La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho efectivo el abono del primer pago de la “Ayuda a los productores de plátano IGP” para la campaña 2022 incluida en la medida II del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), cuya cuantía asciende a 70,4 millones de euros.
Se trata del pago de prácticamente el 50% de la ficha de unos fondos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) hasta completar la ayuda total valorada en 141 millones de euros.
En total, han presentado solicitud, a través de las seis organizaciones de productores de plátano existentes, 7.517 peticionarios.
Para los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, se ha contemplado que aquellos productores con cantidad de referencia asignada se les permita conservar dicha cantidad de referencia o la cantidad proporcional a la superficie perdida.
También, se les exime de la obligación de comercializar al menos el 70% de su cantidad de referencia para percibir la ayuda íntegra, sin
perjuicio de otras reducciones o exclusiones que corresponda aplicarles.
Se abona un complemento de ayuda del 10% de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural en la campaña en curso o en cualquiera de las
cuatro anteriores y que mantenga dicha condición en la campaña presente.
La consejera regional del área, Alicia Vanoostende, destaca que el objetivo principal de esta ayuda es el mantenimiento del cultivo de plátano en las islas, “respaldando su estructura a través las organizaciones de productores, que son las encargadas de potenciar y promover un producto de calidad diferenciada y reconocido por todos”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
El Gobierno de Canarias, no. Lo dicen como si fueran ellos quien graciosamente dan el dinero. Los fondos vienen de Europa y no les queda otra que transferírselos a los beneficiarios. Lo contrario sería apropiación indebida.
Leer más