cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera acusa al Gobierno canario de engañar a La Palma con el Balneario de la Fuente Santa

  • El consejero popular habla de "maltrato" a la Isla Bonita

Fuente Santa, en Fuencaliente-Archivo.

El consejero del Cabildo Insular, Carlos Cabrera, ha mostrado el enorme malestar de su grupo político por las declaraciones realizadas por el presidente Anselmo Pestana en las que afirmaba que el Gobierno de Canarias no estaba dispuesto a aplicar el artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en el caso concreto del balneario de la Fuente Santa.

Cabrera recordó que hace aproximadamente 18 meses la Consejería de Política Territorial inició, de manera consensuada con el Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente, y también con acuerdo del Parlamento, los trabajos para la aplicación del artículo 47. "Esto supone fundamentalmente que el lugar donde se haya elegido ubicar el balneario de Fuente Santa quede libre de cualquier normativa urbanística y territorial y se creen unas normas sustantivas que sustituyan la actual y pueda construirse inmediatamente el balneario".

Desde el PP han indicado que esta vía suponía un adelanto importante para el desarrollo inmediato de Fuente Santa y que fue indicada en su momento por el propio Gobierno de Canarias, contando pues con aval político y técnico,  y en eso se estaba trabajando, por lo que este repentino cambio de opinión no tiene justificación.

Cabrera, quien en el anterior equipo de Gobierno lideraba el proyecto de Fuente Santa, recuerda que los compromisos del Gobierno de Canarias parecían evidentes como lo acredita la resolución del director general de Ordenación del Territorio por la que se incoa el procedimiento para la suspensión parcial de la vigencia del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTET) y las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, para la implantación de un sistema general de equipamiento turístico – termolúdico, en el término municipal de Fuencaliente de La Palma  en la que se declara la urgencia y se somete a audiencia previa de, entre otros, el Cabildo Insular, y que tiene entrada en esta institución insular el pasado día 8 de mayo de 2015. El Cabildo presenta las correspondientes alegaciones para mejorar las normas propuestas a mediados de mayo y desde entonces no se había tenido más noticias hasta las recientes declaraciones de Pestana.

Los populares se muestran rotundamente contrarios a esta decisión que "supuestamente ha tomado el Gobierno de Canarias" ya que entienden que hay argumentos más que suficientes para continuar con la aplicación del artículo 47 avalada por la modificación del  Decreto Legislativo 1/2000 a través de la Ley 14/2014, 26 diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales que recoge claramente que en ese espacio irá un balneario.  

Cabrera añade que este lugar para el tratamiento de aguas termales está habilitado por ley, cosa que no ocurre con otras aplicaciones del artículo 47 en otros lugares. Y recuerda que el Plan Insular de Ordenación de La Palma también lo recoge.

Para el dirigente popular es completamente "inexplicable y arbitraria esta actitud del Gobierno de Canarias cuando en La Palma ya se han dado un importante número de pasos trabajando conjuntamente con el Ejecutivo regional y se ha llevado a cabo un concurso de ideas para redactar el  proyecto y contar con este balneario en Fuencaliente".

El portavoz adjunto indica que "no vemos las razones para esta actitud más aun cuando en otros lugares se dan autorizaciones para centrales térmicas, parques tecnológicos, cementerios o se suspenden planes hidrológicos amparados en la aplicación del artículo 47. "¿Se inician estos expedientes sin informes…a ver qué pasa al final? ¿Es ahora cuando hay informes negativos?,¿y durante todo este tiempo no ha habido propuestas e informes técnicos desde la Consejería que inicia el expediente avalando esta iniciativa?", se pregunta Cabrera, quien añade que, "ante esta terrible noticia para la Isla Bonita, llevarán una moción al próximo pleno del Cabildo pidiendo que se inste al Gobierno canario a recapacitar y no generar este agravio comparativo con La Palma". "Nos preguntamos qué ha hecho La Palma para sufrir este importante maltrato por parte del Gobierno de Canarias".

El portavoz adjunta indica además que este varapalo supondría empezar por otra vía un nuevo expediente que, desde el Grupo Popular también lo habían advertido hace algún tiempo que, sería conveniente modificar las normas de conservación de volcanes de Teneguía por si fuera necesario para que tuviera cabida el balneario.

Cabrera se ha mostrado contundente diciendo que el Gobierno de Canarias, que prometió en febrero que en mes y medio estaría lista la habilitación del suelo para construir este balneario, ha engañado a la isla de La Palma y esta noticia supone un duro revés al desarrollo socioeconómico y turístico insular.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad