La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), en el acto de adhesión de La Palma a la estrategia de respuesta frente al VIH.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este miércoles el papel referente de la acción local para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030 y la implicación de La Palma, que se ha convertido en la tercera ‘Fast Track Island’ con la adhesión del Cabildo y todos los municipios de la isla a la ‘Declaración de París’.
Asimismo, reafirmó la determinación del Gobierno de España para lograr este objetivo y como ejemplo citó algunas de las acciones llevadas a cabo recientemente desde el Ministerio de Sanidad, como la actualización del Plan de Prevención de VIH, la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH, o el impulso de la dispensación de la de la Profilaxis Preexposición (PrEP) en todas las comunidades y ciudades autónomas.
La ministra de Sanidad puso de manifiesto la importancia de cumplir con los objetivos intermedios 95-95-95 marcados por ONUSIDA: que el 95% de personas con VIH sean diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento y que en el 95% de ellas, el virus sea indetectable e intransmisible, así como el objetivo de alcanzar un cero por ciento de discriminación hacia las personas con VIH.
El Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogió el acto de adhesión de La Palma a la ‘Estrategia de Fast-Track Cities’ mediante la firma de la ‘Declaración de París’, un acto en el que intervinieron el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo, Mariano Hernández; el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez y la presidenta del Colectivo Violetas LGTBI La Palma, Tamara Peña.
También asistieron el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana y la directora Insular, Ana de León, entre otras autoridades.
Por parte de los municipios firmaron su adhesión a la Estrategia, Juan José Nerís, alcalde de Santa Cruz de La Palma; Jacob Qadri, alcalde de Barlovento; Jonathan Felipe, alcalde de Breña Alta; Borja Pérez, alcalde de Breña Baja; Patricia Hernández, primera teniente de alcalde de Fuencaliente; Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía; Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane; Goretti Pérez, alcaldesa de Villa de Mazo; Omar Hernández, segundo teniente alcalde de El Paso; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda; Víctor Guerra, alcalde de Puntallana; Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces; David Ruiz, alcalde de Tazacorte y Yaiza Cáceres, teniente de alcalde de Tijarafe.
Darias expresó la intención de que Canarias sea el primer archipiélago del mundo ‘Fast Track’, tras subrayar el compromiso ejemplar que está mostrando frente a la discriminación contra el VIH, con tres islas ‘Fast Track’: La Palma, Fuerteventura y El Hierro, además de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el de Las Palmas de Gran Canaria, que fue el primer municipio canario en adquirir este compromiso.
Además, la ministra trasladó el reconocimiento del Gobierno a las asociaciones y activistas que vienen luchando por la no discriminación de las personas con VIH, desde hace 40 años que se produjo el primer diagnóstico de la enfermedad.
El ministerio destaca en una nota que España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH.
Con la firma de los 14 municipios de La Palma y el Cabildo, ya son 52 municipios españoles (35 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.
Además, España acogerá el próximo mes de octubre, en Sevilla, la reunión mundial de ciudades ‘Fast-Track’ bajo el lema ‘Leading Together, Liderando Juntos’.
Desde la firma de la ‘Declaración de París’, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Albert
aprendan todos de Jonathan …..
Leer más