cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC: "La Palma afronta la mayor crisis de su historia con el peor gobierno que ha habido nunca en el Cabildo"

Lady Barreto y Sergio Rodríguez en una comparecencia en julio. Archivo.

La Palma afronta la mayor crisis de su historia con el peor gobierno que ha habido nunca en el Cabildo, sin proyectos, ni ideas, ni planificación, así lo afirma en un comunicado Coalición Canaria.

Según indica la formación nacionalista, “que el presidente del Cabildo convoque una rueda de prensa para hacer balance de la gestión del post volcán y la dedique a atacar a Coalición Canaria solo viene a darnos la razón cuando decimos que no hay mucha gestión de la que Mariano Zapata pueda presumir en estos casi 4 años”.

“Es un reconocimiento explícito del presidente a su falta de trabajo y a su falta de valentía y empuje al frente del Cabildo, atacando al único partido que ha demostrado unidad y lealtad institucional. Pero la lealtad de CC es con La Palma y con sus ciudadanos y así seguirá siendo”, añade.

Al respecto, CC recuerda que  ha apoyado todas las medidas para la recuperación planteadas por el grupo de Gobierno del PP y el PSOE en el Cabildo. “Por lealtad y responsabilidad, votamos a favor de los presupuestos de 2022, a pesar de que no eran los que nos habría gustado, pero teníamos claro que en la situación crítica que generó el volcán debíamos actuar con unidad”.

“También por responsabilidad y lealtad -señala- nos hemos abstenido en la votación de los presupuestos de 2023, a pesar de que la ejecución de 2022 es preocupantemente baja y así lo hemos advertido. Nuestra labor es hacer propuestas y luchar para conseguirlas, como hemos demostrado, por ejemplo, con la deducción del 60% del IRPF o el plan plurianual de 100 millones para la isla”.

Los nacionalistas sostienen que “estamos para apoyar todo lo que sea bueno para La Palma, pero también para empujar para que se hagan las cosas y reclamar una gestión que esté al nivel de lo que los palmeros y palmeras necesitan en un momento tan complicado”.

Rcueda que CC ha planteado en el Cabildo más de un centenar de medidas desde el inicio de la erupción. “Entre ellas, y solo por citar unas pocas, cabe recordar que fuimos los primeros en pedir una ayuda directa para las empresas, comercios y autónomos afectados directamente por el volcán; propusimos los bonos gratuitos de guagua para los afectados y las líneas de guaguas para facilitar el transporte hacia el sur de la colada; defendimos la petición de los agricultores para cerrar el anillo insular y garantizar el agua de riego; hemos reclamado reiteradamente el apoyo del PP y del PSOE en el Cabildo para pedir que se compense a los afectados con el valor real de las propiedades perdidas y nos lo han negado; fue CC la que instó a los gobiernos de España y de Canarias para que las ayudas a los afectados quedaran exentas de tributación; fuimos los primeros en pedir ayudas para el sector primario de la isla, en reclamar el pago a los subsectores afectados por la erupción, en proponer ayudas para la reconstrucción de invernaderos y fincas; pedimos ayudas para las familias con hijos estudiando fuera y que el Cabildo pusiera dinero para que los afectados no se tuvieran que pagar el psicólogo de su bolsillo y hasta eso nos lo rechazó el grupo de Gobierno que lidera Mariano Zapata”.

“Nos hemos quedado solos reclamando al Gobierno de Canarias para que pague los 30.000 euros que prometió en marzo a los afectados que perdieron su casa; estamos solos reclamando un plan de vivienda para la isla y también estamos solos reclamando ayudas fiscales para las empresas y los autónomos o pidiéndole al Gobierno de Canarias que rebaje el impuesto del combustible en la isla; y estamos solos pidiendo una ley del volcán que regule los derechos de los afectados”, afirma.

En sentido indica que “sin el apoyo del Cabildo, soportando ataques del PP y del PSOE, hemos logrado del Estado una rebaja del 60% del IRPF para La Palma, un plan de inversión plurianual de 100 millones para la recuperación y 1,5 millones para atender la salud mental. Porque nosotros trabajamos y luchamos por La Palma”.

“Y mientras CC lleva la iniciativa a la hora de poner propuestas sobre la mesa y asume el papel de reclamar y pelear lo que es justo para La Palma frente a los gobiernos de España y de Canarias, el PP y el PSOE en el Cabildo callan y se excusan en un pacto que les ata y que no les permite reclamar a ningún gobierno porque eso pondría en peligro su sillón y su sueldo”, subrayan los nacionalistas, añadiendo que “de lo único de lo que sí se han preocupado en la gestión del post volcán es de sacar adelante sus asuntos personales”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad