cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los científicos continúan defendiendo que Puerto Naos y La Bombilla sigan desalojados

El Comité Científico del Pevolca ha actualizado la información sobre la actividad volcánica en Cumbre Vieja con un nuevo informe, donde se pone de manifiesto que “no hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas”. “Sigue localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia. Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos. No hay deformaciones superficiales del terreno significativas relacionadas con actividad magmática”.

Del mismo modo, destacan que “se mantienen las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en el cono volcánico, así como en las coladas de lava, persistiendo por tanto su peligrosidad”.

Actualmente señalan que “está operativa una red instrumental de vigilancia para registrar de manera
continua las concentraciones de CO2 en el aire ambiente, tanto en interior como en exterior de edificaciones, en los núcleos poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla que actualmente integra más de 20 sensores de diferente naturaleza”.

“El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla presenta un amplio rango de valores, desde inferiores a 5.000 ppm hasta valores superiores a los 200.000 ppm”.

Mientras que el promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior registrado
por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 10.000 ppm con valores que superan los 45.000 ppm en algunas de las estaciones. “Ello sin dejar de mencionar que en la zona de Puerto Naos se han llegado a registrar mediante el uso de sensores de gases portátiles concentraciones de CO2 en el aire ambiente exterior, que superan las 100.000 ppm”, agregan.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior (plantas bajas = nivel de calle) registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 200.000 ppm. En el caso de los sótanos estos valores promedios deben ser superiores a los registrados. Se ha observado en el aire ambiente interior concentraciones anómalas de gas helio (He) que confirman el origen volcánico de los gases en interior de las viviendas.

Los resultados obtenidos de la Red de trampas alcalinas instaladas en Puerto Naos durante los últimos 4 meses, está permitiendo la zonificación (plantas bajas a nivel de calle) de las áreas más afectadas por las emanaciones anómalas de CO2 en este núcleo.

“Tanto en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable mantener la zona desalojada, permitiendo el acceso sólo para el desempeño de la actividad laboral, siguiendo los protocolos establecidos por los servicios de riesgos laborales”.

Por todo lo anterior, en esta etapa post-eruptiva, se sugiere mantener el color del semáforo volcánico en amarillo. Tal y como se recoge en los anteriores informes, “desde el 13 de diciembre continúa la fase post-eruptiva en Cumbre Vieja, en la que persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones”.

cap.jpg

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad