Además pide una ley de catástrofes transformadoras del territorio
Archivo. Volcán en erupción-Abián San Gil.
El Defensor del Pueblo considera «adecuada» la respuesta de las administraciones públicas ante la catástrofe provocada por la erupción volcánica en La Palma en 2021, si bien pide resolver «a la mayor brevedad» las solicitudes de ayudas pendientes, especialmente las relativas a la pérdida de la vivienda habitual.
Entre sus recomendaciones, que ha hecho llegar este viernes a los gobiernos de España y de Canarias y al Cabildo de La Palma, el Defensor del Pueblo recalca que «hay que considerar en primer lugar a las personas afectadas y la difícil situación en la que se encuentran, tras haber visto destruidas sus viviendas y sus tierras, y que aspiran a reconstruir sus vidas y a recuperar la normalidad».
La institución estima que la magnitud y amplitud del daño causado por la erupción del volcán, así como el número de afectados y la trasformación de una extensa zona territorial plantean «desafíos que deben ser objeto de reflexión».
Así ha dirigido al Ministerio de la Presidencia la recomendación de que se estudie «la conveniencia y oportunidad» de la adopción de un marco legal específico para las emergencias y catástrofes, vulcanológicas o de otro origen, de gran magnitud y capacidad destructiva, que transforman la configuración del territorio de manera permanente.
Asimismo, con el fin de obtener suelo para las viviendas y actividades de las personas afectadas, el Defensor del Pueblo estima necesario, y así se lo recomienda a la Vicepresidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias que apruebe cuanto antes las normas que establezcan la nueva ordenación urbanística que permita afrontar las consecuencias sufridas en el territorio por la erupción volcánica.
Y que lo haga «lo más ágil y rápidamente posible», atendiendo a las necesidades de la población afectada.
Para la elaboración de su informe el Defensor del Pueblo ha analizado la documentación y los datos recibidos de las administraciones -Ministerio de la Presidencia, Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma-, las quejas recibidas y la información recogida en la visita a la isla el pasado octubre.
Indica que en La Palma se ha realizado «un notable esfuerzo normativo, por la vía de urgencia, que ha permitido la puesta en marcha de un conjunto amplio de medidas de reparación y reconstrucción en todos los ámbitos afectados».
Medidas que las distintas administraciones están aplicando y gestionando «en tiempos razonables», sin perjuicio de que algunos aspectos o ámbitos de la respuesta normativa y administrativa presenten «más obstáculos que otros» para su materialización.
También reconoce la institución que el volumen de recursos previstos y movilizados hasta ahora es muy significativo y «parece acorde con la gravedad de los daños acaecidos».
A su vez, el Defensor del Pueblo considera que las administraciones implicadas están actuando «de manera conjunta y coordinada».
Según los datos ofrecidos por las administraciones las ayudas entregadas eran, a fecha 31 de octubre de 2022, de 577,21 millones de euros. De ellos, 259 millones han sido ayudas para viviendas y alojamientos para personas afectadas por la erupción.
Y el resto para emergencia social y apoyo al empleo (88,99 millones), ayudas para empresas, autónomos y sectores económicos (84,34 millones) y otras medidas y ayudas -montaje desaladoras, fondo de garantía del riego agrícola…- (144,62 millones.
En esa misma fecha se habían recibido, en el Registro Único de Afectados, 7.860 solicitudes, de las que quedaban pendientes de tramitar el 3,36% (239).
No obstante, ante una catástrofe de esta naturaleza y dada la dimensión del daño producido, «es comprensible que las personas afectadas puedan considerar las medidas adoptadas lentas e insuficientes», admite el Defensor del Pueblo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Puertito es de los que no sabe, que en ciertas ocasiones, no hay que leer un informe entero para saber lo que reza.
A veces empiezas por las conclusiones, y ya sabes por donde va a ir el cuerpo del Informe…
A ver si crees que somos estupidos.
Leer más
AZERO
Si nos hemos leído el informe, “puertito”.
Pero da igual que lo leamos o no, pues los informes, resoluciones, exigencias, requerimientos, urgencias o lo que quiera emitir el Defensor del Pueblo,no son vinculantes en NINGUN caso, por lo que no hay obligación de acatarlos, que es lo que nuestros queridos gobernantes hacen en la casi totalidad de los casos.
Por eso decimos que está figura no pinta nada, es pura apariencia, postureo y manipulación de las personas.
Es lo único que saben hacer desde el gobierno:
engañar a la gente. Y a la vista está que a muchos parece gustarles.
Leer más
VedV
cabezavaca tu su pintad menos q pedro castillo ,ese es de los tuyos
Leer más
VedV
el defensor del pueblo jajajaja
Leer más
puertito
Alguno de los comentarios ponen en evidencia que no se han leido el informe o que simplemente pasan de una parte del mismo. Pues son varios e importantes los requerimientos y exigencias que les hace a las distintas administraciones .
Y por supuesto no me refiero a los conocidos parlanchines de siempre, que opinan de todo sin tener pajolera idea y soltanto los mismos improperios tóxicos sea el tema que sea.
Leer más
AAGB
La verdad es que no sé qué informes ha manejado y que realidad observó el Defensor del Pueblo en su visita. Ni un comentario sobre las fincas sepultadas o aisladas, tampoco sobre el cierre del litoral por los presuntos gases letales. No se plantea si las soluciones de vivienda que se han ofrecido (casas de madera o casas contenedores) son dignas. Tampoco ha dicho nada de la gente que sobrevive gracias a Cáritas, o amigos, familiares, o vecinos que simplemente se organizan para ayudar a los damnificados.
Esta es la otra realidad, la más dura y la que no ha parecido detectar la sensibilidad del Defensor del Pueblo. Obviamente, con los informes triunfalistas del Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, si no escuchas a la gente afectada y diagnosticas la realidad, la indefensión de la gente no la va a solucionar el Defensor del Pueblo. Gabilondo tiene un perfil gris y no es una persona combativa capaz de poner firme a las instituciones que están haciendo esta gestión post erupción que es manifiestamente mejorable.
Leer más
Azcue
¿Defensor del Pueblo?. Puesto político para amigos salientes sin futuro.
Puerta de atrás para pagar favores y dar gracias por silencios y olvido.
¿Qué estudió los informes que le dio la Administración?. Si se sentó con los afectados un ratito para la foto!!!
¡Por favor. Que pena de administración pública que tenemos!!!
Leer más
GALVA
Lo dice CABEZAVACA, adulador en Comités sociatas…
Igual es el fotógrafo de Borja…🤣
Leer más
GALVA
Los Gracos…
Leer más
AZERO
El Defensor del Pueblo y el Diputado del Común, no pintan nada, solo aparentar pintar. No son más que otro chiringuito dotado, eso sí, de su correspondiente parafernalia y de cierto “empaque” para intentar aparentar una pretendida sensibilidad por los derechos de los ciudadanos, por parte de los mandamases de turno.
Turno que ahora ostentan los mandamases más deleznables e indignos desde la época del felón Fernando VII.
Los miserables que ocupan ahora la Moncloa están demostrando estos días, sin pudor alguno y con una arrogancia y desvergüenza nunca vistas, que son capaces de bajarse los gayumbos y cambiar todas las leyes que se les antojen a sus compinches en el gobierno, con tal de seguir dirigiendo la secta totalitaria que nos imponen.
La bajeza moral del pesoe produce náuseas.
Leer más