cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata y Perdomo hacen balance de tres años de gobierno con "soluciones" para La Palma

El Cabildo de La Palma a través de su presidente, Mariano Zapata y su vicepresidente, Borja Perdomo, han hecho balance, en rueda de prensa, del trienio de Gobierno, que “está marcado por 3 años de soluciones para La Palma, y este último por las acciones relacionadas en la recuperación de la Isla como consecuencia de la erupción volcánica, pero sin dejar en ningún momento de lado nuestros compromisos con los palmeros, siendo capaces de culminar proyectos históricos como el Centro de Interpretación del Roque de Los Muchachos, dando pasos firmes para el desarrollo del Balneario de Fuente Santa, y comenzando las obras del Parque Cultural Islas Canarias”.

Zapata ha explicado que el bienestar de las personas ha sido y es el centro de todas las políticas de este gobierno, “un compromiso que se ha acentuado aún más con la pandemia, y posteriormente con la erupción del volcán”. Además, recuerda que se ha puesto en marcha el Servicio de Atención a Domicilio, para personas dependientes, pionero en Canarias, y que permite tener un envejecimiento activo en casa, lo que supone también un alivio para las familias, del que se están beneficiando más de 350 personas y a su vez ha permitido la creación de 200 puestos de trabajo; se han ampliado los servicios de dependencia como la teleasistencia, y promoción de la autonomía para las personas mayores; se ha puesto en marcha la Residencia y Centro de Día, de San Andrés y Sauces y Santo Domingo;  y próximamente se abrirá el Centro de Día de El Paso, y Residencia y Centro de Alzheimer, y se trabaja en la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane. “A todo esto hay que añadir la inversión histórica que se ha realizado, de 1 millón de euros, destinados a entidades del tercer sector”.

En relación a empleo, economía y dinamización
Durante el año 2021 se abonó una ayuda histórica de 2,9 millones de euros como respuesta a las consecuencias que nos estaba dejando la COVID, y que llegó a más de 2.100 empresas de la isla. También, recientemente han destinado 7,1 millón de euros para la creación de empleo y apoyo a empresas y autónomos, y dentro de las cuales hay 5,3 millones financiados por el Gobierno de España, “para subvencionar los negocios afectados por la erupción del volcán, y para los que ya se han presentado más de 2.600 solicitudes. A estas cifras se suma la puesta en marcha de 29 listas de bolsas de trabajo en la administración, algunas de ellas compartidas con otros ayuntamientos; la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Cabildo de La Palma con más de 50 plazas; y la mayor oferta pública de empleo Público, OPE, con más de 350 puestos de trabajo.

En materia económica, han hecho hincapié en el esfuerzo que ha supuesto aprobar 4 presupuestos en 3 años, dentro del ejercicio presupuestario, y Zapata reconoce que “están siendo clave para la economía de la Isla”.

Además, se ha dado un giro radical a Sodepal, logrando realmente convertirla en una sociedad de desarrollo para la isla de La Palma con la modificación de sus estatutos, “hemos saneado y puesto al día el pago a proveedores, logrando en el año 2020 cerrar, por primera vez en 10 años, con beneficios, y también durante 2021 y 2022 alcanzando datos positivos. Y actualmente para se encarga de la gestión de centros turísticos de la Isla, como la de Caños de Fuego, Tendal y Roque de Los Muchachos y cuenta con un Centro de Gestión de Energías Renovables que está llevando a cabo un importante trabajo en el área energética con especial atención en las renovables y geotermia”.

Por otro lado, para seguir contribuyendo a la dinamización de la economía insular, entre otras acciones, se está dando apoyo a los 14 municipios para la realización de ferias y muestras de artesanía; mayor impulso y visibilidad al Love Festival; se ha puesto en marcha el primer Circuito Insular de Música y Artes Escénicas ‘Creamos en La Palma’; y se ha creado  ‘La Palma Escuela de Cultura’, además,  se ha recuperado el Festival STARMUS, “reconocido como el Festival que aúna ciencia y música más importante del mundo”. Se ha llevado a cabo una importante apuesta por la mejora de la ciudad deportiva de Miraflores; así como posicionar a la isla en un lugar idóneo para el desarrollo y preparación de competiciones deportivas. Mientras que con el objetivo de seguir trabajando para fijar población joven se ha implantado sexto curso de Medicina, y se están dando pasos sólidos para la puesta en marcha del Grado de Fisioterapia.

