cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones generales 2015/ Congreso

Los socialistas quieren establecer una tarifa plana para viajar entre islas

  • Tamara Raya y Hernández Spínola afirmaron que La Palma es vital para el PSOE
  • "Somos la única alternativa que hay en España a un gobierno del PP", aseguran

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, junto a Dolores Padilla y Francisco Paz, candidatos del PSOE al Congreso por la provincia y al Senado por La Palma.

La número 1 del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, acompañada de Francisco Rodríguez Spínola (número 2), de Dolores Padilla (3) y del candidato socialista al Senado, Francisco Paz, mantuvo este jueves un desayuno con los medios en el que se comprometió a no olvidarse de La Palma y a defender los intereses de la isla en la Cámara Baja. Raya dijo que La Palma es "vital" para los socialistas canarios, lo mismo que sus problemas que "no son diferentes a los de las otras islas".

"En Canarias hemos sufrido el maltrato estos últimos cuatro años del PP en materia de inversión en convenios tan importantes como el de carreteras, el plan de infraestructuras turísticas, castigo del que La Palma tampoco se ha librado", aseguró Tamara Raya quien recordó que las últimas inversiones que se han llevado a cabo en esta isla provienen del Gobierno de Zapatero, como son el aeropuerto o la playa de Santa Cruz de La Palma, y "la propuesta principal que hacemos desde el PSOE, dijo, es recuperar esas inversiones, devolverle a La Palma este tipo de convenios y de inversiones para que además mejore uno de los problemas fundamentales que existen  aquí como es el desempleo y que preocupa muchísimo a nuestros compañeros de La Palma, que están gobernando en el Cabildo y en otras instituciones".

Otro aspecto que destacó Tamara Raya es la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica porque "tenemos que garantizar que las inversiones que se hagan en Canarias no queden a la libre voluntad de quien gobierne en el Gobierno de España en cada momento. Por eso concurrimos a la elecciones con una agenda canaria, en una alianza con Nueva Canarias, que recoge todas estas propuestas".

Propuestas en las que también se incluye una tarifa plana para viajar entre islas y para las conexiones con el exterior. "Dentro del programa electoral que se presenta el sábado en Madrid se recoge una propuesta que pretende mejorar la conectividad de Canarias y también de Baleares con el resto del territorio peninsular y también entre islas, y es verdad que vamos a poner todos los medios posibles para sacar adelante la tarifa plana que nos permita a los canarios viajar entre islas de manera mucho más económica", manifestó la número 1 al Congreso por el PSOE en la provincia tinerfeña.

"Nosotros somos sensibles con los problemas de los canarios, hoy estamos en una isla que no es capitalina y somos sensibles también al problema de la doble insularidad", aseguró.

Francisco Spínola señaló, por su parte, "que nosotros le damos mucha importancia a los problemas de la Isla y el primer problema que tiene es el paro, que hay que combatir con mejora de la economía, con la aportaciones que realizan los empresarios, con las propias administraciones públicas que contratan personas. Por tanto, el empleo es vital pero tiene que estar reforzado por el Gobierno de España, y para eso consideramos vital que haya ayuda estatal al empleo y por eso hemos criticado duramente al Partido Popular por haber anulado un dinero que en la época de Rodríguez Zapatero venía a Canarias, 42 millones en un plan de empleo para Canarias, y el compromiso del PSOE es volver a recuperar este dinero porque con él muchas personas van a tener empleo en todas las islas".

También denunció Spínola que a falta de un mes y medio para que se acabe el año, el Gobierno central no le ha enviado al Ejecutivo canario los 93 millones de euros para políticas activas de empleo, cuando "es un dinero que tiene que venir para ejecutarse este año". "Es una manera de asfixiar a los canarios en paro", aseguró el candidato socialista, para añadir que "la insensibilidad del Gobierno del PP con Canarias ha sido enorme estos cuatro años". En este sentido indicó que "nosotros hemos cifrado el déficit de financiación en los cuatro años del gobierno del PP en 7.000 millones de euros, por eso no tenemos una mejor sanidad, una mejor educación o unos mejores servicios sociales, porque en estos cuatros años la desigualdad y la pobreza se han acentuado de una manera brutal por el maltrato del Gobierno central".

"Nosotros somos -aseguró Hernández Spínola- la única alternativa que hay en España a un gobierno del PP. Somos un partido con una gran acento social, nos preocupamos de la gente que menos tiene, que ha sufrido esta desigualdad tremenda en estos cuatro años y por eso apelamos a los ciudadanos de La Palma para que apoyen una opción progresista como la que representan el PSOE y Nueva Canarias".

Hernández Spínola también habló de la conectividad entre islas, reconociendo que los precios de los billetes son muy elevados a pesar de que hay una subvención del 50%, algo que atribuyó a la falta de competencia. Por lo que indicó que "tenemos que propiciar un mayor grado de competencia, porque se abaratarían los precios, y vamos a estudiar fórmulas para implantar una tarifa plana en el ámbito interinsular para que haya un único precio en los billetes y esto es algo que debe hacerse de acuerdo con las campañías porque desde la administración no se puede imponer una tarifa. Este es un objetivo que tenemos, nos parece que las tarifas interinsulares son abusivas y creemos que desde el Gobierno de España debemos tener un diálogo franco con las compañías, ofrecer alternativas a través de las políticas de tarifas y de tasas aeroportuarias que al final favorezcan el precio final para los usuario".

La explicación que dio el político socialista para no haber propuesto esta tarifa plana cuando gobernaban en España es porque, según dijo, "hemos visto en los últimos años que la situación ha empeorado de forma muy notable y hemos visto los efectos positivos que tienen en el tráfico Canarias-Península y con el extranjero la actuación de otras compañías aéreas como Norwegian que está operando desde Canarias con Madrid, Barcelona, Málaga, con una tarifa de 30 euros y eso ha tenido un impacto grande sobre el resto de compañías, esto es algo novedoso y es algo que queremos aprovechar para implantarlo aquí en Canarias porque somos muy conscientes de los problemas de las altas tarifas que hay en los vuelos interinsulares".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad