cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Parlamento convalida la modificación del decreto que permite construir viviendas en suelo rústico en La Palma

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves por unanimidad convalidar la modificación del Decreto ley 1/2022, de 20 de enero, que permite construir viviendas en suelos de protección paisajística categorizados B.B.1.4. en el plan insular de La Palma previo informe del Cabildo.

Al mismo tiempo la Cámara ha rechazado que el decreto se tramite como proyecto de ley con los votos de los grupos del ‘Pacto de la Flores’ –Cs se ha abstenido–.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado que esta modificación viene impulsada por los ayuntamientos afectados por la erupción para que no haya “cortapisas” entre algunos suelos de protección rustica y la planificación insular, que los cataloga como de protección ambiental.

Ha indicado que es una “matización” dirigida a la construcción de primeras viviendas y descartado que sea necesario tramitar un proyecto de ley dado que “ya está en marcha” otro decreto urbanístico más amplio.

CS: “LAS PRISAS NO SON BUENAS”

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que “las prisas no son buenas” dado que llegan a la Cámara muchas modificaciones de decretos por lo que cree si “conviene parar” y hacer una regulación “más amplia” y con consenso de todos los grupos.

Aunque todos los cabildos apoyan la reconstrucción de la isla ha insistido en evitar la “inseguridad jurídica” al tiempo que ha reclamado que las ayudas se agilicen porque muchos ciudadanos y empresas empiezan a perder la paciencia.

Jesús Ramos (ASG) ha apuntado que este decreto es “necesario” para responder a la erupción volcánica y la fórmula del decreto ley da más agilidad a las respuestas cara a los ciudadanos, subrayando que esta regulación implica ajustarse al planeamiento insular.

Francisco Déniz (Sí Podemos) ha comentado que la erupción volcánica “ha puesto a prueba” a las instituciones a la hora de buscar soluciones y entiende que la modificación de los decretos es un ejemplo de la “evaluación” continua que hacen las instituciones en pos el consenso.

Ha destacado que las nuevas construcciones están permitidas previamente por el Cabildo y sostiene que la modificación de este decreto es una “emergencia” porque hay que garantizar recursos habitacionales a los ciudadanos.

Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que este decreto es “fundamental” porque viene a responder a “necesidades concretas” de familias afectadas por la erupción porque tienen parcelas que se pueden desarrollar si se encaja en el planeamiento insular.

Ha reconocido que hay “cansancio” en la isla y que “es normal” pero ha resaltado el gran trabajo jurídico, económico y en planificación urbanística que se está haciendo en La Palma para garantizar la reconstrucción de la isla.

Jacob Qadri (PP) ha valorado que haya medidas para facilitar el acceso a una vivienda a los afectados por la erupción pero ha lamentado que haya que pedir informe al Cabildo para que la construcción encaje con los valores ambientales, pues puede acabar en informe negativo y sin concesión de la licencia. “Van a denegarse muchas y muchos particulares ya con gastos hechos”, ha pronosticado.

Ha apuntado que el decreto “nace cojo” y es un “sinsentido” porque muchos suelos tienen valores ambientales, y ha criticado que se esté “mareando” a los afectados pues es el noveno decreto ley que se aprueba para la isla.

Lady Barreto (CC-PNC) ha destacado que es la quinta modificación del decreto cuando el Consejo Consultivo ha instado al Gobierno a promover una ley que acabe con la “inseguridad jurídica”. “No queda otra que tramitar una ley”, ha señalado.

BARRETO (CC-PNC) QUE “SE HAN PERDIDO MESES”

Ha criticado que “se han perdido meses” en consultar a los ciudadanos sin que haya medidas estructurales para que La Palma salga adelante. “A los palmeros nos han dado un paquete de folios y colores”, ha indicado.

Además ha afeado al Gobierno regional que su discurso y actuación en La Palma “no es para los palmeros”, al contrario, está orientado a las “elecciones de mayo”.

Matilde Fleitas (PSOE) ha achacado a la oposición que “haga demagogia con el dolor ajeno” cuando desde el Gobierno, semanas después de que se acabara la erupción, ya se aprobó un primer decreto para poder reconstruir viviendas.

Ha insistido en los esfuerzos por desmontar la burocracia y “retorcer” los argumentos jurídicos para agilizar la reconstrucción y no entiende que el PP “quiera hacer un problema” con el informe previo del Cabildo para conceder las licencias. “Tienen miedo a aplicar este decreto”, ha comentado.

Fleitas ha apuntado que redactar una ley “genera más incertidumbre” para los afectados y ha resaltado que desde la entrada en vigor del decreto se han beneficiado 45 familias, con 12 licencias en El Paso, 30 en Los Llanos de Aridane y tres en Tazacorte.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad