cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Afectados por el volcán denuncian retrasos en las actas de notoriedad que necesitan para reclamar sus derechos

Imagen de la erupción. J.C. Archivo.

Personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma de 2021 denuncian problemas para obtener el acta de notoriedad que han solicitado en las oficinas notariales provisionales habilitadas en el Valle de Aridane. Un hecho que no es menor puesto que las actas de notoriedad permiten acreditar las propiedades en el trámite para acceder a ayudas e indemnizaciones así como para presentar la reclamación patrimonial por daños y perjuicios contra la Administración pública por las pérdidas ocasionadas por la erupción, “desde la perspectiva de que no hubo evacuación preventiva ni suficiente información para salvar enseres o asegurar propiedades o mejorar los seguros que ya se tenían contratados”, según recoge la web solidaria EL VALLE.

Según indica esta web, varias personas se han dirigido a la ONG Tierra Bonita y a EL VALLE para quejarse de que llevan demasiado tiempo esperando por este documento y de que en el caso de la oficina notarial abierta en Los Llanos de Aridane, les comentan que están desbordados atendiendo requerimientos de afectados a quienes la Administración pública le envía notificaciones urgentes.

El trámite del acta requiere, una vez presentada la solicitud, de una fase de publicación de un edicto por si alguna persona formula alegaciones.

Tras tener constancia de estas quejas, la ONG Tierra Bonita ha hecho un llamamiento para que los afectados que aún no dispongan de esta acta, se pongan en contacto con esta asociación, en el teléfono 648 263 209 para conocer cuántas personas tienen este problema y buscar una solución ágil con las miras puestas en la reclamación patrimonial.

Para ello, se solicita el número de Registro de afectado en el Registro Único, el nombre completo del titular, su número de teléfono y el tiempo que lleva esperando por el acta de notoriedad.

En todo caso, Tierra Bonita indica que la reclamación patrimonial puede presentarse adjuntando la copia de la solicitud del acta de notoriedad junto a otros documentos, y posteriormente la Administración pública deberá notificar a cada reclamante los documentos que le restan por aportar o errores que subsanar.

En diciembre se cumple el plazo de un año desde que se diera oficialmente por acabada la erupción, por lo que Tierra Bonita invita a retirar en su sede un modelo de reclamación patrimonial y presentarla para defender sus derechos. El local de esta ONG está situado en la calle Tanausú, 18 A, en El Paso.

Hasta finales de septiembre, notarios voluntarios habían levantado más de un millar de actas en La Palma, lo que ha permitido a los propietarios de inmuebles, fincas o negocios arrasados o sepultados por la lava demostrar que les pertenecían, según datos publicados entonces por el Consejo General del Notariado, que junto con los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia, abrió tres notarías provisionales en los municipios afectados por esta catástrofe: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Sin embargo, denuncian que los medios existentes no parecen ser suficientes para agilizar estos trámites, y desde asociaciones de afectados se pide que se pongan más recursos humanos y materiales.

Así, la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán en Cumbre Vieja se ha unido a las críticas al considerar que “hacen falta más recursos humanos y materiales” para agilizar la expedición de documentos como el acta de notoriedad. “La oficina ubicada en el Casino de Los Llanos de Aridane está desbordada, las actas tienen que estar preparadas para que los notarios puedan firmarlas, y no dan abasto”, denuncia Fátima Ramos, coportavoz de esta plataforma.
Ramos advierte de que “hay muchos afectados esperando para poder recibir los 60.000 euros del Estado, por ejemplo; padres que en vida arreglaron la herencia, padres de 80 y más de años que han vivido toda su vida en el mismo domicilio, y por haber hecho herencia en vida y quedarse con el usufructo no les han pagado aún los 60.000 porque no son los propietarios; son los últimos de la fila cuando tendrían que ser los primeros”, advierte.
La plataforma hace un llamamiento a las Administraciones públicas “para que escuchen, y no hagan oídos sordos, a las necesidades reales de los afectados”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad