cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata: "Somos gente resiliente y seremos capaces de darle la vuelta a esta situación"

  • “Habrá ayudas a familias que perdieron su segunda y tercera vivienda, que son los más abandonados en estos momentos”
  • “Vamos a adjudicar en 2023 el balneario de la Fuente Santa”
  • “La solución habitacional es uno de los grandes errores que se ha cometido en la emergencia volcánica”
  • “Hay islas que han sobrepasado el equilibrio turístico, pero a nosotros siempre nos han dejado por debajo”
  • “No podemos perder ni un kilo de producción agrícola que hayamos perdido por el volcán”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, hace balance de la gestión del volcán, y de otros aspectos de la realidad insular, cuando se enfila el fin de una anualidad, que dará paso, a mediados del próximo año, a las elecciones.

¿Cómo ve La Palma casi un año después de que se apagara el volcán?

“La Palma creo que se encuentra tocada. Sobre todo por el volcán, pero no menos por la pandemia y los incendios que sufrimos. Pero creo que está también con esperanza e ilusión. Noticias como que hay cien familias que han pedido un centenar de licencias de obra para construirse su casa, me da esperanza y demuestra que somos gente resiliente y que seremos capaces de darle la vuelta a esta situación.

Es verdad que queda todo por hacer, sobre todo en el Valle de Aridane, pero no nos olvidemos que hay 11 municipios más que también siguen viviendo, creciendo y siguen demandando necesidades del Cabildo Insular y tenemos que estar para todos”.

¿En qué medida los Presupuestos de la Corporación ayudarán a la recuperación de la Isla?

“Son los presupuestos más altos de la historia de este Cabildo Insular, 197 millones de euros. Hay que tener en cuenta la intensidad de este mandato, que van a ser las quintas cuentas que debatamos. Cinco presupuestos, eso no ha pasado nunca en el Cabildo. Y van a ayudar a la recuperación directamente porque tienen más de 30 millones de euros nominados para esta finalidad. Espero que esos 30 millones cundan el ejemplo en otras administraciones. Porque habrá ayudas a familias que perdieron su segunda y tercera vivienda, que son los más abandonados en estos momentos. Ninguna Administración los ha ayudado. Solo los va a ayudar el Cabildo en estos momentos y espero que cunda el ejemplo. Vamos a construir viviendas, sin tener competencias, firmando un convenio con Visocan. Y vamos a seguir recuperando infraestructuras, no solo carreteras, sino infraestructuras hidráulicas para que nuestros agricultores puedan recuperar sus cultivos. Y también vamos a seguir dando ayudas a las empresas. Hemos dado un claro ejemplo de estar cerca de nuestros empresarios, de nuestros autónomos, en los momentos más difíciles y creo que le vamos a dar la vuelta.

Y para el resto de la Isla, son unas cuentas de crecimiento, crecen todas las áreas. Hemos demostrado que en el mandato más difícil que se pueda recordar de una Administración  insular, hemos logrado desbloquear proyectos que llevaban 20 o 30 años bloqueados, como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Vamos a adjudicar en 2023 el balneario de la Fuente Santa. Sentencias por medios, palos, trabas, vamos a adjudicar la Fuente Santa. Y vamos a seguir ejecutando obra pública. Creo que si hemos demostrado algo es que somos capaces de hacer seguimiento a los temas, desbloquearlos y que se hayan visto muchas realidades en este duro mandato”.

¿El FDCAN está contribuyendo a la recuperación de La Palma?

“Está generando obra pública, que es empleo, genera actividad, economía y aporta al PIB insular. Y estamos diversificando la economía. Que seamos capaces de abrir el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, nos posiciona. Hemos tenido el 30% de visitas más de las que esperábamos, cobrando, en el Roque de Los Muchachos. Se va a entregar en breve una zona industrial nueva, Cercado Manso, que es FDCAN; se ha terminado un caravanning, el primero de estas características en Canarias, creo que es cambio y mejora; se han abierto nuevas zonas comerciales en El Paso, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Tazacorte. Todas las obras que hemos empezado, las vamos a intentar por lo menos encaminar. Hemos ido resolviendo los problemas. Es positivo no solo lo que aporta a la economía insular el FDCAN, sino también la capacidad que hemos tenido de entendernos con los 14 municipios. Creo que ha sido la clave y el cambio sustancial para que tantas obras se hayan finalizado”.

Si la situación de los gases se mantiene en Puerto Naos y La Bombilla, ¿qué plan tiene el Cabildo?

“El Cabildo ha demostrado liderazgo en todo momento. Primero buscando soluciones alternativas. No olvidemos que no se podía acceder ni a las plataneras. Y creamos un plan de cinco fases que se han ido cumpliendo y ya los agricultores pueden acceder a las fincas. No nos olvidemos que no se podía acceder a las zonas altas de Puerto Naso, y ya hay familias viviendo. Espero que más pronto que tarde podamos estar hablando de la misma situación en la zona de Los Lajones. Y vamos a seguir intentado tomar medidas en este sentido. 

¿Que no se puede abrir definitivamente?  Espero encontrar sí, en este caso, el apoyo que por desgracia hemos ido perdiendo de las administraciones. Primero hacíamos acompañamiento con Policía y Guardia Civil, y nos abandonaron. Hemos tenido que poner a guardias de seguridad y bomberos, contratados por el Cabildo. Y espero que si esto se alarga en el tiempo, encontrar ese apoyo que hemos perdido para facilitarle la vida a tantas personas. Si no se abre. Nosotros vamos a hacer un plan de vivienda propio y también está anunciado por el  Gobierno de Canarias y de España para estos vecinos. Hay que seguir buscando soluciones y darles certezas. Y seguiremos ayudando, como ya hemos hecho desde el Cabildo, a todas y cada una de las empresas para que puedan reiniciar su actividad en otras zonas. Hemos sacado ayudas de hasta 60.000 euros para ayudarles en ese reiniciar, porque se está alargando en el tiempo y esas empresas tienen que facturar.

¿Cuántas viviendas serían?

“Nosotros vamos a destinar 6 millones de euros, en un convenio a tres partes, donde los ayuntamientos cederían las parcelas, y Visocan redactaría el proyecto y construiría. Es una temporalidad de años. De las 150 personas que hay en los hoteles, 90 son Puerto Naos y La Bombilla, y tenemos que buscarle soluciones reales a esas familias. Tenemos un problema en la isla, que es la falta de vivienda, pero hay que seguir construyendo y buscando alternativas reales para que esas familias  puedan abandonar los hoteles”.

¿Está satisfecho de la respuesta habitacional a los afectados?

“No puedo estar satisfecho. No entro a valorar si me gustan más o menos. Cualquier familia que entre en una vivienda, hay que tratarla con dignidad y respeto. Van a vivir familias ahí, en los sitios que tanto ha criticado quien ni siquiera es demandante de vivienda.  Por tanto, hay que tratarlos con respeto. Pero de lo que me quejo es que hemos tardado demasiado en poner las soluciones temporales. Me he quejado al presidente del Gobierno y al Consejero de Infraestructuras. No podemos estar hablando de que hayamos entregado viviendas modulares más de un año después de iniciarse el volcán. Se deberían haber entregado hace más de cinco o seis meses. Ahora tendríamos que estar hablando de soluciones definitivas. Creo que es uno de los grandes errores que se ha cometido en la emergencia volcánica. He visitado a la gente de las casas modulares y me decían que estamos felices de poder tener por lo menos un hogar con más temporalidad del que estábamos”.

¿El Gobierno de Canarias y de España han cumplido con La Palma en esta emergencia?

“No se me caen los anillos por decir que inicialmente han estado a la altura. Llegaron fondos para ese momento bastantes. Un plan de empleo de 65 millones, que ha posibilitado los índices más bajos de paro que se recuerdan. La gestión de los hoteles hasta finales de enero, la atención a las personas, la mejora de las ayudas hasta 60.000 euros. Pero de un tiempo a esta parte hemos notado su ausencia. Porque no se han tenido en cuenta medidas como que se declare de emergencia cualquier actuación que tenga que ver con la recuperación de La Palma. Yo levanto reparos todos los días porque mis servicios técnicos entienden que los albergados en los hoteles no son una emergencia; porque llevar agua a la zona de la costa no es una emergencia; que construir vías para que los vecinos no tengan que hacer dos horas de carretera no es una emergencia; cualquier ayuda para los damnificados, me lo reparan. Y eso se arreglaba con un real decreto, como el que se aprobó para el Covid. Hicimos un borrador y no nos han tenido en cuenta. Se ha tardado en las soluciones habitacionales definitivas. Se ha fallado drásticamente en el turismo. El Plan Renace de 27 millones y no se han ejecutado ni 10. Cuando lo han hecho bien, he aplaudido, pero cuando han hecho cosas mal van a escuchar la queja del presidente del Cabildo”.

¿Qué se puede hacer para recuperar el turismo con más 4.000 camas menos?

Hay que construir camas. No hay otra. Por eso espero que el Gobierno, como solución de futuro de esta isla, en el decreto urbanístico que está desarrollando Transición Ecológica,  incorpore las infraestructuras turísticas que necesita esta isla y que necesita el Valle de Aridane. Ese desarrollo turístico del litoral de Puerto Naos, pero desde Tazacorte hasta El Remo. Aplaudo y agradezco que nos hayan escuchado y licitado, por fin, el proyecto de la carretera entre El Remo y La Zamora. Las cosas que se hacen bien hay que reconocerlas. Y eso hacía falta y está en licitación, por fin. Se tienen que incorporar otras inversiones turísticas, como las que están en Las Manchas, en El Paso, porque ya la isla antes de la erupción tenía pocas camas, en torno a 16.000. y ahora estamos tocados de muerte. Hay que ser realistas. Estamos haciendo todo el esfuerzo desde el Cabildo, poniendo a disposición infraestructuras turísticas. Este mandato se ha puesto en marcha El Tendal, Caños de Fuego, Roque de los Muchachos, vamos a licitar Fuente Santa. Por tanto, lo que está en nuestras manos hemos cumplido con creces. Y ahora falta que se nos tenga en cuenta en este decreto urbanístico y tener la seguridad jurídica para construir esas camas.  No estamos hablando de construir camas ni en espacios naturales, ni en espacios protegidos. Estamos pidiendo llegar a un punto de equilibrio. Hay islas que han sobrepasado el equilibrio turístico, pero a nosotros siempre nos han dejado por debajo. No tenemos ni las mínimas camas para sostener en el tiempo una conectividad aérea decente. Por tanto que nos permitan crecer y llegar a ese equilibrio”.

Eso es a largo plazo, ¿pero a corto?

“Por supuesto que lo es, pero a corto plazo la solución es abrir Puerto Naos, que no está en nuestra mano, y lo que necesitamos son camas. Y para construir camas hace falta planificar, para que dentro de diez años no nos sigamos lamentando de que no fuimos capaces de aprovechar la oportunidad para mirar al futuro con valentía y optimismo”.

El sector primario se ha visto castigado por el volcán. ¿Cree que se puede volver a cultivar encima de las coladas?

Cien por cien, no tengo ninguna duda. Es uno de los asuntos que me he empeñado que se celebren reuniones mensuales con la consejera de Agricultura, Asprocan y el equipo técnico que ha contratado la Consejería. Creo que se están dando los pasos en ese sentido.  La semana pasada hubo una reunión en Tazacorte a la que no puede asistir, pero fue el consejero de Aguas. La valoración es positiva de cara a recuperar. Es verdad que podemos estar más o menos de acuerdo con los plazos. Yo espero que podamos estar hablando de unos plazos de cuatro o cinco años. Ahí se habló incluso de más. Pero hay que recuperar la producción. No podemos perder ni un kilo de producción agrícola que hayamos perdido por el volcán. Tenemos que recuperarla porque es parte de nuestro PIB. Y espero también que no nos cercene el futuro. Que recuperar esas fincas de plátanos, no nos obligue a renunciar a la Ley de Islas Verdes, como también se está oyendo que puede ser. Nosotros queremos recuperar el plátano y que nos dejen seguir viviendo como hasta ahora. Es decir, que la agricultura puede seguir complementaria del turismo y que ojalá que esas fincas que se recuperen, lo sea en un porcentaje muy alto de platanera, pero también que se aproveche para recuperar otro tipo de cultivos”.

¿Construir viviendas sobre las coladas es factible?

“Creo que en este momento no es factible, probablemente en el futuro sí, porque nuestros antepasados nos lo demostraron en el pasado. Lo que ahora estamos esperando es que a finales de año llegue esa ordenación con las demandas que han hecho los ayuntamientos, el Cabildo, los vecinos. Se están cumpliendo los plazos y lo valoro de forma positiva. Y cuando tengamos esa ordenación vamos a seguir mirando con optimismo el futuro. Ya hay cien familias que han pedido licencia para construir su vivienda y gran parte de ello. Podemos mirar al futuro con optimismo.

¿El Gobierno debe actuar ya con la LP2 como el Cabildo con La Laguna-Las Norias?

“Hemos demostrado que somos rápidos y eficaces, que nos preocupa la vida de los palmeros, porque no era vida hacer dos horas de carretera de ida y vuelta. Se comprometieron a hacer catas para ver las posibilidades. Y espero que cuando antes se pongan a ello. Pero también en recuperar la zona industrial del Callejón de La Gata, que es otra de las demandas que hemos hecho. No hay zona industrial en este momento en el Valle de Aridane. Por tanto son muchas las necesidades que tenemos y por eso te digo que está todo por hacer”.

¿Cómo valora el pacto con el PSOE?

“Positivo. Ha sido muy bueno para la isla de La Palma. No han existido fricciones ni tiranteces en ningún momento. Hemos estado pendientes de dar soluciones a los palmeros. De verdad que ha ganado La Palma con este pacto de gobierno”.

¿Volvería a repetirlo?

“Nosotros hemos demostrado que podemos gobernar tanto con unos como con otros; otros también lo han demostrado. En La Palma y casi en la provincia occidental parecía que solo era CC quien podía pactar con PP y PSOE, y hemos demostrado que no y de esa forma se han igualado las fuerzas”.

Vuelve a ser el candidato. ¿Se ve con posibilidades de ganar tras un mandato tan difícil?

“Nosotros vamos a ir a esas elecciones con la máxima humildad, poniendo sobre la mesa el trabajo que hemos hecho en la época más difícil de la historia de nuestra isla. Hemos hecho el máximo que ha estado en nuestras manos, hemos intentado estar lo más cerca posible de nuestros vecinos y es de recibo que pudiéramos tener una oportunidad de gobernar para seguir impulsando los proyectos que necesita la Isla para no estarnos quejando otros veinte o treinta años de gobiernos que paralizaron el futuro de La Palma, y seguimos necesitando ese cambio, ese impulso. Hemos sido capaces de desbloquear proyectos históricos, con toda la que nos ha caído. Hemos cumplido la totalidad de los objetivos, incluso la eliminación del impuesto del combustible; el albergue de animales, que está en vías de construirse; la gratuidad del transporte público, hemos sido el único cabildo en hacerlo, y como creo y valoro positivamente esos cumplimientos y el trabajo que hemos hecho, mantengo la esperanza de que se valore ese trabajo. Con la máxima humildad nos presentaremos, y el palmero y la palmera decidirá y nos pondrán donde decidan ellos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (33)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad