cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC arremete contra Sánchez por venir a La Palma a "hacerse fotos y a no decir nada"

Lady Barreto criticó que el presidente haya convertido La Palma en un “photocall” en lugar de anunciar que pone los 1.000 millones que hacen falta para recuperar el patrimonio que se perdió con el volcán

“Seguimos sin soluciones reales a los problemas de los afectados”, ha advertido Sergio Rodríguez, quien mostró su preocupación por la falta de viviendas y porque Costas ha denunciado las obras de la tubería para regar las plataneras de Las Hoyas-El Remo

Coalición Canaria se ha mostrado muy crítica con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien critica por venir a La Palma a hacerse fotos y a no decir nada nuevo cuando los problemas fundamentales no se han resuelto.

En concreto, la secretaria insular de los nacionalistas palmeros, Nieves Lady Barreto, ha acusado a Sánchez en una rueda de prensa tras su décima visita de convertir a la isla en un photocall donde se hacen muchas fotos y anuncios que luego no se cumplen, contando una realidad que no existe y que no tiene nada que ver con el día a día de los palmeros. “La desidia y la falta de soluciones es el día a día de lo que han hecho estos gobiernos por La Palma”, espetó.

En este contexto, Lady Barreto consideró que anunciar una inversión de más de 3 millones para una red de medición de gases en Puerto Naos y La Bombilla diez meses después es “venir a nada” y que lo hace con la complicidad del Gobierno canario y del Cabildo cuyo presidente, dijo, calla y baja la cabeza. Al respecto se preguntó “dónde están las viviendas provisionales y definitivas para los afectados por el volcán, dónde está el dinero de las viviendas que se han quedado bajo lava”, recordando que son 982 millones de euros los daños públicos y privados, que el Gobierno podría afrontar. A lo mejor lo que toca, afirmó, es que Sánchez venga aquí a decir que pone los 1.000 millones que hacen falta para recuperar el patrimonio que se perdió, “ese quizás sería el gran anuncio de una de sus tantas visitas”.

La también diputada nacionalista se preguntó de nuevo dónde están los 30.000 euros prometidos por el Gobierno de Canarias que aún no se han ingresado y que llegarán en diciembre o cerca de las elecciones, por la pérdida de la primera vivienda, o el plan específico para Puerto Naos cuyos negocios siguen cerrados y sin que los vecinos puedan acceder a sus casas, lamentando que el “gran anuncio” del presidente del Cabildo sea una reunión específica en septiembre para abordar la situación del núcleo turístico. También preguntó por las ayudas por la pérdida de la segunda cosecha del plátano o los 4 millones para los demás subsectores agrícolas afectados.

Igualmente se refirió Lady Barreto a las 5.000 camas turísticas inutilizadas y se preguntó qué se va a hacer para los próximos años, “¿dónde están las medidas estructurales necesarias para poder salir adelante?”, cuestionó. Momento este que aprovechó para recordar la propuesta que presentaron y que fue aprobada en el Congreso de rebajar el 60% del IRPF a los residentes de La Palma durante diez años, una medida “estructural” que, defendió, beneficia a todos los habitantes de la isla y no es una cifra inasumible para el Gobierno español, lo mismo que se quejó de que han solicitado la exención del impuesto al combustible que el Gobierno canario ha bloqueado, y que ayudaría a la economía de la isla.

“Estamos hablando -reiteró- de mil millones de euros; ¿de verdad que no puede anunciar eso en una de tantas visitas el presidente Sánchez a esta isla?, ¿de verdad que nos quieren convertir en un photocall y en una isla subsidiada?” Según dijo, para que haya trabajo hacen falta medidas estructurales y “no están ni se les esperan” porque “Sánchez solo ha venido a hacerse fotos y a ver de nuevo el volcán”.

 

“Seguimos sin soluciones reales para los afectados”

Por su parte, el alcalde de El Paso y también diputado, Sergio Rodríguez, también criticó que el Gobierno sigue “vanagloriándose” de lo que se ha hecho cuando advirtió que once meses después “seguimos sin soluciones reales a los problemas de los afectados”, poniendo de ejemplo de ello a las personas que no tienen vivienda. “Lo que nadie puede discutir es que la mayor parte de la gente que está en los hoteles no tiene una solución habitacional provisional”, algo que consideró preocupante, y además mostró sus dudas de que las que se están haciendo en El Paso estén lista en septiembre.

Rodríguez no desmereció lo hecho hasta ahora por el Gobierno central o el canario, o el anuncio de los medidores de gases en Puerto Naos realizado por Pedro Sánchez pero, señaló, la gente sigue sin recibir el dinero en su bolsillo. “La gente es incapaz de empezar a reconstruir sus vidas con los medios que tienen y el Gobierno ni ha estado ni está”. Revindicó que el factor tiempo es importante porque “estamos hablando de las vidas de las personas”. Además también criticó que no saben nada del dinero que tiene que llegar a los ayuntamientos por el gasto realizado para afrontar la emergencia volcánica, ni lo que va a pasar con las viviendas que se perdieron antes del día 4 de octubre.

Otra cuestión que consideró preocupante en cuanto a la recuperación de infraestructuras tan vitales para el regadío de los plátanos como la tubería que está haciendo el Cabildo por encima de la fajana, es que Costas ha denunciado la misma y que el presidente “dejó caer ayer que no iba a tener solución”. Una situación que Rodríguez lamentó cuando se trata de una solución “necesaria” para la producción platanera en Las Hoyas-Remo y para la economía del Valle de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (48)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad