El pasado día 14 de Diciembre, el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, publicó el Dictamen elaborado por la “comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma”, que había sido constituida previamente en el mes de Febrero. Con posterioridad, el día 20 de Diciembre, dicho Dictamen fue aprobado por el Pleno del Parlamento.
La sensación que nos deja el documento es decepcionante. En sus 15 páginas de extensión, es verdad que se exponen con cierta rigurosidad, los efectos devastadores de la erupción sobre los terrenos directamente afectados, la cuantía de las ayudas transferidas a la isla, información sobre la gestión de la emergencia y un listado de actuaciones que apenas tienen vinculación con la cuestión de fondo y estratégica, cual es, qué isla queremos para el presente y el futuro.
Es más, el documento recurre de nuevo, a utilizar palabras y expresiones ambiguas sin contenido sólido, lugares comunes, que permiten entender, simultáneamente, unas cosas y las contrarias y que podrían ser asumidas, por ejemplo, por personas que a priori, defendieran planteamientos divergentes. Pero esto, desgraciadamente, no es nuevo, porque siempre ocurre lo mismo con la mayoría de los documentos estratégicos y de cierto alcance, que emanan de nuestras instituciones públicas.
Así, se habla en la página 3 de “…impulsar un futuro esperanzador para la isla…”, en la página 5, de “…un futuro mejor para las generaciones actuales y las próximas generaciones…”, “…todo el mundo ve en esta situación una oportunidad…” o “…se trata de ser más fuertes que el volcán para construir sobre sus restos, una sociedad mejor y más próspera…” y en la página 7, expresiones tales como “…el final de la erupción es valorado con esperanza, porque puede suponer el comienzo de un futuro más próspero para la isla de La Palma…”.
Respecto al futuro y las propuestas estratégicas planteadas, que era uno de los principales objetivos a abordar por la Comisión, la ambigüedad e indefinición, siguen siendo las señas de identidad del documento. En este sentido se habla de “…plan estratégico para la isla…”, “…plan integrado de reconstrucción y recuperación de la isla…” o “…plan de recuperación y transformación de la isla de La Palma…”.
Asimismo, entre las resoluciones aprobadas en el marco del “Debate sobre Política General”, celebrado en el Parlamento de Canarias a finales del mes de marzo de 2022 y publicadas en el Boletín Oficial del 8 de Abril, también se menciona un “Plan de Reconstrucción y Reactivación Económica de La Palma” y se esbozan algunos elementos interesantes, como la necesidad de una reconversión de la agroindustria insular, la diversificación de la actividad turística, reconducir algunas dinámicas de la ocupación territorial y el desarrollo residencial, con el objetivo de lograr un modelo urbano más compacto o impulsar la economía circular y las energías renovables.
Evidentemente y como podíamos suponer, se ha hecho muy poquito en relación al mencionado plan. No se conoce tal documento, ni su plan de ejecución temporal, ni el detalle de la consignación presupuestaria. Tan solo podemos recurrir a la página web del Cabildo de La Palma, donde tenemos a nuestra disposición una sencilla presentación digital.
Esperábamos que la Comisión concretara un poco más cuando abordara la estrategia de futuro para la isla, pero lamentablemente, no ha sido así.
Sin embargo, mientras todo esto ha ocurrido en el Parlamento de Canarias durante los últimos 10 meses, el Cabildo de La Palma ha seguido, junto con los Ayuntamientos del Valle de Aridane y con financiación del resto de administraciones públicas suprainsulares, actuando o planificando acciones que, en su mayoría, ya estaban planteadas desde la década de los 70 y 80, con el objetivo de convertir el suroeste de la isla, en un territorio donde la actividad turística, tal como la conocemos en Canarias, sea sobre la que pivote la economía insular.
Una planificación, donde existe planeamiento previsto en el Valle, para la creación de 10.000 camas nuevas o un campo de golf. Amén de nuevas carreteras destructoras del mejor suelo agrícola del Archipiélago y donde observamos atónitos, como la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias sigue guardando un sorprendente y lamentable silencio.
El futuro de la isla se va a decidir, en parte, para bien o para mal, en lo que hagamos en el litoral de Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente.
Una forma de desarrollar el turismo, que, según informes encargados por el propio Gobierno de Canarias, es el principal responsable de que lideremos en España, año tras año, los datos de desempleo estructural, marginalidad social o pobreza.
Una vez más, queremos exponer las acciones y decisiones que desde nuestro planteamiento, habría que haber tomado ya, para empezar a dar un giro de 180º al modelo de isla que tendremos, de seguir con lo que se está ejecutando y planificando en la actualidad. Se deben paralizar las acciones y obras que están ocasionando un deterioro irreversible en las coladas y en la isla baja e iniciar un procedimiento de protección efectiva de ese nuevo territorio, uno de los más jóvenes del planeta.
Se debe iniciar un trabajo político y administrativo con las corporaciones locales de La Palma, para que la isla, en 2030, tenga sólo tres Ayuntamientos y por supuesto, que el Valle de Aridane, sea un solo municipio.
Es urgente paralizar las obras de la denominada “carretera de la costa”, en el Valle de Aridane, la de circunvalación de Tazacorte, las que se iniciarán en el municipio de Tijarafe y el nuevo acceso al Puerto de Tazacorte, abandonar la idea de la circunvalación de El Paso y paralizar, definitivamente, el disparate de conectar El Remo con La Zamora, proyecto que ya ha iniciado los trámites administrativos de licitación.
La Palma debe disponer de una auditoria integral sobre la política de gestión de residuos, energía y movilidad, con el objeto de vincular todo ello a la protección ambiental y la creación de empresas y empleos cualificados.
Las competencias urbanísticas sobre los suelos no urbanos de los municipios, deberían estar en manos del Cabildo y del Gobierno de Canarias y proceder, posteriormente, a la desclasificación de los suelos turísticos, para clasificarlos nuevamente, como terrenos rústicos.
En este sentido, las nuevas camas turísticas, así como la construcción residencial que se creara en el futuro, sólo se deberían establecer en los núcleos urbanos ya consolidados con el objetivo de lograr su total ocupación y colmatación, evitando, en la medida de lo posible, la dispersión edificatoria.
Debemos abordar con determinación, la gestión del agua en La Palma, tanto de titularidad pública como privada, con el fin último de lograr que toda el agua en la isla sea de gestión pública. En el siglo XXI, en España, supone una grave anomalía histórica, que haya propietarios y entidades, por muy históricas que sean, que tengan en propiedad agua que cae del cielo y sale de la montaña y que especulen con dicho recurso.
Debemos alcanzar un pacto insular por la protección jurídica del suelo agrario e iniciar un proceso de reconversión agrícola, para ir sustituyendo, progresivamente, el plátano por otros productos de demanda local y regional, generador de mayor valor añadido e intensivo en mano de obra.
En definitiva y retomando el objeto inicial de este breve artículo, esta “comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma”, no ha cumplido con los objetivos ni con las expectativas inicialmente planteadas, en lo que se refiere a diseñar líneas concretas de actuación, argumentadas y sólidas, sobre las que se base el devenir de La Palma e ir diseñando un modelo social y económico, menos dependiente de la coyuntura internacional y de decisores externos, que permita que más ciudadanos puedan trabajar, que se adapte al desafío del cambio climático y que no suponga un deterioro irreversible de los recursos naturales.
Dicha comisión, visto los pobres resultados obtenidos, ha supuesto un derroche de recursos, tiempo y dinero público. Para este viaje, no hacían falta estas alforjas.
*Pedro Higinio Álvarez Rodríguez. Economista.
Compareciente en la sesión del 7 de septiembre de 2022, en la “comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Jessica; es MAGIN…
Leer más
GALVA
Pues, ese es el tema Pintao.Mientras este así el REA, no es rentable cultivar en medianías…
Mira a Brenda; ganadera premiada, y reconoce que esta siempre en el alambre haciendo equilibrios. La mayoría, cierran.
Y no hay que sacar plátananera…
Solo con los terrenos abandonados de Puntallana, Los Sauces hasta Garafia, dan para mucho huerta.La mayoría, invadidas por zarzas.
Ya te lo dije una vez; el problema de quien le pone el cascabel al gato…..
Así estamos.
Pero si, es de celebrar el optimismo; aunque los vascos hablaban del optimismo patológico…
Leer más
Pintao
Hay comentarios como el que hace “Jóvenes sin futuro”, que son como una bocanada de aire fresco en medio de demasiado pesimismo reinante.
Hoy sabemos que no existe otra fórmula para el avance de las condiciones de vida de los seres humanos que tratar de escoger las alternativas viables y adaptándose a las circunstancias que nos condicionan tratar de vencer las dificultades, Esto ha sido siempre el duro camino que la historia de la humanidad nos ha demostrado.
Por eso hemos de convencernos de que la cuestión no es fácil, pero sin duda buscando, analizando, y probando, se llega a encontrar el mejor camino, siempre con dificultades, pero el único camino.
No esperemos que las autoridades nos saquen las castañas del fuego. Bastante es que no molesten demasiado, pero la iniciativa, y la búsqueda de alternativas viables, las ha de conseguir la sociedad civil, analizando, discutiendo de modo positivo y asociándose, pues es una labor colectiva.
No hay que concentrarse en poner todos los huevos en el mismo sesto. Hay que desarrollar una agricultura sostenible y rentable, empezando por producir una parte importante del consumo que ahora importamos y premiamos a través del REA.
También hemos de ser selectivos en producir para exportar productos que tangan una clara diferencial competitiva, que los hay.
Hay lugares por el mundo que tienen un turismo selectivo, que no necesita de grandes complejos. Los podemos ver por toda la Riviera francesa, En Madeira, En las Islas Jónicas del Egeo etc.
Hemos de avanzar en favorecer las instalaciones científicas aprovechando nuestra situación geográfica. Estamos en un momento clave.
Hemos de esforzarnos en la producción de energías renovables para las que contamos con todas las condiciones necesarias. Los tiempos que corres nos vienen de perillas para conseguir financiación, pues son energías muy rentables. Cojamos recortes de Madeira donde en este capítulo nos llevan veinte años de ventaja.
Dejemos de quejarnos y esperar que los políticos nos resuelvan los problemas de este tipo, pues por lo general dedican gran parte de su esfuerzo a cuidar su parcela de poder y además hay muchos para los que la acción política y la demagogia formar parte indivisible.
No quiero decir que los políticos de por si sean deshonestos, o que no traten de resolver los problemas del día a día, pero el diseño del futuro económico de un país, es siempre obra de una sociedad civil inteligente y emprendedora. Cuando surjan ideas novedosas y despierten el interés, es entonces cuando los políticos se apuntan.
También es un problema cuando existe una élite que acapara todas las nuevas ideas y con la ayuda de los políticos a su servicio, monopolizan todo lo que pudiera contribuir al desarrollo. Este tipo de matrimonio es nefasto para cualquier país. Es una especie de “caciquismo” moderno que suele proliferar en sociedades pequeñas.
Leer más
GALVA
Dice que otra alternativa al plátano, cuando aún no hay ninguna opción de cultivo más rentable…
Y otro modelo de turismo distinto a los Sures: Pero no determina cómo implantamos otro que beneficie a los palmeros; más allá de casas rurales y Vv de palmeros ….
Muy genérico.
Leer más
jovenes_sin_futuro
Esta claro que cada uno tenemos una visión de lo que debe ser el futuro de La Palma y esto puede llegar a generar debates encendidos.
Para mi, el debate eterno que nos obliga a elegir entre turismo o agricultura nos tiene anclados en un pasado que solo hace que los jóvenes salgan a estudiar con 18 años y no tengan posibilidades de volver. Muchos de esos jóvenes en unos años pasarán a formar parte de “canarios sin alas” y dejarán de venir porque les saldrá más barato irse a Nueva York una semana que los billetes de avión de ida y vuelta a La Palma.
Para evitarlo, tendremos que fomentar debates profundos y constructivos. Somos una isla de agricultores y funcionarios. ¿Qué queremos ser?
Hablemos en serio de la agricultura. Pongamos los datos sobre la mesa y quitémonos las anteojeras que se le ponen a los caballos para que solo puedan ver lo que tienen delante de los ojos.
Partamos de la base. El plátano está en la península entre 2 y 3 euros más caro que la banana desde hace bastante tiempo y no tiene pinta de que vaya a cambiar próximamente. Es una diferencia lo suficientemente grande como para que la gente opte cada vez más por la banana. Encima los distribuidores de banana son los mismos que los del plátano, así que a ellos les da lo mismo uno u otro producto porque siempre ganan.
Así que seamos claros, el interés de volver a llenar el Valle de plátano y hacerlo cuanto antes es para no perder el histórico. Vivimos única y exclusivamente de la subvención y lo tenemos aceptado como si estuviese escrito en piedra y no pudiese desaparecer en cualquier momento.
Somos tan pardillos que hicimos lo imposible para que nos dejarán vender a perdida cuando se presentó una ley que lo que pretendía era evitarlo para proteger al agricultor. Ahora más de uno de los que apoyo esa atrocidad se está tirando de los pelos porque no cubre gastos, cuando el plátano se vende a 3 euros en península. Pero eso en el fondo nos da igual, porque solo nos interesa el histórico para cobrar el dinero de Europa. Imagino que cuando toca renegociar el POSEI, más de uno llena la iglesia de velitas y se pasa unas semanas sin respirar, porque en el momento en el que se reduzca o se acabe, supondrá la muerte de la economía en La Palma.
Año tras año, las navidades en la isla empiezan el día que se cobra la subvención. Las colas en CajaSiete son las que anuncian el inicio de la Navidad y es cuando los comercios empiezan a vender algo.
La otra cara de la misma moneda que nos tiene siempre atormentados es el turismo. Hay alternativas entre no tener camas y convertir la isla en el sur de Tenerife. Un desarrollo turístico serio y sostenible es necesario. Tenemos el suficiente atractivo para captar un turismo de calidad que muchas veces cuida mejor nuestro entorno que nosotros mismos. Pero claro, fomentar ese turismo es contrario a la política del pelotazo que tanto gusta.
Entonces, ¿tenemos alternativas?
Pienso que sí. Existen alternativas a la agricultura subvencionada y funcionarios a punta pala.
Nos movemos hacía un mundo cada vez más conectado, que busca la sostenibilidad a todos los niveles. Ya tenemos los centros astrofísicos donde se hace ciencia de primer orden. Fomentemos la situación privilegiada de nuestra tierra para convertirnos en un laboratorio puntero en ámbitos como las energías limpias, tecnología, agricultura y ganadería sostenible, vulcanología (que bien nos vendría el centro aquí en vez de en Tenerife)… Mientras lo construimos, podemos intentar atraer a los llamados nómadas digitales que se vienen a teletrabajar a Gran Canaria. Si invertimos en darles lo que necesitan, podemos ganar que muchos de nuestros jóvenes con opción a teletrabajar puedan volver a su tierra.
También hay que reconstruir la isla, hagámoslo bien y convirtámonos en un modelo a imitar que se venga a estudiar in-situ. Construyamos vivienda sostenible con certificaciones internacionales como PASSIVHAUS, en vez de levantar habitaciones para el cuarto de apero escondidos del Seprona.
Volviendo al artículo, yo si creo que es necesario mejorar las conexiones por carretera en la isla. No sé si la circunvalación de El Paso es necesaria, pero si tengo claro que hay que mejorar la conexión con las zonas más alejadas y peor conectadas de la isla.
En definitiva, tenemos la opción de seguir igual u optar por un futuro mejor para la isla. Lo mío son algunas ideas, pero estoy convencido de que existen muchas más y mejores que encajarían de lujo en nuestra tierra. Escuchemos a la gente joven que no ha podido volver y veamos que necesitan para hacerlo. Quizás nos demos cuenta que no necesitan un Corte Inglés o un cine de 10 salas, sino alternativas para poder desarrollarse a nivel personal y profesional que con un cambio de mentalidad podemos construir entre todos.
El problema es el de siempre, el cambio asusta y los políticos que deberían apostar por ello no piensan más allá de las próximas elecciones.
Leer más
AntonioLuz
Lo mejor de las comisiones parlamentarias es que sus señorías cobraran unas dietas extras que vienen bien para estos tiempos.
Leer más
cogelocuco
Una cosa está clara, el presente y futuro de la isla no pasa por proteger lava, que no nos engañen
Leer más
Palmerol
AZERO con ironía o sin ella, estoy en mi derecho de opinar igual que usted.
Leer más
AZERO
Palmerol:. Ni en el texto de la noticia ni en ninguno de los comentarios, se habla de despoblar o se sugiere ir en burro o algo parecido.
¿Sabe usted leer o tiene dificultades para entender bien las cosas?
Leer más
Palmerol
Según algunos por aquí el desarrollo de la isla se basa en despoblación e ir en burro. Ojalá no pasen otros 20 años de retraso
Leer más