Destaca que se han invertido alrededor de 25 millones en recuperar las comunicaciones en el Valle y mejorar la red viaria insular
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha hecho balance de las actuaciones en la red viaria insular, en una anualidad, la de 2022, donde pese a las dificultades acaecidas tanto por el contexto internacional, como la crisis volcánica sufrida en la Isla, “se ha logrado realizar una inversión histórica, sin precedentes, en carreteras por parte de la Corporación Insular”.
Son alrededor de 25 millones de euros los que se han invertido durante la presente anualidad en la red viaria insular, de la que se han repavimentado algo más de 30 kilómetros, además de crear una nueva vía de más de tres kilómetros de longitud sobre las coladas.
Borja Perdomo ha destacado que el Cabildo ha tenido como prioridad recuperar las comunicaciones en el Valle de Aridane, con la creación de la vía que une La Laguna con Las Norias, que en menos de un año se ha logrado abrir al tráfico las 24 horas, pese a las enormes dificultades técnicas que representaba su ejecución.
En esta obra, la Corporación Insular lleva invertidos alrededor de 17,5 millones de euros, junto con la decena de caminos que se han recuperado para dar acceso a viviendas que quedaron aisladas por la coladas. En total se ha intervenido en 4 kilómetros de carreteras y 5 kilómetros de caminos municipales afectados por la erupción volcánica.
“Pese a la urgencia de atender al Valle de Aridane, con la máxima prioridad, no hemos dejado de actuar en el conjunto de la isla de La Palma, para seguir mejorando la red viaria insular y dotar de mayor seguridad vial a nuestras carreteras”, subraya el vicepresidente.
En este sentido, destaca las intervenciones de repavimentación de vías como la carretera LP – 202, de San Pedro, en Breña Alta, donde se mejora en un trazado de 5,8 kilómetros, con una inversión final de 1,2 millones de euros. Además del tramo de la carretera LP-2, entre el Puerto de Tazacorte y Argual, en una longitud de vía de tres kilómetros y una inversión de 738.116,42 euros.
Perdomo destaca que en esta anualidad se ejecutó también una de las obras más demandadas por la sociedad palmera, como es la mejora de la carretera de La Grama, con un presupuesto de 1.629.779,37 euros. Este tramo de la LP-3, de 2,1 kilómetros y que sufría un importante deterioro en su firme, condensa la mayor circulación de vehículos de la Isla.
En esta línea destacó las obras ejecutadas en una vía de distinta naturaleza que la anterior, pero que también presentaba importantes desperfectos, como es la carretera del Pilar (LP-301), donde se procedió a la repavimentación de 17 kilómetros de vías, con una inversión de 2,1 millones de euros.
Para concluir con el asfaltado del tramo de la carretera LP-1 a su paso por el barranco de Gallegos, correspondiente a 2,3 kilómetros de vía, con una inversión de 524.000 euros.
Seguridad vial
En materia de seguridad vial, Perdomo destacó la importancia de los trabajos realizados en San Antonio, Breña Baja, en la confluencia de la carretera LP-2 con la LP-203 de acceso al Aeropuerto, ampliando el ancho del puente y crear un acerado, para facilitar tanto el tráfico de los vehículos pesados como de los peatones, con una inversión de algo más de 146.000 euros.
Otro hito en esta materia, tal y como subrayó el consejero, es la ampliación del Puente de San Blas, en Villa de Mazo, que supuso una inversión de 172.270 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias. Asimismo, recuerda que en 2022 se concluyó el nuevo puente del Puerto de Tazacorte, que contó con una inversión de unos 404.987 euros.
Del mismo modo, destacó las obras de seguridad vial en el enlace de salida del Hospital General a la carretera LP-3, y al camino vecinal de Las Coletas, en Breña Alta, con una inversión de 227.048,92 euros. Además recordó las obras de acerado en el casco de Barlovento, con una inversión de 37.343 euros; la protección del talud de la circunvalación de Santa Cruz de La Palma (37.345 euros), y la mejora del arcén de la carretera LP-1, en Puntagorda (42.172 euros).
En esta línea destacó también la inyección de 103.914,57 euros del área de Infraestructuras al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces para mejorar la seguridad peatonal en un tramo de la carretera LP-1 a su paso por el municipio. O el acerado realizado en el acceso al Centro de Visitante del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, con una inversión de 37.000 euros.
Perdomo indicó que de esta anualidad quedó pendiente de ejecutar la travesía de Barlovento, que está contratada y se empezará a realizar tras las fiestas navideñas. En cuanto a la carretera entre Tijarafe y Puntagorda, ya está aprobado el nuevo proyecto, tras no poder realizar la revisión de precios por cuestiones administrativas.
El vicepresidente agradece el compromiso y esfuerzo del equipo de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, así como del servicio de contratación de obras para poder materializar estas obras públicas que “redundan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, dinamizan la actividad económica y generan empleo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Sólo hay que leer mis comentarios para notar que crítico a matazoneros, gaviotas y sociatas, casi por igual.
De hecho, los matazoneros no me pueden ver.
Patetico es ver los comentarios de un siervo de partido, trayéndonos las consignas del comisario político…🤣😅
Ya ves el comentario por debajo del mio; hasta hay polichinelas ,amigos de artistuchos, que no pueden ver mis comentarios.😏
Leer más
angel__
Pues sí, aquí hay algunos ‘opinadores profesionales’ que ya están haciéndole las campaña electoral a ciertos partidos. Y después se llenan la boca de criticar a los demás de pertenecer a aparatos de partido, comisarios, chekas y demás sarandajas. Qué fácil es ‘untar’ a los mediocres!
Leer más
Astrazeneca
Unos viven trabajando con el sudor de su frente y otros con el sudor del de enfrente.
Leer más
Albert
https://as.com/epik/2019/10/11/portada/1570793651_649366.html
Leer más
Perro Sanchez
Cabeza vaca el típico personaje de izquierda que no respeta la opinión de los demás pero al mismo tiempo no para de reclamar libertad de opinión para el,fooosss que asco dan
Leer más
CABEZAVACA
Galva eres el típico personaje atípico!!!
Eres penoso!
Criticas a todos menos a tu CC.
Me imagino por cuántos partidos has pasado ya. Todos te dan de lado, incluido Sergio, el conductor de ambulancias…
Leer más
CABEZAVACA
Galva, Sergio te lleva en la plancha?
Mira que defender a un déspota no ilustrado. Dime con quién andas y te diré quién eres.
Leer más
CABEZAVACA
Adijirja, no llega ni un céntimo a los afectados. Mentira cochina!
No faltes a la verdad, se ve que eres de Corrupción Canaria.
Leer más
Adijirja
17.5 MM en la carretera de La Laguna y Las Norias y el resto de caminos.
Aun a medio hacer. Cuanto dinero mas hay que poner?
Laboratorio de algunas chorradas como el “mortero romano” que lo ponen hoy y lo entierran mañana con escombros para hacer mas ancha la via porque lo decidio no se quien.
Como no se quien decidio gastarse el dinero que se han gastado en rebajar a la cota inicial el primer tramo del cruce de La Laguna. Con que fin? Engordar la factura?
Y todo sin pagarle un centimo a los propietarios sobre los que pasa la carretera. Por que en algun momento habra que pagarles, digo yo, via expropiacion, esperemos que a justiprecio.
No entiendo nada. No llega un centimo a los afectados y haciendo obras faraonicas.
Y un poco mas abajo empezando otra obra similar que esperemos no le amargue la vida a los vecinos de la marina y san borondon.
No nos valia con una unica carretera sobre la colada?
Y el Consejero sacando pecho de la millonada que nos estamos fundiendo.
O somos ricos, que creo que no, o aqui huele a que se van a hacer ricos algunos pocos por el metodo de siempre: la obra publica sobredimensionada. Ejemplos en La Palma tenemos: el aeropuerto o el puerto de Tazacorte.
Por cierto, parte del embarcadero se lo ha llevado la marejadilla de estos dias.
Leer más
urco
No pongo en duda la cantidad que se a podido gastar, pero seguimos sienso la peor isla de Canarias en carreteras y con mucha diferencia a cualquiera de las otras.
Otro problema es que las obras de carreteras en La Palma son eternas, lo de la carretera del sur vate todos los records conocidos para ese número de kilómetros, ahora están comenzando a escarbar por Tijarafe, y tenemos que estar mentalizados de que tendremos otros 10 o 12 años de obras con buena suerte, porque la del sur ya supero esos años y le quedan otros cuantos más.
A mi corto entender destrozar toda la carretera durante 10 o 12 años, pienso que sería mejor hacer un tramo y terminarlo antes de comenzar otro, porque esa forma de trabajar es como soltar una granja de gallinas desde Hoyo de Mazo a Tajuya y dejarlas que escarven a libre albedrío, mientras los ciudadanos estan 10 o 12 años circulando por los escarbaderos que van haciendo.
Leer más