La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Oficina de Atención para los Afectados por el Volcán de La Palma, ha atendido al 80% de las familias que perdieron su hogar por la erupción volcánica. Asimismo, hay 87 familias en el municipio de Los Llanos con las que la Consejería está gestionando la posibilidad de que puedan desplazarse a otros municipios para residir en una nueva vivienda.
El consejero Sebastián Franquis ha dado cuenta hoy al Parlamento de Canarias de los avances que se están realizando para paliar la emergencia habitacional de las familias damnificadas y ha señalado que para el verano se espera que 347 de las 434 familias contabilizadas por las trabajadoras sociales con derecho a una solución habitacional por la pérdida de su único hogar debido a la erupción ya cuenten con esa solución, ya sea en forma de vivienda provisional o ayuda al alquiler.
“En los próximos dos meses, nuestro objetivo es que 347 familias cuenten con una casa provisional o con una ayuda al alquiler, y que otras 87 familias de Los Llanos cuenten con una alternativa habitacional que se está solucionando aún. Hasta el día de hoy, hemos entregado 113 viviendas, está previsto que entreguemos próximamente otras 121 viviendas modulares, a las que se sumarán 23 más del ICAVI y otras cuya adquisición está tramitando VISOCAN, tanto en los municipios de El Paso como en Los Llanos. A esta cifra hay añadir las familias que ya nos han manifestado su deseo de obtener una ayuda del alquiler que hemos habilitado de manera excepcional para esta emergencia”, enumeró el consejero.
Franquis destacó que de esta forma sólo quedarían 87 familias en el municipio de Los Llanos a los que buscar una casa, familias con las que la Consejería está gestionando la posibilidad de que puedan desplazarse a otros municipios, ya que “hoy no es posible comprar más vivienda en los tres municipios afectados”, indicó.
En esta sesión plenaria, el consejero aseguró que, a través del Instituto Canario de la Vivienda, se está trabajando para encontrar una alternativa que sea acorde para las familias y que se adapte a la situación actual en La Palma, ya que “no tenemos capacidad de comprar más vivienda en esta zona, por lo que estamos buscando una solución para estos afectados o bien mediante la compra de vivienda fuera de estos tres municipios o mediante la posibilidad de alquilar inmuebles”. Ambas propuestas ya están siendo estudiadas tanto por los técnicos de la Consejería como por las familias, para tratar de ofrecer un recurso provisional “en los próximos meses”, subrayó.
El objetivo del Gobierno de Canarias es que, además, las viviendas modulares que van a ser entregadas en los próximos meses, permitan ofrecer una alternativa eventual a las 26 familias que “en estos momentos quedan viviendo en los hoteles, por lo que ya se habría dado una respuesta a todas las personas que tuvieron que trasladarse temporalmente a estas instalaciones hoteleras”.
Además, el consejero, ante una interpelación de la oposición sobre la previsión de nuevas viviendas en la isla de La Palma para los demandantes habituales, informó que su departamento tiene prevista la construcción o adquisición, dentro de los programas del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un total de 235 nuevas viviendas a través tanto del ICAVI como de VISOCAN. De hecho, esta empresa pública tiene previsto empezar este mismo año los trabajos para edificar 24 viviendas públicas en el municipio de San Andrés y Sauces.
“Con esta previsión de nuevas viviendas calculamos que en los próximos cinco años podemos estar afrontando casi un 90% de la demanda de vivienda pública que hoy existe en la isla de La Palma por parte de los inscritos en la lista de demandantes, independientemente absolutamente del resto de actuaciones encaminadas a atender a los afectados por el volcán”, concluyó Franquis.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Calixtos
esas son las alludas para la jente? no me jodas mas, venganse pa Puntallana asi esto crese algo
lo que quieren es protejer las lavas para el turismo y que la jente no pueda reaser sus casas y plataneras, bandidos, por eso no llegan las alludas y las tienen guardadaa en las cuentas del Cavildo, para aburrir a la jente.
si los alludan quieren aser las casas con el dineroy estos lo quieren todo para el turismo, politicos bandidos
Leer más
Palmera de incognito
Con este panorama y todavía algunos se preguntan por qué quedan familias en los Hoteles…
Teide, te suena la palabra “desarraigo”..?
Si lo dices en serio, es verdad que yo también en su momento pensé que esto podría ser una oportunidad para el norte, pero me duró poco ese pensamiento. Para el que tiene su vida en una zona, el hecho de tenerte que ir (y muy lejos) es todavía más duro. Más encima si el motivo es que lo has perdido todo
Leer más
OO7
En breve empiezan las expropiaciones… Esas 87 familias son muchos votos
Leer más
Pacopepe
¿Y por qué no Santa Cruz de La Palma que tiene un montón deshabitadas? Eso si, tienen que darles la condición de VPO con todos los beneficios sociales y fiscales que ello requiere.
Leer más
Teide
Pues pa garafia o barlovento antes de que desaparezcan
Leer más