cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo de La Palma amplía la formación del personal de la red de puntos limpios

La Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha un programa formativo dirigido a los vigilantes de los 4 puntos limpios de La Palma, a través del aprendizaje colaborativo para mejorar su capacitación en la atención e información al público.

La consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, destaca que esta iniciativa pretende promover la información sobre la gestión de los residuos dentro del propio Punto Limpio y su posterior tratamiento para evitar la creencia de que “da igual separar”; porque los residuos en

La Palma, si se separan correctamente se pueden reutilizar, compostar y reciclar, reduciendo la entrada en celda de vertido.
La realidad es que los puntos limpios cada vez tienen una función más importante y relevante en la gestión de los residuos de la isla, ya que facilitan de manera gratuita a la ciudadanía un espacio de recogida selectiva y separada de los residuos de origen doméstico, que no se pueden depositar en los contenedores de recogida selectiva de la calle.

En los últimos años, el número de visitas a los puntos limpios se ha incrementado gracias al aumento de la responsabilidad ambiental de nuestra sociedad y ante esta demanda, se hace necesario seguir mejorando los servicios de atención e información al público así como la propia gestión del espacio, por esta razón, se está llevado a cabo formación específica.

La formación teórica se ha desarrollado con todos los vigilantes en las instalaciones del Servicio de Actividades Clasificadas, mientras que las sesiones prácticas se están realizando por grupos, directamente en los Puntos Limpios de Breña Baja y Los Llanos de Aridane, para realizar actividades reales que permitan un aprendizaje colaborativo entre compañeros, con la participación de la empresa palmera Asteyma de asesoramiento ambiental, además de la colaboración de los Bomberos, que están aportando la formación básica en cuanto a intervención y manejo de extintores en la fase inicial de un fuego dentro del recinto.

Por tanto, este curso se desarrolla informando a los vigilantes de toda la trazabilidad de los residuos y la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para que, como profesionales de la gestión de residuos puedan responder, en su caso, con mayor rigor e información a las personas usuarias de los Puntos Limpios.

Asimismo, se aprovecha el trabajo en grupos para analizar los protocolos de trabajo y la propia gestión del Punto Limpio con el fin de proponer mejoras, etc. para ofrecer el mejor servicio posible.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad