La Plataforma de Afectados por el Volcán de cumbre Vieja propone que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado actualmente en tramitación se modifique el artículo 36.1 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 con la siguiente adición de un segundo párrafo con el siguiente contenido:
“En el caso de los terrenos afectados por la lava del volcán de La Palma erupcionado el 19 de septiembre de 2021, el valor de tasación del justiprecio en las expropiaciones que se tramiten se determinará con efectos retroactivos al valor del bien inmueble existente anterior a la erupción”.
Esta asociación indica que el artículo 36 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 establece que las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio.
Al respecto considera que “es imprescindible que a este precepto se adicione un apartado específico para el caso del Volcán de Cumbre Vieja de 19 de septiembre de 2021 ya que con su aplicación los propietarios del suelo sepultado por la lava del volcán se les va a aplicar el valor del justiprecio actual del terreno lávico que es un valor casi inexistente y no el valor que tenía la propiedad antes del volcán”.
Recuerda en una nota que las medidas administrativas para la rehabilitación de las carreteras sepultadas por la lava del volcán han sido la actual construcción de dos nuevas carreteras, Para ello, añade, ha sido necesario la actual tramitación de dos expedientes de expropiación, uno por parte del Cabildo Insular de La Palma y otro por parte de la Administración del Estado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En el primer caso, dice, el Cabildo Insular de La Palma ha ejecutado las obras de emergencia en la carretera LP-213 “Puerto Naos” tramo La Laguna (Pk3+200) a Las Norias (Pk6+500) en los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte cuyo expediente se encuentra paralizado. Este expediente expropiatorio afecta 131 pequeños propietarios de parcelas en los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de más de 50 mil metros cuadrados.
En el segundo caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abordado mediante una declaración de emergencia una nueva carretera de unos 5,5 km de longitud entre Puerto Naos y Tazacorte que permitirá reestablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica de 2021. Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de agosto de 2022 la incoación del expediente de Información Pública del proyecto básico: “Obras de emergencia para la reconstrucción o restitución de infraestructuras de carreteras en la Isla de La Palma, con motivo de la erupción volcánica de septiembre de 2021. Tramo 1: Conexión con LP-213-Conexión LP-215 para la presentación de alegaciones por los afectados ya que esta carretera proyectada transcurre sobre terrenos tanto afectados por las coladas como sobre terrenos no afectados.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad regula en el Anexo VIII apartado cuarto los “Sistemas volcánicos”
Por tanto, se indica, una vez declarada como espacio natural protegido la zona afectada por el volcán que la Comunidad Autónoma de Canarias determine en el futuro que será previsiblemente la zona más cercana al cono volcánico por su interés científico, esta declaración implica el interés social a efectos de la posterior tramitación del expediente expropiatorio en el que se deberá abonar un justiprecio al propietario del suelo que se ve privado del mismo.
El artículo 36 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 establece que las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio.
Es imprescindible, insiste, que a este precepto se adicione un apartado específico para el caso del Volcán de Cumbre Vieja de 19 de septiembre de 2021 ya que con su aplicación los propietarios del suelo sepultado por la lava del volcán se les va a aplicar el valor del justiprecio actual del terreno lávico que es un valor casi inexistente y no el valor que tenía la propiedad antes del volcán
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
Bermejo a estos los queria yo ver en esa misma situación a ver si pensaban igual ,pero claro en todos los pueblos hay un tonto en este caso han salido dos , les dare mi respuesta asi sutil mente iros a tomar por C…. 🤡🤡🤡🤡🤡
Leer más
Bermeja
En el territorio de las ofensas usted se lleva la palma, (nunca mejor dicho), llamando a quienes perdieron todo, negociantes, que poca vergüenza. Si en este país no se despilfarrara el dinero por miles de millones yo no reclamaría nada, pero en lo que realmente importa según usted no tenemos derechos, que bonito, con paisanos como usted más vale tener enemigos. Por cierto si yo invierto en bolsa y pierdo mi dinero no sera un volcán quien me sepulte la inversión, no sé si será capaz de entenderlo. Porque ¿sabe que?, Vivimos en un estado de derecho y existe una ley de catástrofes naturales, y a nivel económico, como esta ninguna en toda la historia de este país.
Leer más
AntonioLuz
Es más debería modificarse también la constitución, ya puestos.
Leer más
ciudadanoSPC
Al territorio de las ofensas, no llega la luz de la razón.
Y lo único razonable es que se indemnice lo asegurado y en su caso, se asigne una vivienda para los que se hayan quedado en la calle.
Conozco a personas que están contentas con lo que les ha dado el seguro y el gobierno, ahora están reconstruyendo su vida en otra parte de la isla.
Quiere usted quedarse con el terreno ahora sepultado y protegido? Estupendo.
Pero no tiene ninguna lógica que se le pague lo que había antes de la erupción, porque eso no existe.
Ojalá nadie pierda su casa y sus cosas nunca, pero volverá a pasar.
No voy a quemar mi casa y desearía que usted no hubiera perdido nada, pero es lo que hay.
Si yo tengo mala suerte y pierdo mi inversión en la bolsa ¿le parece bien que le pida al estado que me devuelva el dinero?
Leer más
Bermeja
Sr. Ciudadano usted con sus palabras ofende profundamente a las personas que perdimos todo nuestro patrimonio. Con un incendio una riada un fuerte viento etc, su casa se estropea o incluso se destruye total, pero ¿sabe que? Que el estado o el seguro le indemniza y el dueño sigue teniendo su suelo donde volver a reconstruir, veo que lo que usted no es capaz de comprender es que nosotros perdimos hasta el suelo, no quedo nada, lo justo es que se valore nuestro suelo al valor antes de la catástrofe, porque ¿sabe que? que encima de perderlo todo, si pretendemos volver a reconstruir nuestras vidas anteriores ahora tenemos que pagar precios de locura por un metro de terreno y todavia usted nos califica como negociantes, k morro. ¿O lo que usted pretende es que nuestras fincas y terrenos sepultados se los quedé el estado o el listillo de turno por la cara?. Sepa que con lo que nos indemniza el gobierno a los que perdimos todo nuestro patrimonio no da ni para pipas. Por si le queda alguna duda queme usted su casa y regale su terreno si es que lo tiene al estado, a ver cómo se le queda el cuerpo.
Leer más
ciudadanoSPC
Por duro que sea asumirlo, la triste realidad que pasó la lava y lo arrasó todo. El valor de esos terrenos hoy es próximo a cero.
Ayudar a la gente es justo y necesario, reponer las viviendas es lo primero que hay que hacer, pero otra cosa es que hagan negocio pretendiendo que esos terrenos todavía tienen valor.
Leer más