isla con expectativas de futuro a corto y medio plazo aceptables.
Por favor no vendan a nuestra gente, por lo que hemos pasado como minimo merecemos respetó y dignidad como pueblo.
Leer más