cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

Los socialistas proponen medidas para no mirar para otro lado ante la crisis migratoria

  • Apela a la solidaridad que otros mostraron con quienes huyeron de España

Amparo Martín, portavoz del PSOE en Los Llanos.

La Agrupación Municipal del PSOE en Los Llanos ha presentado este lunes una moción en el Registro del Ayuntamiento relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa ya que consideran los socialistas que "no podemos mirar para otro lado y debemos ser partícipes en ayudar a aquellos que hoy lo necesitan, al igual que en la Historia nos ha tocado a nosotros tener que solicitar esa misma ayuda".

El grupo municipal socialista quiere contribuir con "decisión, con iniciativa y desde la mejor disposición al diálogo, en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante".

"Debemos – dicen- apartarnos del ensimismamiento o la resignación que no conducen más que a la repetición de los problemas y, por supuesto, debemos de abandonar una posición que no está en consonancia con el sentir mayoritario de una ciudadanía española que sí es solidaria".

"Aún está viva en la memoria -señalan- la solidaridad que otros mostraron con quienes también tuvieron que huir de España por motivos de la guerra y posterior persecución que vivió nuestro país, así como también en el caso de aquellos que huyeron del hambre y fueron acogidos en otros países de nuestro entorno, e incluso en otros continentes". Por ello indican que "dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto en sí mismo, y además, un torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad de nuestro país".

Seguramente, añaden, no serán las únicas propuestas válidas y viables, pero "sí consideramos que son los mínimos para comenzar a trabajar en la buena dirección", indican en una nota.

Por ello, anuncian, "solicitaremos en el próximo Pleno ordinario, la toma en consideración de los siguientes puntos de acuerdo y que se inste al Gobierno de España a: "Apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

– Trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. La Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera.

– Reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

– Reforzar asimismo la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

– Aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.

– Diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las CCAA y la FEMP.

– Aprobar lo antes posible el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.

– El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se compromete a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida e invita a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados.

– Desarrollar una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

– La Corporación Municipal desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad