cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

García Leal: “El esfuerzo de nuestros vecinos ha sido clave para que el Ayuntamiento haya concedido 48 licencias urbanísticas en suelo rústico en tiempo récord”

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha hecho balance del trabajo que está realizando el Grupo de Gobierno en materia de vivienda, “en el que, sin lugar a dudas,  ha sido el municipio más castigado por la erupción del volcán ya que 780 viviendas de las 1.026 destruidas en la Isla se encuentran en Los Llanos”.

García Leal ha señalado que “el esfuerzo de nuestros vecinos ha sido clave para que el Ayuntamiento aridanense haya concedido 48 licencias urbanísticas en suelo rústico en tiempo récord”. Además, ha explicado que se han concedido en apenas 5 meses, y ha confirmado que desde que se aprobó el Decreto se han registrado cerca de 100 solicitudes, “por lo que se realizan comisiones y plenos extraordinarios cada 15 días, con el fin de agilizar el proceso de concesión que suele ser de manera ágil, siempre y cuando no haya que hacer otros trámites como segregaciones del terreno o apertura de vías, que en ese caso, no son responsabilidad directa del Ayuntamiento, y deben pasar antes por la notaria, por lo que se dilata un poco más el proceso”, asegura.

Asimismo, recuerda que el Consistorio aridanense fue el primero del Valle en otorgar estas licencias, después de que Gobierno de Canarias diese luz verde al Decreto Ley 4/22 que modifica el 1/22 del 20 de enero, por el que se habilita suelo rústico común para que las familias que han perdido su casa habitual por el volcán puedan construir en esta categoría de suelo. Y confirma que “tal y como nos comprometimos el Ayuntamiento está bonificando el 95% del cobro de las tasas de las licencias municipales, con el fin de ayudar a estas familias”.

La alcaldesa también ha querido poner en valor el trabajo que están realizando las 9 personas que trabajan en Urbanismo, en la Oficina de Atención a los Afectados por el Volcán, y en la que se hacen todos los trámites relacionados con la emergencia volcánica, que atienden e informan a una media diaria de 10 afectados con la tramitación de las licencias y la información urbanística que solicitan. “Concretamente 3 arquitectos, 2 aparejadores, 1 ingeniero de caminos, 1 auxiliar administrativo y 2 juristas.  Todos ellos contratados a través del Plan de Empleo Extraordinario hasta el mes de diciembre, y cuya labor está siendo clave para la reconstrucción en la que nos encontramos inmersos. Por lo que nos preocupa mucho no saber qué va a pasar una vez se termine este Plan de Empleo”, asegura.

La regidora local también ha recordado que durante este año y casi dos meses desde que erupcionó el volcán se han cedido 4 viviendas de la Casa de los Maestros; se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias más de 26.000 metros cuadrados de suelo urbano para la instalación de casas modulares en las zonas del Jable, La Montaña y el Roque. Y ha vuelto a pedir al Gobierno de Canarias “mayor agilidad y compromiso en la entrega de las viviendas, ya que las únicas 5 viviendas modulares entregadas hasta el momento han sido en Los Llanos, gracias a que pusimos el suelo a disposición del Ejecutivo regional de manera rápida”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad