Nieves Lady Barreto reclama que tanto el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma “coloquen, de manera urgente, por encima de la lava, un tubo que dé suministro de agua de riego a unas 100 fanegas de plátanos que se han quedado aisladas entre las coladas en el municipio de Tazacorte”.
El suministro a estas fincas no está contemplado en las obras que ejecuta el Gobierno de Canarias por el Camino de San Isidro, y que van retrasadas, con lo que, “si no se da una solución ya, no habrá agua para regar ni las fincas replantadas ni las que puedan replantarse en estas semanas”, explica la portavoz de CC.
Antes del volcán, estas fincas recibían el agua del Pozo de Tenisca y del tubo de las Haciendas por el Camino de San Isidro. “Hay que reponer ese tubo que se llevó la colada y lo que estamos pidiendo, y lo que plantean los agricultores, es que, mientras se ejecuta la obra definitiva, se les dé una solución provisional que les permita salir adelante”, explica Nieves Lady Barreto. “Lo más rápido y efectivo sería llevar la canalización por encima de la colada, elevando el tubo del suelo si fuera necesario”, añade. “Hay que poner agua de la manera que sea, provisional o definitiva, porque si seguimos esperando por las soluciones definitivas, cuando lleguen ya no habrá nada que regar”.
Barreto reclama que se ponga en marcha cuanto antes esta solución que plantean los afectados para que puedan regar este verano. “El Cabildo no ha cerrado el anillo insular por la carretera de Fuencaliente, las desaladoras siguen funcionando mal y cuando funcionan bien no producen ni de lejos los 12.000 m3 diarios que aproximadamente necesitan los plátanos”, explica la portavoz de CC.
“Esta puede ser una solución que ayude a mantener vivas las fincas y al sector, por lo que necesitamos que se haga ya”, reclama. “Mientas el Cabildo y el Gobierno siguen sin dar solución a los plataneros para que rieguen, mientras se sigue perdiendo el tiempo, en Tenerife y Gran Canaria se siembran nuevas fincas y los plátanos se venden en mercado en torno a un euro el kilo”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Ni interesarse por la situación del proyecto del nuevo
Centro de Salud de S/C que da pena como la gente espera en la calle su turno para entrar.
Leer más
GALVA
Pues, se está comentando, como un runrún entre agricultores, que están tratando de arruinar pequeños agricultores para que vendan….
Suelo ser cauteloso con estas afirmaciones…
Pueden ser bulos o quejas gratuitas.
Pero pasé de estar en bucle, a oler a cuerno quemao….
EL NEOCACIQUISMO….
Leer más
Adijirja
Lamentablemente los intereses privados de los Señores y las Señoras del agua prevalecen sobre el interes general.
No han cerrado el anillo hidraulico insular porque los aguamangantes no quieren bajo ningun concepto que llegue agua desde el Sur. Habria competencia a su posicion monopolista desde el Norte. Llegan a un acuerdo con los aguamangantes del este, se reparten la isla e impiden con a traves de sus peones del CIALP la ejecucion de la obra, aun estando aprobada antes de la erupcion.
No quieren agua barata en el sistema. Por eso no dejaron tampoco terminar la obra del tunel de trasvasase. Tambien usando sus peones del CIALP.
Ahora Costas tampoco les deja ejecutar la obra faraonica (8 m de ancho) sobre la falana ganada por el volcan. Le dicen que restablezcan el tubo por donde estaba. Pero son unos soberbios. Los feudales no estan acostumbrados a doblar el lomo. Y estan erre que erre. Y pasando al cobro la cuota de la comunidad de regantes Las Hoyas-El Remo.
El problema para nosotros los vulgos es que todo el esfuerzo y gasto que estamos haciendo para replantar y recuperar no va a servir de nada.
El Sr Carlos Cabrera ha dicho publicamente que en agosto habria conexion de agua desde el Norte. Esperemos que asi sea si no le van a llover demandas solicitandole indemnizaciones por prejuicios y lucro cesante.
Las desaladoras no van ni dan agua suficiente.
Todavia estan a tiempo. De un tubo provisional sobre las coladas o del cierre del anillo hidraulico insular por la carretera de Fuencaliente hasta Cuatro Caminos.
Leer más