La obra pública insular
El vicepresidente, por su parte, ha puesto en valor el esfuerzo realizado para que se pongan en funcionamiento infraestructuras turísticas claves para la Isla como es el Centro de Interpretación del Roque de Los Muchachos, “una demanda histórica, que ha contado una inversión de 6 millones de euros procedentes del FDCAN, y que en medio año ha logrado más de 15.000 visitas”. A esto hay que sumar, afirma el vicepresidente, “el fuerte impulso que ha recibido otra de las demandas de los palmeros como es el Balneario de Fuente Santa, tras la aprobación de la revisión definitiva de las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía.

También se ha hecho un importante trabajo para ponernos al día con las obras del FDCAN, de la mano de los ayuntamientos de la Isla, haciendo posibles obras como: la Tirolina de Puntagorda, la remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, la Calle Príncipe Felipe, y el Parque Cultural Islas Canarias, “que va a ser clave para el Valle de Aridane” Se encuentran en la recta final la construcción del Caravaning, en Barlovento, y la zona industrial de Cercado Manso, en Puntallana.

Además, hemos continuado mejorando la red viaria insular con la repavimentación de La Grama; Puerto de Tazacorte- Argual; La Galga – Los Sauces; el Time; Las Tricias, y eliminando puntos críticos de nuestras carreteras, con actuaciones como el Cruce del Molino, la creación de dos turbos rotondas en Santa Cruz de La Palma y El Paso y la intervención de seguridad sobre los taludes del barranco de Gallegos en la carretera del Norte.

A todo esto se suma que recientemente se ha aprobado la remisión del Instrumento Singular Turístico de Puerto Naos al Órgano Ambiental para continuar con su tramitación, “algo fundamental en el desarrollo turístico de la Isla mientras que seguimos avanzando en la Revisión del Planeamiento Turístico Insular”.También se ha referido a la obra de traslado del nuevo Hospital de Dolores y remodelación de sus instalaciones, “clave para seguir ofreciendo un buen servicio sanitario a los palmeros”.

Mientras tanto, hemos seguido realizando obras de mejora y mantenimiento del centro sanitario del Cabildo Insular. En esta línea, Borja Perdomo subrayó la creación de la nueva sede de la Unidad Docente del Grado de Enfermería de la ULL en La Palma.
Dentro del FDCAN también es importante la implantación y desarrollo del proyecto Smart Island, que permitirá impulsar el crecimiento sostenible en la Isla; mejora de la competitividad económica, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Se ha promovido una gestión participativa y que ha aprobado el Plan Estratégico de Participación Ciudadana y la Revisión del Reglamento de Participación Ciudadana.
Para uno de los sectores clave para la economía, el sector primario, se han destinado 250.000 euros para compensar la subida del precio de los carburantes; 500.000 euros de ayuda a la ganadería por la inflación; y se ha desarrollado el Plan Forrajero de La Palma “con el fin disminuir la dependencia del exterior, y paliar la vulnerabilidad del sector ganadero”. Además, se está desarrollando un importante esfuerzo en materia formativa para el desarrollo del medio rural con la puesta en marcha del ‘Aula Agraria’, donde se han realizado programas pioneros como el Aula de Ganadería Ecológica y el Aula del Queso Palmero.

En cuanto al agua, en el año 2020 en plena crisis de este bien, se hizo un verdadero milagro gracias a una gestión eficiente de su uso, que está suponiendo un antes y un después en la historia de nuestra isla. Durante este tiempo se ha establecido un precio único para toda la isla, así como para su transporte; en el momento de mayor sequía se incorporó una importante cantidad al sistema, “lo que permitió que se pudiese mantener la cosecha, gracias al esfuerzo titánico del Consejo Insular de Aguas. Y, en estos momentos, estamos trabajando sin descanso en la construcción, por emergencia, de una tubería por encima de la fajana para llevar agua a Las Hoyas y El Remo, que transportará 1.500 metros cúbicos de agua/ hora”.

Lamentablemente este mandato ha estado marcado por la gestión de situaciones de emergencia, donde el Cecopin -que se ha visto reforzado con un coordinador y gestores- ha jugado un papel determinante en su coordinación para garantizar la protección de las personas. En este sentido, cabe destacar la elaboración del Plan de Evacuación ante la emergencia volcánica.

Se ha reforzado en los últimos años la campaña contra incendios, y se han dado pasos importantes para poder contar con un albergue de animales.

La gestión sostenible de los residuos ha sido también otro de los frentes de trabajo de este mandato, con pasos decisivos como la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada para el Complejo Medioambiental de Los Morenos y el impulso definitivo al programa La Palma Orgánica, dirigido al aprovechamiento de los biorresiduos como compost.

Compromisos
El presidente reconocen que pese a las dificultades vividas durante los últimos años, el equipo de Gobierno del Cabildo no se ha despistado en ningún momento de los compromisos adquiridos y cumplen con: la eliminación del impuesto sobre el combustible, la creación del Consejo de la Juventud de La Palma, segundo de Canarias después de Gran Canaria, en transparencia obteniendo la mayor puntuación de todo Canarias; en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS siendo la primera administración de Canarias y cuarta de España, alcanzando la excelencia en el Consejo Insular de Aguas; y con la puesta en marcha de la Mesa de Alcaldes, Consejos de Gobiernos Descentralizados e Impulso y dinamización del Consejo Económico y Social de La Palma El Cabildo.

Plan Recupera La Palma
Antes de finalizar, el presidente Insular también se ha referido al importante papel que está jugando en la reconstrucción de la isla el Plan Recupera La Palma, que está siendo clave para dar respuesta a la situación que vive la isla y los palmeros tras la erupción volcánica, y donde ha destacado varios ejes de actuación: traslado de personas dependientes durante la emergencia de alrededor de 50 personas a Centros Sociodanitarios de la Isla; apoyo a más de 200 personas que aún siguen alojados en los hoteles; ayuda psicológica;  reparto de manera transparente de casi 14 millones de euros procedentes de las donaciones; entrega de 10.000 euros, con fondos propios, a las familias que han perdido su primera vivienda; aprobación un presupuesto de más de 180 millones de euros, de los cuales más de 50 millones de euros son para dar respuesta a la emergencia volcánica; a lo que se suma una aportación extraordinaria de otros 27 millones de euros.

Borja Perdomo, por su parte, añadió que a estas medidas se suma el esfuerzo realizado por el Cabildo para recuperar las comunicaciones. Así las cosas, tan solo dos días después de dar por concluida la erupción se comienza a retirar lava del cruce de La Laguna; apertura de la pista La Laguna-Las Norias, atravesando las coladas; apertura de más de una decena de caminos en los bordes de las coladas para dar acceso a viviendas que quedaron aisladas. Asimismo, recalcó que el Plan Recupera La Palma se desarrolla desde el máximo compromiso con la participación ciudadana, a través del proyecto ‘Revivir el Valle’ con más de 70 reuniones y más de 1.750 participantes. A ello se suma la creación de un punto limpio provisional en Los Llanos de Aridane, tras la destrucción por el volcán del que se encontraba ubicado en el Callejón de La Gata; trabajos en la creación de un crematorio, y retirada y gestión de ceniza del volcán, alrededor de 130.000 m3.

Por último, Zapata ha señalado que “es un orgullo ser el presidente de La Palma, y aún más en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, vamos a seguir trabajando, sin descanso, para hacer de La Palma una isla de presente y futuro”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad