cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Luz verde al convenio del Plan de Sostenibilidad Turística de Los Llanos de Aridane, dotado con 4 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en este municipio palmero.

 El importe total de la inversión, en virtud de este acuerdo, asciende a 3.995.000 euros, siendo la aportación del Estado del 50 por ciento (1.997.500 euros); la de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del 40 por ciento (1.598.000 euros), y la del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del 10 por ciento (399.500 euros).

Este proyecto, enmarcado en la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística que promueve el Ministerio, en coordinación con las comunidades autónomas, tiene como objetivo reconstruir y recrear la armonización turística del municipio palmero, con una oferta que aúne el patrimonio artístico e histórico, con el cultural, el paisaje rural y el núcleo turístico de sol y playa.

El Gobierno canario ha considerado la oportunidad de este plan en un territorio especialmente afectado por la erupción de Cumbre Vieja, ya que pretende contribuir desde el ámbito turístico a la recuperación socioeconómica del municipio, con acciones que vertebren y cohesionen el destino con un nuevo eje norte-sur (Los Llanos-Las Manchas-Puerto Naos) y potenciando la singularidad turística de todos ellos.

Además, el proyecto, elaborado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, trata de dar respuestas y crear oportunidades para lograr un vuelco hacia un turismo de calidad, generador de rentas, dinamizador del sector primario, con un importante papel en el abastecimiento de los productos de cercanía para visitantes que podrán disponer de los mejores productos de temporada durante todo el año.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Los Llanos de Aridane busca también consolidar a la población, rejuvenecerla, y cuidar los pequeños núcleos de residencia y la actividad primaria o de servicios; recuperar su oferta turística de naturaleza, los senderos, y nuevos equipamientos para turistas interesados en el fenómeno volcánico para impulsar un crecimiento sostenible.

Ejes de actuación

 El plan cuenta con cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital y competitividad.

El primer eje de actuación pretende recuperar la zona vitivinícola de Las Manchas; establecer una ruta ecotur de cielo a mar; la restauración ambiental y paisajística de Montaña Tenista, con un mirador; fomentar la agricultura sostenible y productos de cercanía (km 0) y la realización de una zona deportiva al aire libre en el barranco de Tenisca.

El segundo eje, de eficiencia energética, va destinado a lograr un Puerto Naos eficiente y la movilidad urbana sostenible.

El tercer eje va dirigido a la información y promoción turística digital; la alfabetización digital de las empresas y la señalética turística inteligente.

 El cuarto eje, de competitividad, va destinado a la ejecución del monumento y rutas de memoria; Puerto Naos accesible; la creación del archivo histórico municipal; el programa emprendimientos sostenibles; la educación ambiental transversal y la oficina de gestión, comunicación y participación.

El plazo de ejecución de las actuaciones del presente convenio será de tres años, prorrogables a contar desde su fecha de inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad