El 15 de marzo finaliza el plazo para que ayuntamientos y Cabildo puedan consultar los informes técnicos, y la opinión de la ciudadanía, y decidan entre tres alternativas
Franquis con Zapata y Perdomo. Luis G. Morera.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este lunes que el trazado definitivo del tramo segundo de la carretera de la costa se decidirá por consenso entre las administraciones locales, ante las protestas vecinales contra su construcción.
Franquis se ha reunido con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, así como los alcaldes de los ayuntamientos afectados, a los que les ha presentado las opciones para el tramo que conectaría el municipio de Tazacorte con la vía que atravesará las coladas.
Entre las tres alternativas contempladas por la Consejería de Transportes, la primera pasaría por mantener el trazado original, que tras haber sido mejorado “no afectaría a ninguna vivienda”, según el consejero, aunque ha sido la que ha generado un mayor rechazo social con la creación de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa.
El trazado propuesto por esta plataforma es la segunda de las opciones planteadas por la Consejería, desplazando la carretera hacia el oeste y afectando a una mayor superficie de terreno agrícola y con recorrido de casi medio kilómetro más, pero alejándose de zonas residenciales.
“La tercera alternativa es que la obra acabe de manera definitiva en el primer tramo”, ha señalado Franquis, con lo que la carretera de la costa se limitaría a restablecer la conexión entre el norte y el sur de las coladas y aprovecharía las carreteras existentes y no afectadas por la erupción para distribuir el tráfico al resto del valle de Aridane.
Franquis ha destacado que lo que se trata de resolver “es un problema de movilidad del valle de Aridane en su totalidad, no es un asunto que afecte a un único ayuntamiento”, ya que esta vía tiene como objetivo sustituir el tráfico de la carretera LP-2, que por su cercanía al cono del volcán, las coladas siguen demasiado calientes para trabajar sobre ellas.
La Consejería ha dado un plazo máximo hasta el 15 de marzo para que los ayuntamientos y el Cabildo puedan consultar los informes técnicos, y la opinión de la ciudadanía, y decidir cuál será la opción preferente a seguir.
“El factor clave en la gestión de la reconstrucción de La Palma ha sido el consenso entre administraciones, y sería bueno que, cuando el primer tramo entre en servicio entre abril y mayo, haya un acuerdo de consenso, especialmente en una actuación como esta con una importante afección social”, ha reiterado Franquis.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha explicado que desde la corporación insular se elegirá la opción de menor afección al terreno agrícola, y ha confiado en que se encuentre el consenso entre las administraciones locales aunque recuerda que “si no es por consenso, será por mayoría”
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Poncio Pilatos tenia mas miga….
Vaya gente…
Leer más
AntonioLuz
Sabia decisión de Franquis lavándose las manos, yo propondría crear una comisión, con varias subcomisiones por supuesto, con todos los ayuntamientos y todos los concejales, cabildo insular, asociaciones de afectados, clubes deportivos y la sociedad civil, etc. que estudien las distintas alternativas, eso si sin tomar una decisión definitiva alguna y ver si con un poco de suerte se hace la CARRETERA, antes de la próxima erupción.
Leer más
AAGB
Pues es una decisión complicada con las elecciones en mayo. El gobierno regional se inhibe en la decisión y le pasa el problema a las corporaciones locales, no se sabe si Cabildo o Ayuntamientos (el de Tazacorte parece el más afectado). Con el nivel de descontento y desconfianza existente, cuál va a ser el criterio a la hora de decidir?
El más racional, el que afecte menos a los vecinos, el que reste menos votos, el que afecte menos a las afines del gobierno local? Y a la hora de las expropiaciones y presupuestos de ejecución, el gobierno de Canarias asumirá cualquier coste económico de los diferentes proyectos?
Ya veremos cuál va a ser el orden de prioridades, pero obviamente, cualquier opción que se decida costará votos perdidos (dudo que nadie gane muchos) y no difícilmente gustará a la mayoría. Sin embargo, puede ser que resultado de la madurez democrática del palmero, se traguen la rueda de molino y le pasen la culpa a Pedro Sánchez; no sería la primera vez ni será la última en este proceso de reconstrucción (y destrucción) de la isla.
Leer más
Luian
no seee preocupen que si lo tienen que decir ellos la carretera de la costa ira por el monte, jajajaja. y seguro que rapido no creo que sea.
Leer más
Como lo tenga que decidir el Cabildo estamos jodidos, pues con tal de hacelo lo más directa posible hacia la futura zona turística se lleva por delante lo que sea. Incluido si existiera en la zona una escuela ,hospital………la cosa es llegar rápido y fácil a mis terrenos
Leer más
REVOLCA
Pues si dejamos en manos políticas y no de técnicos la decisión de los trazados de vías de interés regional como esta, es que la cosa está mas fea de lo que nadie puede imaginar.
Lo que suele pasar cuando esto se politiza es que el interés general deja de serlo.
Ya se hizo en el final, que por no ocupar menos de una fanega, cambiaron a por encima de la recta del club, alargando la conexión con puerto Naos en casi 800 m. También en él tramos de la montaña de Todoque por no ocupar otra fanega, un viaducto que dicen vale 12 millones, como si debajo hubiera plátanos de oro.
Que fácil es gastar el dinero público de esa manera.
Leer más
Ninja
Reunión de pastores ovejas muertas
Leer más
PlataformaCosta
Aclaración al respecto de una de las alternativas planteadas por la plataforma y escogida para su estudio por parte del Gobierno de Canarias: En todo momento las alternativas planteadas por parte de la plataforma han sido de menor extensión por lo tanto afección, en el día de hoy se nos presentó el estudio de una de ellas y nuestra posición es no querer para más nadie lo que para nosotros no queremos.
Esperamos en que así lo decidan las administraciones locales, insulares y autonómicas, no causen más daño al territorio.
Leer más