Antonio Castro, presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento.
El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), en el Parlamento, Antonio Castro, ha solicitado a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que explique cuáles van a ser las actuaciones y medidas impulsadas por su departamento respecto al ordenamiento jurídico y normativo sobre la política territorial.
Tal y como recordó Castro, la Comunidad Autónoma asumió las competencias en esta materia en 1983 y desde esa fecha "se han sucedido 17 Leyes y 9 Decretos que han dificultado la ya de por sí compleja gestión de una competencia que tiene diversos actores: municipales, insulares y autonómicos", produciendo una situación de estancamiento y lentitud en el desarrollo del planeamiento.
Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario se ha solicitado, "desde el más firme compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del territorio, la elaboración de una Ley nueva que sea concreta, clara, operativa y respete las singularidades de la Isla dentro del modelo organizativo del Archipiélago". El diputado palmero propuso, además, que esta Ley sea elaborada en el ámbito parlamentario desde el máximo consenso y con la colaboración de todas las Administraciones.
La simplificación normativa es fundamental para dar impulso al desarrollo económico y al crecimiento de un sector turístico de calidad contribuyendo asimismo al fortalecimiento de la industria, la agricultura y el sector servicios, "especialmente en islas como La Palma, La Gomera y El Hierro que requieren de medidas específicas que les permitan un avance económico y social acorde con su realidad", explicó Castro.
La ordenación en cada isla debe ser fruto de la planificación insular y éste debe ser uno de los principios esenciales de la nueva propuesta. Tal y como recordó Antonio Castro, "en 1983 ya existían las Comisiones Insulares de Urbanismo que fueron suprimidas posteriormente, en una tendencia centralizadora de la Administración autonómica que ahora debe ser corregida".
La futura norma legislativa comportaría la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, que no ha tenido desarrollo como consecuencia, precisamente, de la excesiva normativa a la que están sometidos los diferentes tipos de planeamiento: planes generales, insulares, territoriales, espacios protegidos, etc.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Antares
Lleva casi 40 años en el poder y ahora se da cuenta de esto. Increible.
Leer más
escarabajo
No le dio tiempo…caracol jeeeee
Leer más
caracol
Lo mas gracioso es que este señor que lleva representando a nuestra isla un porrón de años, ocupando puestos de mucha responsabilidad, que se ha caracterizado por su "discreción" o por mojarse más bien poco… Venga a decir lo que hace falta hacer… Pues haberlo hecho carajo!
Leer más
GALVA
Leguleyos seran los asesores juridicos que le dieron el “placet”…
Los Letrados recurrentes y los Magistrados del Supremo, han coincidido que era NULO EN TODA SU EXTENSION….
Pues si Apurando,veinte años; o más…..
Leer más
tamano
Me duele decirlo….pero aquella ley vieja editada en tiempos del…(que no quiero mencionar) seguiría siendo mas operativa que todos los experimentos que en esta materia se hayan publicado……baya tiempo perdido !!!! … pero tampoco se ponen colorados para almitir sus errores….no, no…..tan tranquilos y a seguir con otro experimento……. y el tiempo pasando….
Leer más
apurando
¿ue la nueva Ley de Ordenación del Territorio sea concreta, clara y operativa?
Y también que sea referente, emblemática, etc, etc… 20 años le echo, como poco
Leer más
escarabajo
¿Servicio público hasta el dia del juicio final? O mamandurria?
Leer más
franypunto
el cacique quiere más…
Leer más
escarabajo
Los tumban los leguleyos O los JUECES DEL TRIBUNAL SUPREMO?
Leer más
rastrillo
Yo más bien creo que existe una brigada leguleya especializada en tumbar planes y proyectos en La Palma aprovechando las mil y una disposiciones para hacer una conejera en la Isla
Leer más