Cuando uno acumula una pila de años, harto de tragar con tanta incongruencia política, se encuentra con algunas actuaciones que le llevan a un reverendo cabreo.
Parece ser que, con vistas a las próximas elecciones, todos los partidos políticos se quieren acercar a los jubilados ya que somos decisivos a la hora de sumar votos. Es justo y necesario que lo hagan, pues se juegan mucho con lo que decidamos los mayores, pero también parece justo y necesario que los mayores que aún conservamos un puñado de neuronas las pongamos un poco a funcionar.
Durante cuarenta años de nuestra vida hemos estado cotizando religiosamente, con la certeza de que tendríamos una vejez despreocupada y con una cobertura mínima de nuestras necesidades. Es evidente que esta cotización fue (y es) obligatoria, sin que los cotizantes tuvieran la opción de destinar parte de esa cotización a la creación de un fondo propio de pensión, y si algunos suscribieron planes de pensiones particulares, lo hicieron con un gran esfuerzo y a costa de sus ahorros.
Durante muchos años los ingresos de nuestras cotizaciones estuvieron muy por encima de los gastos en prestaciones, pero en lugar de guardar el excedente, como algo propio, los gobiernos los dilapidaron desviándolos a o otros fines, tapando agujeros, y, especialmente, pagando unas pensiones no contributivas en lugar de hacerlo con cargo al presupuesto.
Pues bien, al ver la tendencia hacia la quiebra del sistema, dada la inversión de la pirámide de personal activo, se recomendó la creación de un fondo de garantías desde los Pactos de Toledo 1985 y se crea en el 2000,con la finalidad de poder garantizar el sistema a largo plazo.
INCLUDEPICTURE "http://nadaesgratis.es/wp-content/uploads/f4r1.png" * MERGEFORMATINET
Cuadro tomado del trabajo "Lecciones del pasado : el fondo de reserva que pudo ser y no fue" por HYPERLINK "http://nadaesgratis.es/author/sergi" SERGI JIMÉNEZ el 05/05/2012
Según el autor de este trabajo "si los saldos entre cotizaciones y pensiones contributivas se hubieran destinado exclusivamente al fondo" y tendiendo en cuenta los rendimientos de su inversión, el fondo podría haber alcanzado el 66% del PIB. Frente al 6.22% de la fecha del artículo.
Al hilo de lo expuesto hoy me perturban dos noticias:
El gobierno vuelve a retirar del fondo de garantías 7.750 millones de euros reduciendo el mismo de 66.815 millones de euros en 2011 a 34.221 en la actualidad que supone un 3.3% del PIB, siendo prácticamente un 50% menos que en 2011 (Vía el País).
La otra noticia es que los partidos políticos, y especialmente el presidente del gobierno, quieren acercarse a los mayores y jubilados solicitando su voto, ya que la garantía de nuestro futuro depende de su éxito en las elecciones.
Lo dicho, las neuronas que me quedan se estremecen en mi cerebro. ¿Cómo funcionan las neuronas, si es que les quedan a los políticos?¿Cómo es posible tal osadía si, según todos los indicios, de mantenerse este ritmo, los recursos del fondo se agotarían a lo largo de 2018? (El País, 03/12/15).
Parece que se ha perdido la capacidad de rubor visto que, después de haberse gastado lo que era nuestro, después de haber creado tarde y mal un pequeño fondo, vemos que éste va desapareciendo sin que se haga lo mas mínimo por mantenerlo, e incluso por reponer lo sustraído en el pasado .
Sin embargo, seguimos manteniendo un Senado inútil. Unas Diputaciones sin sentido después de las CCAA, ejércitos de asesores. Y nos dejan un país repleto de miles de derroches en una sinrazón de obras innecesarias, megalomanías propias de los que no saben lo que es trabajar y de los que les supone muy poco gastar lo ganado por otros o pedir préstamos para que los paguen los demás o los hijos de los demás.
¿Cómo pretenden acercarse a los mayores y mucho menos alardeando de experiencia?¿De qué experiencia señores? Y se acercan sonriendo. ¿De qué se ríen? ¿De que a muchos mayores les hayan estafado los ahorritos de su vida, engañados por políticos metidos a banqueros y sus secuaces sin decencia? ¿Se ríen porque todos ellos siguen en la calle? ¿Nos quieren contar que a la banca había que rescatarla pero que no importa que nosotros tengamos el miedo metido en el cuerpo por nuestro futuro?
Un poco de respeto por las canas, hombre. Ya hemos vivido lo nuestro. Respeten algo nuestra dignidad. Somos el colectivo que menos necesitamos de esos acercamientos y les podemos asegurar que, aunque a algunos grupos de mayores internados en algunas residencia, los lleven a votar como ovejitas sin saber desgraciadamente que están haciendo, muchos tenemos la suerte de tener alguna neurona funcionando y posiblemente no tengamos claro qué es lo que tenemos que hacer, pero si tenemos muy claro, pero que muy claro, lo que no tenemos que hacer.
Vivir para ver.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Cierto SR. Eulogio. y lo lamentable es que no nos niegan una limosna es que somos victimas de una estafa. No han gestionado honradamente nuestras aportaciones.
Leer más
Eulogio
Los jubilados y los enfermos nos instan a que nos demos prisa.
Leer más
Pintao
P.D. Y algo que me intriga tratando de buscar el porqué es sin duda que de persona a persona no creo en absoluto que sea más inteligente un sueco, un danés o un inglés, que un gambiano, senegalés o maliense.
Leer más
Pintao
Don Máximo, gracias por sus buenas palabras, sin duda un tanto exageradas en cuanto a mis comentarios. Corriendo el riesgo de intervenir en esta ocasión demasiado, me arriesgo a exponer una idea que a menudo me asalta, y que es sin duda producto de mi propia experiencia vital.
Se trata de que por las circunstancias laborales que afectaron a muchos de nuestra generación, yo pasé una buena parte de mis primeros años laborales en la Europa del Norte, y andando el tiempo unos cuantos años en el Africa Occidental.
Pues bien, como de todo en la vida se sacan enseñanzas, hay una virtud que yo creo que tienen los noreuropeos, y que más al sur va disminuyendo según se baje. Me refiero al interés que se le pone a la cosa pública en general, que según vas bajando por el globo terráqueo se va transformando en indolencia.
Ya se que esto pudiera ser una apreciación mía totalmente equivocada, pero es lo que a mi me parece, y a estas alturas del partido, la verdad es que a uno no le importa demasiado el ser políticamente incorrecto.
Quizás sea consecuencia del clima o de alguna otra causa externa, pero según creo, si la gente tiene la costumbre de pensar poco (indolencia), siempre habrá una minoría espabilada que apaña por casi todo.
Se me ha dado a menudo el caso de ser malentendido por los compatriotas, que pueden acusarte de poco patriota a fuer de ser crítico, pero en mi opinión no se trata de ser poco patriota, sino, (como decía el otro día la Sra. Villalobos), "es que esas cosas joden".
Leer más
maximopt
Saucera: Como le respondía a Pintao la verdadera pena es que los mayores sean un colectivo muy tradicional con ideas enquistadas por el machaqueo de siempre.
Además tienen la virtud de envolverse con las banderas de la religión y las defensas las patrias mal entendidas.
Por eso nuestra esperanza es que, más tarde o más temprano, esto vaya cambiando cuando la gente formada vaya llegando a la madurez
un saludo
Leer más
maximopt
Hola Pintao. Su aportación debio ser el artículo publicado, es mucho mejor, mas amplia y recoge lo mucho que "debemos" a estos Sres. que quieren ser nustros salvadores eternos.
Es una pena que nuestros coetáneos no tengan la misma capacidad para informarse y sigan siendo víctimas de la demagogia más barata de nuestro mercado político.
Leer más
samarroquera
Sr/a. Samarroquera: Cuando los temas son afortunadamente conocidos es difícil ser original; de todas formas siempre intento citar las fuentes de donde tomo los datos. Concédame por lo menos la técnica del estudiante que copia bien poniendo la información con sus propias palabras.
En cuanto a por que confío en los que llegan sin experiencia, le repito lo dicho en otras ocasiones, maldita experiencia la que nos ofrecen los de siempre y además por nuestra tierra siempre se dijo un antiguo aforismo: "El que hace un cesto hace un ciento"
Ya habrá tiempo para echar a los nuevos si siguen su camino.
Leer más
samarroquera
Sr. Máximopt:
Leo su síntesis de cortaypega que en realidad no nos dice nada nuevo. Sabemos que muchas cosas se han hecho mal, pero ¿cree usted que los nuevos lo harán mejor? ¿Qué le hace creer que la regeneración que proponen es mejor que la que anuncian los partidos de siempre?
Leer más
Pintao
No podemos quejarnos de que en España en general no tengamos medios para informarnos de los datos necesarios para opinar acerca del Gobierno y sus medidas.
Todavía existe bastante el periodista o el medio que publica al dictado del poder, pero creo que cada año el número de personas con un cierto grado de escepticismo y conciencia crítica, aumenta.
Hay suficientes medios dentro de lo que cabe, para informarse.
Sin embargo, todavía nos falta un trecho que otros países nos llevan de ventaja, en que una serie de medias verdades, o claramente mentiras profusamente repetidas, convenzan a muchas personas.
Me refiero a "mantras", que se van repitiendo y preparados cuidadosamente para
convencer a la parte de la audiencia que no se interesa por los datos claves que determinan su día a día.
Mucha gente se cree a pié juntillas que ha bajado el paro, sin considerar que hoy no trabajan más personas que a finales de 2.011, sólo la población activa a bajado a causa del regreso a sus países de muchos emigrantes y a la salida masiva de jóvenes españoles a trabajar fuera.
Ha aumentado la deuda externa del Estado en 35 %, después de la machacona frase de Rajoy de que no se podía gastar más de lo que se tenía.
El fondo de garantía de las pensiones ha bajado a la mitad de lo que había en 2.011.
Hemos ganado en competitividad en la exportación a base de devaluar los salarios, siendo la masa salarial del país la mismo que en 2.011 pues hay muchísimos contratados que ganan hasta un 40 % menos de lo que ganaban.
La masa de recursos disponibles, la parte que ha ido a la empresa y la parte que ha ido a los salarios se han ido separando hasta en 30 puntos. Cada vez la parte de la población que aporta el trabajo a la empresa, ha ido perdiendo peso en favor de la empresa.
La educación, la investigación, la sanidad, y las prestaciones sociales se han ido acortando, y una parte de la actividad rentable de las instituciones se ha privatizado.
Vamos consiguiendo una España más desigual, y la mayor parte de los licenciado que salen de las universidades tienen como aspiración razonable, poder estar de becarios los primeros años con salarios de 500 o 600 euros, para en el mejor de los casos pasar a ser mileuristas al cabo de 5 o 6 años. Tienen la moral por los suelos.
La verdadera causa del discreto crecimiento de la economía en los últimos dos años, se debe en gran medida a la bajada de los precios del petróleo, que por otra parte solo ha repercutido en el ciudadano en una pequeña parte, pues los impuestos sobre el precio base sólo han aumentado.
Yo creo que ya basta para mostrar un serie de datos que por lo general nadie se plantea a la hora de que nos repitan desde el Gobierno, lo bien que van las cosas en España, y con mirada al frente y firme el ademán, piensen que somos una partida de ignorantes capaces de discurrir menos que la pata de un banco.
Las colas de Cáritas sólo han aumentado y sólo nos supera Rumanía en el número de niños bajo el nivel de la pobreza.
Leer más
saucera
Fiel descripcion de la triste realidad.
Es el colectivo mas vulnerable, el mas facil de coaccionar, solo con decirles " a ver si mantenemos las pensiones",ya los tienen doblegados.
Y lo de llevar a los ancianos a votar con el voto puesto en la mano, y digamos, vajo vigilancia en todo el trayecto hasta la urna, es un triste caso que sucede en los dias de hoy.
Al anciano que aun le quedan neuroas y se niega a votar a quien le imponen, a ese no le llevan a votar.
Leer más