El Consejo de Gobierno del Cabildo ha dado luz verde hoy al Plan Director de Bomberos de La Palma (PDBBLP), cuyo desarrollo permitirá cumplir con el compromiso de implantar por primera vez un servicio profesional en la Isla.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, al término del Consejo, quien ha destacado que se trata de un paso decisivo para lograr el objetivo en el que se ha estado trabajando con absoluta determinación a lo largo del presente mandato.
“Desde el Cabildo de La Palma trabajamos para dotar a la Isla de los sistemas más eficaces y eficientes posibles en materia de protección civil y seguridad ciudadana, adaptados a los nuevos retos que tiene que afrontar nuestra sociedad y los servicios de emergencia, por lo que se marcó el reto de realizar un estudio del actual escenario con el objetivo de adaptar las estructuras a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI”, explica Arroyo.
En este sentido, explica que la elaboración del Plan Director de Bomberos de La Palma es fruto de las conclusiones a las que llegan los estudios ‘El Sistema de Atención de Emergencias La Palma 2020’, así como el de ‘Propuesta del modelo de respuesta a las emergencias 2021’, concluyendo, entre otras cuestiones, en la necesidad de crear un Servicio de Bomberos dependiente del Cabildo, que requiere de la redacción de un Plan Director para su implantación.
El Plan Director, como herramienta de planificación, establece la hoja de ruta que permite dar cumplimiento al compromiso del Cabildo de contar con un Servicio de Bomberos profesionalizado, diseñándolo, reflejando los fines, organización y objetivos del mismo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Anouk
A ver, bomberos en esta isla hay, por lo menos, desde 1990, Que no sean funcionarios como algunos de los que empezaron con el follón de denuncias, recordemos, cuando fueron apartados del cuerpo, por diversas irregularidades cometidas en guardias de servicio, no es el problema. No obstante y pese a que el cabildo no está obligado, porque el único ayuntamiento que rebasa los 20.000 habitantes y que por tanto, es el único que por ley debería tener (Y PAGAR) ese servicio, decidió desde hace muchos años, ofrecer un servicio contraincendios comarcalizado y económico para toda la isla. Que no es la mejor solución?, completamente de acuerdo, pero es lo que hemos tenido y menos mal que ha existido, porque si no media isla hubiera ardido por los cuatro costados. Bastantes incendios han extinguido desde la década de los 90 y bastante barato que han salido, para lo que cuesta un servicio profesional. De todas formas, aplaudimos la iniciativa del cabildo de profesionalizar el servicio, siempre y cuando, la ubicación de los parques se haga con verdadera coherencia, lógica, auténtica prevención y por supuesto ubicando las instalaciones con más cercanía a los puntos en los que puedan ser mucho más necesarios por el riesgo que se presenta. Basta con leer las memorias anuales de los bomberos, para ver en que sitios intervienen más a lo largo del año y por tanto, cuáles deben ser merecedores de una instalación contraincendios mucho más cercana que las actuales.
Leer más
quito
Muy buena noticia.
Muy necesaria para la Palma.
Leer más
Pacopepe
A ver si vemos pronto la luz verde para que comience a funcionar el horno crematorio en Breña Baja (Este de La Palma).
Me acuerdo por la relación que existe entre los bomberos (apagar fuego-entre otros) y horno (encender fuego) si usted lo permite Señora Consejera, cosa que dudo dado el tiempo transcurrido.
Leer más