Fachada Parlamento de Canarias.
El Estatuto de Autonomía de Canarias celebra su cuarenta aniversario. El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recuerda que el 10 de agosto de 1982 “arrancaba nuestro autogobierno desde el trabajo responsable y la altura de miras de aquellas personas que decidieron afrontar con valentía este proyecto en un momento complejo de nuestra historia”.
Matos sostiene que hoy, en esta décima legislatura, “podemos afirmar que hemos vivido la etapa de mayor prosperidad de la historia de Canarias, con problemas estructurales y retos aún pendientes como el demográfico, la lucha contra la desigualdad, la diversificación del modelo económico o la transformación digital para lograr una Canarias de oportunidades.
Subraya que han sido “cuarenta años en que hemos ido construyendo un ambicioso espacio de convivencia, tolerancia y respeto, fortaleciendo un sistema de garantías y libertades resultado de un esfuerzo compartido por varias generaciones de personas con profundas convicciones democráticas”.
La reforma de 2018, indica, “viene a reforzar ese fuero, desde nuestra aspiración a continuar por la senda de una Canarias más fuerte”. El presidente señala que esta conmemoración es, también, “un momento perfecto para la reflexión, para hacer balance, poner las luces largas e imaginar qué Canarias queremos para los próximos cuarenta años”.
Gustavo Matos considera “indudable” que tras estas décadas de “construcción del edificio de la autonomía en nuestro archipiélago”, el autogobierno “ha traído consigo los mejores años de la historia de las islas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Galva, has dado en el clavo de un auténtico reino de Taifa, y es donde termina este modelo fantástico de supuesto auto gobierno.
Leer más
GALVA
Si esa Ley electoral no primara a las Islas exteriores, las centrales nos apisonarian en los presupuestos…
Más de lo que lo hacen.
Pregunten a Curbelone…
Leer más
3399
Coincido con Roseau y el hecho de que un gobierno del estado se apoye en un grupo radical como Bildu con 250.000 votos y tiene cinco escaños en el congreso, de una región en particular, y haciendo política para todo el estado. Absolutamente inaudito una democracia contrapesada a grupos radicales independentistas.
En Portugal los partidos regionalistas están prohibidos y nos pueden dar lecciones de democracia y desarrollo, para muestra Madeira.
Leer más
AZERO
Han elegido la foto estupendamente.
Con esa iluminación y ese encuadre más que un Parlamento parece un Mausoleo.
Toda una metáfora.
Leer más
Rousseau
Y todavía tenemos la Ley Electoral menos democrática de la Unión Europea y una de las menos del mundo. Todo para beneficiar a las derechas de Canarias (Coalición Canaria en concreto). Se perjudica a los canarios que viven en Tenerife y Gran Canaria (83% de la población canaria), en favor del 17% restante, que elige el 50% del Parlamento autonómico. Es una vergüenza. Esto dice muy poco en favor de los políticos canarios. Es una falta de respeto al Pueblo canario.
Leer más
AntonioLuz
Cuarenta años de burrocracia e ineficacia. Las islas debieron continuar con la administración basada en los cabildos y para cuestiones generales crear una mancomunidad regional de cabildos, bajo el franquismo existieron dos provinciales.
Ahora mismo estamos en un centralismos (Santa Cruz-Las Palmas) mucho más ferreo que el aqntiguo centralismo madrileño.
A la Palma como premio de consolación le dieron el chiringuito del Defensor del Pueblo, organismo ineficaz y absolutamente inútil utilizado como echadero para políticos acabados.
Leer más